Organización de Empresas
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Item Los accidentes laborales como factor generador de costos en las MiPymes del sector textil de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2021-03) Guachamin Durán, Shirley Dayanara; Moposita Azogues, Betty Maribel; Ramos Guevara, Juan EnriqueEl presente artículo académico abarca a las Empresas MIPYMES del sector textil de la provincia de Tungurahua dedicadas a la Manufactura que incluye a la confección de prendas, calzados y otras piezas. Se tiene como objetivo determinar los costos generados por los días perdidos por el trabajador debido a los sucesos imprevistos y repentinos (accidentes laborales) que causan daño al trabajador a que estos se relacionan con la disminución de la rentabilidad. Donde se utilizó un estudio de tipo descriptivo y transversal; además, se consideró la parte cuantitativa y holística que se apoya en la investigación bibliográfica. Se aplicó al personal de Talento Humano y a los responsables de Seguridad Laboral de las empresas una encuesta estructurada que fue validada previamente por docentes de la Universidad Técnica de Ambato. Se pudo constatar que entre los resultados más relevantes se obtuvo que el costo de accidentabilidad laboral en las MIPYMES del sector Textil durante el año 2019 asciende a un valor de $4641.20 por un total de 283 días perdidos por el trabajador, valor que influye en la disminución de la rentabilidad de las empresas textileras. Al concluir los accidentes laborales son considerados como un factor generador de costos debido al inadecuado uso de los equipos de protección personal y al descuido de los trabajadores durante la ejecución de sus tareas inadecuadas que normalmente se utiliza en el sector textil, que conlleva a tener costos de accidentabilidad y como consecuencia a una disminución de rentabilidadItem La Norma OHSAS 18001:2007 y los Accidentes Laborales en la Empresa VEHYSA S.A. de la ciudad de Ambato(2013-09) Ortiz Betancourt, Leneyis JenithVEHYSA S.A. es una unidad productiva dedicada y organizada conformada por 23 personas por lo que es catalogada como una mediana empresa; la misma que, se dedica a la comercialización al por menor de automóviles y vehículos para todo terreno nuevos y usados; también, a la venta de autopartes y prestación de servicio técnico especializado. Inicialmente el presente trabajo de investigación expone diversos conceptos básicos sobre Accidentes laborales, salud y seguridad industrial los cuales son indispensables para elaborar un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional; además, durante el trayecto de la Investigación se evidencia la perspectiva de los clientes externos sobre la seguridad que tienen los trabajadores y que proyecta la empresa a la ciudadanía en general; lo cual, permite deducir la importancia del seguimiento de Normas en relación a seguridad y salud laboral con el objetivo de lograr reducir o eliminar en su totalidad los accidentes de trabajo y tomar las acciones preventivas necesarias; consecuentemente, el presente trabajo investigativo propone la implementación de un programa de seguridad y salud ocupacional que ayude al cumplimiento de dicho objetivo y a su vez establezca medidas apropiadas mediante la participación y esfuerzo de todos quienes integran la organización; para así, evitar todas aquellas causas que provocan dichos accidentes y lograr el mejoramiento empresarial y sobre todo salvaguardar la integridad física de cada uno de quienes conforman la empresa en mención; consiguientemente, este trabajo ha empleado diferentes palabras claves en busca de su adecuado desarrollo; las mismas que, posteriormente se encuentran mejor detalladas.Item "Las Normas de Seguridad Industrial y su influencia en los Riesgos Laborales de los trabajadores en la Empresa CEPSAN de la ciudad de Ambato".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2014-01) Sánchez López, Francisco Olarte; D-T Santamaría, EdwinLa Empresa de carrocerías CEPSAN, se ha dedica a la elaboración y comercialización de carrocerías desde hace varios años, el proyecto se realiza con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes de trabajo y mejorar las condiciones del mismo. Es por esta razón que la aplicación de normas de seguridad industrial en la empresa CEPSAN comprende obtener varios beneficios para todos y en especial para la misma empresa, ya que la reducción de accidentes implica también la reducción de gastos y la optimización de tiempo obteniendo un mejor desempeño laboral por parte de los trabajadores al tener un lugar de trabajo seguro. Con estos datos y como resultante de la investigación ha direccionado en la identificación y diseño de SISTEMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, mediante el que se pueda administrar de una manera eficiente las actividades de cada una de las áreas que conforman la empresa CEPSAN, Este sistema está destinado a todo el personal interno de la empresa, mismos que deberán utilizar o aplicar las normativas descritas en la solución de esta investigación, mejorando así el desempeño de las labores y situando a la empresa en una mejor posición frente a los competidores y sus clientes.Item La seguridad y salud ocupacional de la empresa de construcción de jaulas para planteles avícolas INAMES(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-04) Paredes Santacruz, Luis Miguel; Ortiz López, Santiago OmarINAMES es una empresa dedicada a la construcción de jaulas para planteles avícolas en la provincia de Tungurahua, la misma se proyecta como una organización líder e innovadora con el ideal de mejorar de manera continua los procesos productivos, mano de obra calificada y tecnología de punta. En la actualidad, las empresas aglomeran varios factores para destacar y permanecer en el mercado frente a su competencia debido a la globalización, dentro de estos factores, se encuentra la importancia de valorar el capital de trabajo a través de la seguridad y salud ocupacional. INAMES es una empresa con un crecimiento sustancial en apenas 28 años. La empresa durante estos años no ha fortalecido los temas de salud y seguridad ocupacional, como es la implementación de equipo de seguridad, realización de manuales, normativas, señalización de seguridad ocupacional, permitiendo generar riesgos en la salud y seguridad del personal, bajo rendimiento productivo y físicos provocados por la disminución de motivación por parte de los colaboradores. El objetivo de la investigación es validar y concientizar a la empresa acerca de la normativa vigente de seguridad y salud ocupacional, permitiendo reducir la ocurrencia de accidentes laborales dentro de la empresa. A través de una auditoría basada en el programa actual de gestión en seguridad y salud, se logra diseñar una estrategia que permita mejorar compromisos a través de los jefes de áreas hacia los colaboradores y cumplir con las disposiciones de los cuerpos legales y mediante la ejecución se logra evitar la mayor cantidad posible de accidentes, delineando correctos procedimientos de trabajo, así como equipo de seguridad que los empleados deben utilizar para precautelar el bienestar de todo el equipo de trabajo y conseguir que el eje de la empresa tenga una alta responsabilidad social.