Administración Pública
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Item El proceso administrativo en el bachillerato y su incidencia en la calidad educativa(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-10) Mejía Quiroga, Paúl Vinicio; Peñaherrera Zambrano, Santiago XavierLa presente investigación está enfocada en analizar e investigar la relación que existe entre el proceso administrativo y la calidad de la educación impartida en seis de las unidades educativas pertenecientes al Distrito 18D05 del Cantón Píllaro del Ministerio de Educación. Considerando la oferta académica que viene desde preprimaria y primaria, se evaluará únicamente aquellas que ofertan los niveles: primero, segundo y tercero de bachillerato. La investigación se realiza sobre base de la Ley Orgánica de Educación Intercultural vigente a la fecha de la investigación, publicada en el Registro Oficial Suplemento 417 el 31 de marzo de 2011, hasta su última actualización al 19 de abril de 2021, que rige a las unidades educativas del país, tomando en cuenta los fenómenos sociales y los problemas de gestión administrativa que se presentan en las unidades educativas y contrastando con la calidad educativa. Para esta investigación se involucró al personal administrativo y docente que unge como tutor de curso. Durante el proceso de recolección de datos, apoyados en la técnica de encuesta por medio de la aplicación y diseño del instrumento de escala de Likert, los resultados obtenidos contribuyen a evidenciar el cumplimiento de los procesos administrativos y su orientación a la corrección de errores y retroalimentación en busca del mejoramiento continuo de una educación de calidad que cuente con el aporte significativo de la comunidad educativa y sus perspectivas de la situación actual de la calidad de educación en el distrito. Finalmente, el trabajo final de estudio presenta una propuesta al mejoramiento y cumplimiento de las normativas vigentes que regulan los procesos administrativos de las unidades educativas a fin de consolidar estándares de calidad aptos para el sistema educativo y la necesidad de ampliar la investigación hacia una muestra a nivel nacional que corrobore y corrija la realidad de la educación en el Ecuador.