Administración Pública

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    Calidad interna para la prestación de servicios en la Dirección Financiera de la Universidad Técnica de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2023-02) Lozada Sunta, Gabriela Fernanda; Vizuete Muñoz, Julio Mauricio
    La Calidad en el servicio radica en la importancia o reconocimiento que les otorgamos a los empleados y la satisfacción laboral es un vocablo que se identifica con las condiciones de trabajo, el desarrollo profesional, la oportunidad, la retribución, la comunicación; de modo que cuando hacemos referencia a estas variables, estamos hablando en doble vía, es decir interesarnos por conocer que hace sentir motivado a un empleado y cómo puedo aportar como empleado para optimizar los procesos institucionales y estos sean de calidad. El propósito de esta investigación tiene como objeto demostrar la incidencia de la satisfacción laboral en la calidad de los servicios de la Dirección Financiera, debido a lo cual se pueda establecer en que instancias se ven afectadas las variables y se logre tomar correctivos para fortalecer la administración pública como tal en la Universidad Técnica de Ambato partiendo de la Dirección Financiera como población de estudio. Mediante el desarrollo del trabajo de investigación se podrá evidenciar los niveles de satisfacción laboral del personal de la Dirección Financiera, que tiene relación directa con la calidad interna de los procesos financieros, y aunque no se ve comprometida sustancialmente la calidad, si habla mucho sobre la satisfacción del funcionario y la necesidad de que su trabajo sea reconocido; Adicionalmente, existe el soporte bibliográfico mediante artículos científicos y libros para sustentar teóricamente las variables del proyecto de investigación, lo que permite considerar opciones de interés mutuo con el afán de mitigar aquellas condiciones que comprometan la calidad interna y la satisfacción laboral del personal. El actuar como un líder que se adapte a las necesidades de los empleados y al resto de la comunidad universitaria que hace uso de los servicios de la Dirección Financiera es todo un desafío, y para el efecto se ha propuesto una serie de orientaciones que beneficien a empleados, directivos y autoridades.
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    La gestión pública y la competitividad en la EP-Empresa Municipal Mercado Mayorista Ambato en tiempos de crisis
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-11) Marín Canseco, Paulina Gabriela; Oyaque Mora, Silvia Melinda
    La gestión pública permite una administración eficiente conforme a todos los recursos con lo que cuenta una empresa u organización, con la finalidad de dar una respuesta inmediata a todas las demandas de la población y garantizar el desarrollo del país. Por lo que, es importante identificar que estas situaciones, con respecto a las políticas públicas deben trabajarse en tiempos muy cortos, sin esperar diagnósticos profundos. Es por esto que, las EP-Empresas Municipales Mercados Mayoristas deben establecer procesos a accionar en tiempos de crisis con la finalidad de que su funcionamiento no se vea detenido y además se pueda generar competitividad. Por tal motivo, se pretende analizar la relación entre la gestión pública y la competitividad en la EP-Empresa Municipal Mercado Mayorista Ambato mediante la utilización de métodos cuantitativos para el reconocimiento del estado de gestión organizacional en tiempos de crisis. Se desarrolló una investigación de campo, mediante una encuesta de 40 preguntas como instrumento. Se realizóla encuesta un total poblacional de 84 personas. Por otra parte, se realizó el análisis factorial y la correlación Rho de Spearman para identificar la relación de dos variables: la competitividad y la gestión pública. Como resultado, se identificó las falencias como: Ventaja competitividad, Competitividad, Orientación al cliente, Compromiso e intención laboral. Se recomienda desarrollar capacitaciones que permita socializar la aplicación de los procesos y subprocesos con respecto a la mejora e ir evaluando periódicamente el logro de mejoramiento continuo. Por otra parte, mantener un control y tomar acciones inmediatas de las actividades estratégicas planificadas para que se vaya cumpliendo, asimismo es indispensable mejorar la comunicación tanto a nivel interno y externo para que mejore la imagen del mercado mayorista a través de la efectividad de las laborares y procesos que realizan. Finalmente, esta empresa debe tomar en cuenta que, para conservar la ventaja competitiva con otro mercado es importante tomar en cuenta realizar un servicio de calidad para que los clientes se sientan satisfechos, innovar constantemente y como valor agregado buscar forma de como diferenciarse de otros.
