Maestría en Docencia Matemática
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3632
Browse
Item Los conocimientos previos y su incidencia en el rendimiento escolar de la asignatura de matemática de los estudiantes de octavo año del Colegio Técnico Atahualpa año lectivo 2009-2010(2010) Sánchez Mena, Cecilia del Pilar; DT-Logroño Vizuete, JoséInvestigación que se orienta a una propuesta para los conocimientos previos y su incidencia en el rendimiento escolar de la asignatura de matemática, de los estudiantes de octavo año del colegio técnico Atahualpa. En el desarrollo de la investigación, existen elementos teóricos que sirven de fundamento para la propuesta, entre los que mencionaré: Conocimientos Previos, Conocimiento Lógico Matemático, Ciclo de Aprendizaje, La teoría de Aprendizaje Significativo por Ausubel, Orientaciones Metodológicas derivadas de la teoría de Ausubel y Técnicas del Aprendizaje: Juego Didáctico Arco – mini arco. La metodología empleada está basada en los lineamientos de una investigación de naturaleza cualitativa - cuantitativa: por ser susceptibles de descripción, y de análisis; por lo tanto el estudio será cuantitativo y predominantemente cualitativo-explicativo, se considera una investigación de campo, documental y bibliográfica. Breve análisis crítico de la forma como se ha venido impartiendo las clases de matemática por parte de los maestros y la poca importancia que se está dando, a los conocimientos previos que poseen los alumnos y como inciden en su rendimiento, el escaso material didáctico que utilizan y la no aplicación de técnicas activas en sus clases diarias, son factores determinantes para que no se produzca un aprendizaje significativo en los estudiantes. Propone una guía de técnicas activas, conjugada con curiosidades y juegos matemáticos para reforzar los conocimientos previos, que incidan directamente en el rendimiento escolar de la asignatura de matemática.