Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
2 results
Search Results
Item La dinámica familiar y el desempeño académico(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía, 2025-01-17) Oñate Oñate Tatiana Jazmín; Indacochea Mendoza Luis René; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de PsicopedagogíaThe present research work aims to determine the influence of family dynamics on the academic performance of leveling and first semester students of the Psychopedagogy and Pedagogy of Physical Activity and Sports degree at the Technical University of Ambato. In Chapter I, the theoretical framework was developed which contains the definitions, functions, typology and factors of the variables involved. This information was collected through an exhaustive search in reliable and current sources. On the other hand, in Chapter II the methodology was proposed under a quantitative approach, with a cross-sectional design and a descriptive, exploratory, correlational and field level, therefore, in Chapter III the Family Functioning Questionnaire (FF-SIL) was applied together with the Self-Perception Questionnaire of School Performance which provided an estimate of the relationship between family functioning and academic performance. In addition, the hypothesis was verified using the Chi square statistical test, which was able to accept the alternative hypothesis and reject the null hypothesis.Item La Dinámica familiar y el desempeño académico en estudiantes de Bachillerato General Unificado en la “Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi -Simón Bolívar-Elvira Ortega(Carrera de Psicopedagogía, 2024-06-01) Cofre Tipanluisa, Fatima Araceli; Ruiz López, Paulina MargaritaEl trabajo de investigación se realizó en la “Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi- Elvira Ortega- Simón Bolívar” ubicada en la provincia de Cotopaxi en la ciudad de Latacunga, el cual tiene como objetivo determinar si la Dinámica Familiar afecta en el desempeño académico de los estudiantes de primero de BGU, se trabajó con una población de 101 estudiantes de la institución. Dentro del aspecto metodológico se utilizó el enfoque mixto que nos facilitó la recolección de datos, se usó la modalidad de investigación bibliográfica y de campo, con un alcance descriptivo explicativo y correlacional mismo que nos ayudó a conocer cómo afecta la dinámica familiar en el desempeño académico de la población, La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue el Cuestionario Funcionamiento familiar FF-SIL y el Cuestionario de autopercepción del desempeño escolar las mismas que fueron aplicadas de manera presencial. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó el estadígrafo Chi cuadrado, el cual dio como resultado el chi calculado 152,838 donde se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna es decir que la Dinámica familiar si afecta en el desempeño académico de los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado de la “Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi- Elvira Ortega- Simón Bolívar”