Alimentos Ciencia e Ingeniería
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Item Alimentos Ciencia e Ingeniería Vol. 10 (2)(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos., 2001) Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos; Rivera Carvajal, RomelEl nuevo esquema mundial globalizado presenta un desafío para el Siglo XXI: la formación de recursos humanos en especial en el área de ciencia y tecnología. En Latinoamérica el 50% de la población es menor de 20 años lo que permite formar un talento necesario para el desarrollo socioeconómico y el crecimiento sostenible de la región, o tener un ejército de problemas si no se invierte en la formación de estos recursos humanos. Estamos en el renacimiento de las tecnologías de la informática, de las telecomunicaciones EL INTERNET es el hecho que marca este fin de milenio, por eso no solo debemos consumir productos y servicios sino generarlos; para que un país, una institución, un individuo sea competitivo se necesita vencer el temor al cambio, intercambiar investigaciones, experiencias consiguiendo información rápidamente, procesándola y difundiéndola. La nueva definición de países pobres y ricos es información tener y saber qué hacer con los recursos naturales. La prioridad del mundo actual es la transmisión dinámica y permanente del conocimiento, las empresas se disputan a los técnicos, no hay talentos en las áreas que más se necesitan, actualmente se necesitan un medio millón de ingenieros por año y las universidades apenas cubren la sexta parte, las universidades deben ser el centro activo para la capacitación de recursos humanos no solo para la gente joven sino para la gente que está en posición de liderazgo y que está tomando decisiones; la gente quiere aprender, tener conocimientos, ser competitiva, tomado en cuenta el hecho que detrás de todo producto está la educación, hay que a través de la educación generar riqueza.Item Alimentos Ciencia e Ingeniería Vol. 11 (1)(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos., 2002) Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos; Rivera Carvajal, RomelEl concepto de innovación ha ido evolucionando a lo largo de los últimos cincuenta años hasta entenderse en la actualidad como un proceso social que involucra a múltiples actores. La innovación no solo depende del conocimiento científico o tecnológico, sino de la estructura productiva y de las condiciones del contexto económico, social y político. La innovación entendida como cambio en los bienes y servicios, en la organización y en las pautas y comportamientos sociales implica la elaboración de estrategias, el diseño de instrumentos de fomento y la positiva percepción de los agentes sociales y de los ciudadanos. La evolución en la forma de entender la innovación se ha acompañado de la progresiva concreción del concepto de los sistemas nacionales de innovación. Los sistemas nacionales o regionales de innovación constituyen los espacios políticos, legales, financieros e idiosincráticos en los que se desenvuelven las interacciones entre universidades organizaciones, empresas y agentes sociales para propiciar la canalización de ofertas y demandas; así como los procesos y flujos de producción, difusión, transferencia e incorporación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. Los sistemas de innovación son las incubadoras en las que se facilitan los procesos de innovación. La explicitación de las innovaciones tiene siempre una dimensión local en la medida en lo que lo “nuevo” es relativo y dependiente de las circunstancias dominantes en cada lugar. Sin embargo la rápida difusión de las innovaciones propiciada por la transnacionalización de la producción, la apertura comercial y la mundialización de la información y la comunicación han concebido a numerosas innovaciones una dimensión global.Item Alimentos Ciencia e Ingeniería Vol. 11 (2)(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos., 2002) Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos; Rivera Carvajal, RomelLos consumidores exigen, cada vez, más atributos de calidad en los productos que adquieren siendo una característica esencial e implícita la inocuidad – apto para consumo humano. Por otro lado, el sector alimentario trata de bajar los costos de producción y venta, las buenas prácticas de manufactura (BMP) ofrecen la posibilidad de lograrlo manteniendo la calidad y asegurando la inocuidad. Además de ser obligatorias, algunas prácticas llevan a importantes mejoras y no requieren la inversión de capital, en especial cuando hablamos del orden, la higiene y la capacitación del personal. Entendiéndose a las BMP como procedimientos de higiene y manipulación, que constituyen los requisitos básicos e indispensables para participar en el mercado, éstas son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos, y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación. Es indispensable que estén implementadas previamente , para aplicar posteriormente el Sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), un