Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
2 results
Search Results
Item Estados emocionales y aprendizaje significativo(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía, 2025-01-22) Arcos Herrera Jordana Teresa; Rivera Flores Danny Gonzalo; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de PsicopedagogíaThis thesis, entitled "Emotional states and significant learning” explores the relationship between emotions and the ability of students to build meaningful learning. From a psychopedagogical approach, the study seeks to identify how emotional states influence the process of acquisition, retention and application of knowledge in an Ecuadorian educational context. The theoretical framework is based on philosophical currents such as constructivism, humanism and neurolearning, integrating key concepts about meaningful learning, emotions and their pedagogical implications. The methodology used is a mixed approach, with quantitative and qualitative instruments applied to third-year high school students, using as tools the TMMS-24 scale and a structured questionnaire that measures the level of meaningful learning, which allows a comprehensive analysis of the problem. Among the main findings, it is highlighted that stable emotional states significantly enhance meaningful learning, while unstable ones hinder it.Item Niveles de coordinación motora en los estados emocionales de escolares de Educación General Básica Media(Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte, 2024-01-01) Pozo Valle, Luis Gabriel; Mayorga Ortiz, Diego JavierEl trabajo de titulación se desarrolló con el objetivo de determinar la incidencia de los niveles de coordinación motora, sobre los estados emocionales de los escolares de Educación General Básica Media en las clases de Educación Física. El tipo de diseño se basó en un enfoque cuantitativo, aplicando una intervención de diseño pre experimental, por forma de obtención de datos de campo y de corte longitudinal. La muestra de estudio fue de 51 escolares de Quinto año de Educación General Básica Media jornada vespertina. Los instrumentos aplicados para la valoración de la coordinación motora fueron el test MABC-2 diseñado y validado para identificar posibles dificultades en el desarrollo motor y para el estado emocional el cuestionario CDI proyectado para la evaluación de la sintomatología depresiva. Para el procesamiento estadístico se utilizó el programa SPSS versión 25 el cual permitió la interpretación de los resultados de los diferentes instrumentos, evidenciando una mejoría en ambas variables en el periodo POST-intervención, lo cual es respaldado por una significación estadística en un nivel de P ≤0,05 denotando la validez de la propuesta planteada, pues se constató que los escolares al tener un mejor desarrollo de su coordinación motora, en consecuencia su estado emocional prevalecerá positivo.