Maestría en Bibliotecología y Archivología
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/36968
Browse
4 results
Search Results
Item Estudio del comportamiento de la alfabetización informacional en la comunidad universitaria para elaborar una propuesta de capacitaciones.(UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO - CENTRO DE POSGRADOS - MAESTRÍA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVOLOGÍA, 2025-05-27) Caballero Cabrera Iradys Omayra; Benavides Bailón Jeovanny Moisés; UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO - CENTRO DE POSGRADOS - MAESTRÍA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVOLOGÍAThe purpose of this thesis was to analyze the current state of information literacy (IL) in the university community of the National University of Chimborazo (UNACH) with the goal of designing a training proposal that strengthens the development of information skills. Information literacy is an essential element in the academic field, as it allows students to identify, locate, evaluate, and use information effectively, contributing to their educational and professional performance. The research was conducted using a qualitative approach and employed techniques such as interviews with academic authorities and observation in study and learning environments. This analysis identified that the universit y community faces difficulties in using technological tools and digital resources, as well as significant information gaps in key competencies, such as critical evaluation of sources and ethical management of information. Based on these findings, a training proposal was designed, structured into thematic modules that address fundamental aspects such as advanced searching in academic databases, source quality assessment, correct citation and ethical information management, as well as strategies for the efficient use of digital libraries. This study contributes to strengthening the role of university libraries as agents of change in the knowledge society, promoting comprehensive training that meets the demands of today's academic and professional environment.Item Estrategias de alfabetización informacional para la optimización del uso de recursos electrónicos y bases de datos en la educación superior(UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO - CENTRO DE POSGRADOS - MAESTRÍA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVOLOGÍA, 2025-05-27) Cedillo Fárez Paola del Pilar; Mantilla Sandoval Cristina AlexandraThe purpose of this study is to evaluate information literacy strategies (ALFIN) in order to optimize and improve the use of electronic resources and databases in the library of the Universidad Politécnica Salesiana at the Cuenca branch. on the other hand, the study seeks to identify the skills, training needs and areas for improvement of current users in order to improve them; through a quantitative analytical level, a structured questionnaire with a Likeirt scale was applied to 200 active users. where basic knowledge, access to electronic resources and the impact of training provided by the library area on learning were explored, revealing that a significant percentage of users have basic skills, however, there are gaps in areas such as techniques for evaluating information and advanced search tools, despite this, the training was valued positively, and students expressed their interest in receiving more of these. Finally, it is concluded that information literacy strategies have a significant impact on learning because through the use of electronic resources and databases, learning and research are optimized. For this reason, the implementation of user training programs in a personalized or group manner is very well received, promoting improved performance and reaffirming the role that libraries have in the educational environment.Item Alfabetización informacional y análisis del uso de los servicios informacionales del sistema integrado de bibliotecas universitarias en Ciencias Médicas.(2023) Pilatasig Estrella, Marco Vinicio; Ormaza Pincay, María de los ÁngelesEl presente estudio de investigación tiene como finalidad, analizar estrategias en alfabetización informacional en usuarios del sistema integrado de bibliotecas en ciencias médicas orientados a mejorar el uso de los servicios informacionales. En el proyecto se aplicó una investigación con un enfoque cualitativo y cuantitativo, de carácter descriptivo, mediante una encuesta, cuestionario de 10 preguntas inferidas a una muestra de 100 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, sobre la percepción de los componentes de diversos cursos de alfabetización informacional, se ha logrado identificar en la fundamentación teórica, varias estrategias a ser implementadas, incluir en el currículo alfabetización informacional como materia permanente de estudio, planes específico, con objetivos y metas claras, mientras que de la encuesta aplicada se establece varias estrategia en diferentes temáticas como: capacitación en gestores bibliográficos, bases de libros electrónicos, libros digitales, artículos científicos, en salas de computo, capacitaciones más interactivas, dinámicas, personalizadas, planificar más capacitaciones por semestre. En lo referente a los objetivos específicos se caracteriza los servicios prestados por las bibliotecas de salud tanto los servicios en situ, como los prestados mediante la web, internet, biblioteca virtual, respecto a los modelos estandarizados de la UNESCO con sus 11 indicadores u apartados en donde se describe el siclo de la vida de la información, de la Association xii of College Research Libraries ACRL con (Framework for Information Literacy for Higher Education) denominado Marco de trabajo para la alfabetización informacional en la educación superior, con sus 6 indicadores. Se puede considerar que son modelos muy flexibles para implementar, además muy necesarios para mejor los índices de incidencia de uso de los recursos de información en salud, descomponer o usar los apartados que más se puedan adaptar al objetivo del programa de alfabetización informacional ideado por las instituciones de educación superior, con miras a desarrollar competencias informacionales en su comunidad y optimizar el uso de los recursos de información en salud.Item Gestión de la información y habilidades informacionales en los bibliotecarios universitarios(2023) Peñafiel Vázquez, Erika Sofía; Mantilla Sandoval, Cristina AlexandraLas habilidades informacionales constituyen un eje fundamental para que una persona posea destrezas y actitudes eficaces para que solvente las diferentes demandas de la sociedad, y su gestión es considerada un desafío para la construcción del conocimiento. El presente trabajo de investigación propone analizar la gestión de la información y las habilidades informacionales en los bibliotecarios universitarios, en la cual se ha empleado un diseño no experimental, específicamente descriptivo y correlacional. El trabajo investigativo se realizó en los diferentes campus que conforman el Centro de Documentación Regional “Juan Bautista Vázquez”, perteneciente a la Universidad de Cuenca. Para determinar la relación entre gestión de la información y las habilidades informacionales que poseen los bibliotecarios que laboran en el centro, se emplearon dos reactivos, el primero es la escala IL-HUMASS, mismo que abarca las dimensiones: búsqueda de información, evaluación de la información, procesamiento o gestión de la información y comunicación de la información; el segundo fue una entrevista de xiii elaboración propia, misma que se encargó de medir los cuatro niveles de la gestión de la información: organización, evaluación, clasificación y presentación. Para cumplir con los objetivos planteados, se realizó una revisión bibliográfica que aportó significativamente a la investigación, permitiendo tener en claro las variables estudiadas. Se analizó minuciosamente la gestión de la información y sus componentes, así como también las habilidades informacionales y su importancia en las bibliotecas, y la relación de la gestión de la información y las habilidades informacionales. Con los resultados obtenidos y utilizando el coeficiente de correlación de Pearson, se identificó la relación que existe entre las habilidades informacionales y la gestión de la información, de manera que, este trabajo de investigación devela la importancia de desarrollar de manera adecuada las habilidades informacionales en los bibliotecarios universitarios, para que así, exista una correcta gestión de la información, todo esto con la finalidad de cubrir las necesidades informacionales que presentan los usuarios.