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    Clima organizacional y satisfacción laboral en el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-04) Sánchez Paredes, Hermes Homero; Gallardo Medina, Washington Marcelo
    Estudios del clima organizacional y la satisfacción laboral toman interés y gran importancia en virtud de que el talento humano es una de los factores más importantes de una organización; el clima organizacional considerado como las percepciones que los miembros de la organización tienen sobre su entorno de trabajo, está variable se refiere a los atributos internos de una organización; mientras que, la satisfacción laboral son las actitudes que han generado hacia su propio trabajo, las mismas que pueden ser positivas o negativas; es decir, son atributos que los empleados han desarrollado en relación al trabajo. El presente trabajo tiene como finalidad determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los servidores de la Dirección Zonal 8 Napo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo bibliográfica y de campo, con un nivel descriptico y correlacional. Para medir las variables de estudio se aplicó un cuestionario previamente validado y cuyo resultado de fiabilidad arroja un alfa de Cronbach de 0.966, interpretando que el instrumento es fiable y denota una consistencia interna; del mismo modo, para determinar la relación entre las variables clima organizacional y satisfacción laboral, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, teniendo como resultado 0.756 y un p – valor < 0.05, de esta manera, se demostró que estadísticamente existe una relación positiva y significativa entre las variables estudiadas. Se identifica que las dimensiones como relaciones interpersonales, reconocimiento y toma de decisiones, contribuyen a que el clima organizacional sea adecuado; en ese sentido, es fundamental que, por parte de la institución pública mantengan y fortalezcan estos elementos que aportan de mejor manera a mantener un ambiente de trabajo óptimo y, por ende, se vea reflejado en la satisfacción laboral de los trabajadores. Por otro lado, tenemos que, la comunicación interna, el entorno físico y el compromiso, no es percibido de la mejor manera por parte de los servidores de la institución, por lo tanto, la entidad debe poner en manifiesto nuevas estrategias que permitan mejorar estos constructos y tengan mayor influencia en la satisfacción laboral.
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    Clima organizacional y desempeño laboral del personal en los gobiernos autónomos descentralizados municipales
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-02) Gualli Atupaña, Luz María Magdalena; Morales Urrutia, Diana Cristina
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia y su relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral en los servidores públicos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Carlos Julio Arosemena de la provincia de Napo. Este tema parte desde la concepción de la importancia latente de tener un personal motivado en todos los aspectos, motivación que les permitirá alcanzar los objetivos planteados por el GAD Municipal. por esta razón y para dar cumplimiento al objetivo, se ha recurrido a una exuberante revisión bibliográfica, en la cual se ha fundamentado las bases teóricas para el desarrollo de este estudio, mismo que varios investigadores aseguran que al mantener un capital humano motivado dentro de un clima propicio para desempeñar sus actividades diarias se incrementa la productividad, caso contrario, es afectado, por la falta de procesos de mejora tanto en productos como en servicios lo que desemboca en la calidad y la atención a los usuarios. Con una metodología de tipo descriptivo correlacional se buscaron las mejores estrategias para el establecimiento de los resultados. La recopilación de información se lo realizó a través de una encuesta, con preguntas orientadas a medir la relación de las variables. Los principales resultados obtenidos en este estudio muestran que la mayoría de servidores públicos consideran que existe un buen clima organizacional dentro del GAD Municipal, esto gracias a factores como la buena comunicación organizacional y la motivación de los jefes hacia los colaboradores. El análisis correlacional elaborado da como resultado un valor del coeficiente de Pearson de 0,468 y un valor de significancia de 0,000; afirmando así que el clima organizacional va a influir dentro del desempeño laboral de los trabajadores del GAD Municipal de una forma positiva y con un nivel de correlación medio. Se recomienda que la organización fortalezca los aspectos más débiles del clima identificados en el análisis del diagnóstico situacional para que se promueva un desempeño superior en cada uno de los empleados, lo cual tendrá influencia directa en el desempeño general de la organización.
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    Clima organizacional y desempeño laboral de los servidores públicos del Servicio de Rentas Internas
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2020-10) González Garcés, David Israel; Morales Urrutia, Diana Cristina
    A nivel mundial, diversas organizaciones buscan el cambio dentro de sus procesos para conseguir competitividad. Este enfoque incide en los empleados, con el objetivo de lograr estados de transición que incluyen cambios de paradigmas. Es así que, el surgimiento o evolución de las empresas y organizaciones, hace que con el pasar del tiempo las mismas evolucionen; no solo en su organización y forma de administrarse, sino también en la manera de gestionar el capital humano. En la actualidad, las empresas y entidades públicas y privadas de distintos sectores económicos se preocupan por diferentes factores. Estos factores evitan que las instituciones sean más eficientes y uno de ellos es el clima organizacional que influye de diversas formas al desempeño laboral y, por ende, a las metas u objetivos que se persiguen. El presente trabajo de investigación presenta información sobre el nivel de correlación existente entre dichas variables en una de las instituciones públicas reconocidas como lo es el Servicio de Rentas Internas. El propósito del trabajo es demostrar la relación del clima organizacional y el desempeño laboral, en función de un instrumento, aplicado a los trabajadores del SRI de la ciudad de Ambato, que mide los valores de cada constructo para así relacionarlos y presentar información adecuada para los lectores. La totalidad de los funcionarios de las agencias del SRI en la ciudad de Ambato, fue considerada como población; y el instrumento manejó respuestas basadas en escala tipo Likert con cinco opciones. Tras comprobar la fiabilidad del instrumento, se encontró que existen dimensiones de clima organizacional que tienen relaciones estadísticamente significativas con variables del desempeño laboral; llegando así a cumplir los objetivos de la investigación y permitiendo sentar un precedente para futuras investigaciones. Del mismo modo, el clima organizacional dentro de todo tipo de instituciones se establece como una forma de obtener armonía laboral entre los sujetos que están incluidos en ellas. Es decir, al obtener un mejoramiento de la plataforma laboral, el funcionario se desarrolla y desempeña sus actividades de mejor manera con la finalidad de aprovechar los recursos brindados por la institución.