Administración Pública
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31256
Browse
2 results
Search Results
Item El proceso administrativo en el bachillerato y su incidencia en la calidad educativa(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-10) Mejía Quiroga, Paúl Vinicio; Peñaherrera Zambrano, Santiago XavierLa presente investigación está enfocada en analizar e investigar la relación que existe entre el proceso administrativo y la calidad de la educación impartida en seis de las unidades educativas pertenecientes al Distrito 18D05 del Cantón Píllaro del Ministerio de Educación. Considerando la oferta académica que viene desde preprimaria y primaria, se evaluará únicamente aquellas que ofertan los niveles: primero, segundo y tercero de bachillerato. La investigación se realiza sobre base de la Ley Orgánica de Educación Intercultural vigente a la fecha de la investigación, publicada en el Registro Oficial Suplemento 417 el 31 de marzo de 2011, hasta su última actualización al 19 de abril de 2021, que rige a las unidades educativas del país, tomando en cuenta los fenómenos sociales y los problemas de gestión administrativa que se presentan en las unidades educativas y contrastando con la calidad educativa. Para esta investigación se involucró al personal administrativo y docente que unge como tutor de curso. Durante el proceso de recolección de datos, apoyados en la técnica de encuesta por medio de la aplicación y diseño del instrumento de escala de Likert, los resultados obtenidos contribuyen a evidenciar el cumplimiento de los procesos administrativos y su orientación a la corrección de errores y retroalimentación en busca del mejoramiento continuo de una educación de calidad que cuente con el aporte significativo de la comunidad educativa y sus perspectivas de la situación actual de la calidad de educación en el distrito. Finalmente, el trabajo final de estudio presenta una propuesta al mejoramiento y cumplimiento de las normativas vigentes que regulan los procesos administrativos de las unidades educativas a fin de consolidar estándares de calidad aptos para el sistema educativo y la necesidad de ampliar la investigación hacia una muestra a nivel nacional que corrobore y corrija la realidad de la educación en el Ecuador.Item Diseño de un modelo de gestión por procesos para el área administrativa del Instituto Superior Tecnológico Riobamba(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-08) Fierro García, Tania María; Saltos Cruz, Juan GabrielLas instituciones de educación superior se enfrentan a escenarios y a retos cada vez más cambiantes, por lo tanto, la gestión de los institutos técnicos y tecnológicos debe estar enfocada a modelos que permitan analizar las necesidades de los estudiantes, docentes y sociedad en general como actores principales de la educación superior en el país para garantizar una mejora continua de procesos que permitan responder a las problemáticas de la sociedad y asegurar una formación de calidad de profesionales graduados de dichas instituciones. La presente investigación propone como objetivo diseñar un modelo de gestión por procesos para el área administrativa del Instituto Superior Tecnológico Riobamba que inicia en la revisión bibliográfica de varios modelos y sistemas de gestión aplicados en las instituciones de educación superior para describir el modelo que más se ajusta a la realidad de la gestión administrativa del Instituto Superior Tecnológico Riobamba. La metodología se basó en el diseño de investigación no experimental, a un nivel transeccional descriptivo; mientras que la población estuvo conformada por 1786 personas; en consecuencia, se analizó la muestra probabilística estratificada de 316 personas de los estamentos de la institución, 1 correspondiente al personal administrativo, 15 correspondiente al personal docente y 300 estudiantes para la investigación de las variables de gestión por procesos. La técnica de recolección de datos estuvo enfocada en una entrevista a los coordinadores administrativos y se aplicó una encuesta estructurada y como instrumento de medición se utilizaron cuestionarios con afirmaciones medidas mediante escala de Likert, el cuestionario alcanzó la confiabilidad de 0.994 de Alpha de Cronbach. En los resultados se determinó que el 48,4 por ciento de actores de la comunidad educativa estuvieron de acuerdo con el aumento de la satisfacción de los estudiantes y el 46,5 por ciento están de acuerdo con el aumento de la satisfacción de los docentes en los dos últimos años del Instituto Superior Tecnológico Riobamba, además se diseñó mediante el programa AMOS un modelo estructural categorizado en seis dimensiones 1) comunicación; 2) gestión; 3) clima laboral; 4) procesos de enseñanza-aprendizaje; 5) satisfacción y 6) relaciones interinstitucionales, cuyas cargas factoriales alcanzaron valores mayores a 0,70 y cumplieron con los índices de bondad de ajuste.