programa de Gestión de Calidad Total (TQM) o un Sistema de Calidad como ISO 9000. Para asegurar que nuestro producto sea seguro, debemos empezar por verificar que las materias primas usadas estén en condiciones que aseguren la protección contra contaminantes (físicos, químicos y biológicos). Por otro lado es importante que sean almacenadas según su origen, y separadas de los productos terminados, como también de sustancias tóxicas (plaguicidas, solventes u otras sustancias), de manera de impedir la contaminación cruzada. Además deben tenerse en cuenta las condiciones óptimas de almacenamiento como temperatura, humedad, ventilación e iluminación.Item Alimentos Ciencia e Ingeniería Vol. 19 (1)(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos., 2011-05) Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos; Rivera Carvajal, RomelEn la investigación es necesario tener presente las premisas fundamentales de la concepción científica de la realidad, pues ello nos direcciona en la selección y aplicación de distintas metodologías. Todos los fenómenos de la realidad social se encuentran en relación y dependencia mutua. La realidad se encuentra en continuo movimiento, cambio y transformación. Los cambios, las transformaciones que aparecen en la realidad son cambios objetivos cuya fuente es la contradicción interna que se presenta en los procesos. En esta dinámica social, la investigación es una oportunidad para que el dicente con la tutoría adecuada, desarrolle sus capacidades de evaluación con criticidad, todos los contenidos curriculares que diariamente la academia universitaria los desarrolla, mismos que deben guardar una directa relación con el futuro ejercicio profesional en las especialidades de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Bioquímica y colaborará en la imperiosa necesidad de comprender que realidad social y la ciencia no constituyen tratamientos diferenciados. Con objetividad y razonamiento el investigador tiene que buscar soluciones, con íntimo respeto a la evidencia como futura validación con predisposición mientras este en proceso la búsqueda de la verdad. Con esta edición de la Revista Alimentos Ciencia e Ingeniería, Volumen 19, el serio interés institucional es brindar la oportunidad a nuevos talentos en el campo de la investigación, impulsar y profundizar el quehacer científico de la Facultad y principalmente avanzar con pasos firmes en el noble propósito de seguir sistematizando la formación científica de docentes y estudiantes de la institución.Item Alimentos Ciencia e Ingeniería Vol. 20 (1)(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos., 2012-03) Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos; Rivera Carvajal, RomelE1 desarrollo debe ser de las personas, por las personas y para las personas y debe ser sostenido, permanentemente; esto presupone una visión integral del desarrollo que mucho más allá de los agregados económicos. Tiene que ser un proceso rico en valores, que considere el medio ambiente, las relaciones sociales, la cultura, el trabajo y la producción, el consumo, el ejercicio efectivo de los derechos y fundamentalmente que considere el buen vivir de todos los individuos y familias a través de bienes y servicios necesarios para tener vida digna con bienestar y soberanía alimentaria. En este marco referencial, la investigación en la especialidad de Ingeniería en Alimentos a través de la academia universitaria esta obligada a proporcionar continuamente alternativas tecnológicas que permitan alcanzar niveles más altos en su producción, productividad y calidad de los productos para atender la creciente demanda de alimentos sanos, nutritivos e inocuos, debe contribuir poderosamente a la consolidación de la soberanía alimentaria como un derecho ineludible de todos los ecuatorianos en un marco de equidad y sostenibilidad de los recursos naturales y medio ambiente. Tos consumidores actuales no solo demandan eficiencia en la producción, sino también exige mas calidad de sus productos, esto hace necesario que la investigación practicada sea innova¬dora, participativa, haciendo aparecer a los beneficiarios como actores principales de la experi¬mentación, que los mismos como conocedores de la rea lidad, sean los artífices de ideas inno¬vadoras, las mismas que canalizadas con el conocimiento permitan a la Universidad ser el principal actor de desarrollo en los ámbitos donde se les permite actuar, que tenga como propósito meta una verdadera difusión de pensamiento y de conocimiento, desarrollo, inno¬vación, emprendimiento en beneficio de todos los actores sociales, creando espacios en los que los individuos exijan creación y recreación, que imponga liderazgos críticos, de construcción de conocimiento, de producción de tecnologías para mejorar la calidad de vida, de respecto cultural, de continuo servicio, de pertenencia para actuar en la articulación con los grandes proyectos de país en ámbitos de respecto y permanente consolidación de procesos sociales.