Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
2 results
Search Results
Item Ejercicios de fortalecimiento en la postura corporal en estudiantes de Educación General Básica Superior(Carrera de Pegagogía de la actividad física y deporte, 2024-07-01) Armas Cajas, Kevin Ismael; Castro Acosta, Washington ErnestoEl presente estudio, realizado en la «Escuela de las Naciones Unidas» del cantón de Saquisilí, tiene por tema «Ejercicios de refuerzo de la postura corporal en la enseñanza general básica superior». En la intervención se utilizó un programa informático para evaluar cómo se realizaba cada ejercicio, así como los movimientos y la coordinación. El plan de estudios está dirigido a profesionales relacionados con el deporte, atletas, entrenadores y médicos. El ejercicio de fortalecimiento es importante en los estudiantes, por el cual en las clases de educación física debe ser fundamental trabajar con el propio peso corporal, ya que a lo largo de la vida estudiantil llevan mochilas llenas de cuadernos y libros el cual, si no se tiene fortalecimiento en las vértebras, tendrá patologías a largo tiempo. La mayoría de mal formaciones posturales se debe a los malos movimientos de cada uno de los ejercicios, sin embargo, para cada ejercicio hay una posición adecuada, en la cual se analiza mediante ángulos, por esta problemática es la intervención, dar a tiempo una mejora y correcta postura de los ejercicios, si no se analiza a tiempo la ejecución correcta, no podremos evitar sobreesfuerzos, sin embargo existe un sistema de supervivencia, el mismo implica una mala postura corporal, por instinto el ser humano hace todo lo posible por realizar un ejercicio, descuidando la técnica y ángulos correctos de cada ejercicioItem El juego del espejo mágico en el fortalecimiento del autoconcepto en niños de 4 a 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2023-08-01) Marfetan Santana, Jessica de los Angeles; Ballesteros Casco, Tamara YajairaLa presente investigación está relacionada a “El juego del espejo mágico en el desarrollo del autoconcepto en niños de 4 a 5 años del subnivel II de la Unidad Educativa Atenas”, se ajusta a la línea de investigación comportamiento social y educativo. El propósito de explicar la relación que existe entre ambas variables, es decir, el juego del espejo mágico con el desarrollo del autoconcepto para su fortalecimiento en el área socioafectiva. La metodología está compuesta por un paradigma positivista con enfoque cuantitativo y un estudio puro o básico basado en un diseño no experimental, con un alcance exploratorio y correlacional. La técnica para recolectar datos que se utilizó para los niños fue la observación mientras que su instrumento fue una ficha de observación con escala valorativa, mientras que la técnica para los docentes fue la encuesta y su instrumento un cuestionario de preguntas cerradas con escala de Likert. El instrumento fue dirigido a una población de 20 estudiantes del subnivel II, no obstante, se realizó la validación del instrumento por el modelo estadístico Alpha de Cronbach dando como respuesta una fiabilidad de 0,803 que al acercarse a 1 es fiable, por otro lado, el instrumento dirigido a los docentes del subnivel II es un fiable; la obtención de la información fue mediante el programa SPSS. Se concluye que el juego del espejo mágico se relaciona con el fortalecimiento del autoconcepto debido a que la interacción incide en el desarrollo del autoconcepto.