Carrera de Psicopedagogía
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32370
Browse
2 results
Search Results
Item La atención selectiva y los hábitos de estudio en los estudiantes de nivelación de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato”(Carrera de Psicopedagogía, 2023-07-01) Sailema Cunalata, Jennifer Fernanda; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueLa presente investigación tiene como objetivo identificar si existe relación entre la atención selectiva y los hábitos de estudio en los estudiantes de nivelación de la carrera de psicopedagogía en la Universidad Técnica de Ambato. Teniendo en cuenta que la atención selectiva permite a la persona enfocar su atención hacia estímulos que le resulten relevantes y al mismo tiempo suprimir o evitar información que cause distracción y de esta forma el sujeto procesa y filtra la información útil la cual permite mejorar las experiencias de aprendizaje y de este modo crear hábitos de estudio acorde a sus preferencias. Para el desarrollo de esta investigación se recopilo información relevante a través de fuentes confiables, a su vez se utilizó un enfoque mixto, con un nivel descriptivo, explicativo y correlacional. La población estuvo conformada por 61 estudiantes pertenecientes a quienes se les aplicó el test d2 de atención y el Inventario de hábitos de estudio de Gilbert Wrenn dando como resultados los niveles atencionales que tienen los estudiantes, y a través del inventario conocer los hábitos de estudio que poseen y en qué nivel. Por otro lado, a través del análisis estadístico de Pearson se evidencio que existe una relación significativa entre las variables, y finalmente se procedió a realizar las conclusiones y recomendaciones de la investigación.Item Hábitos de estudio y los estilos de aprendizaje en estudiantes de octavo año de Educación General Básica paralelo C y D jornada vespertina, de la Unidad Educativa “Joaquín Arias”(Carrera de Psicopedagogía, 2023-03-01) Llerena Curipallo, Karina Estefanía; Ruiz López, Paulina MargaritaLa presente investigación tiene como objetivo principal Identificar la relación entre Hábitos de Estudio y Estilos de Aprendizaje en estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica, paralelos C y D jornada vespertina, de la Unidad Educativa “Joaquín Arias”. Para el desarrollo de esta investigación se recopiló información relevante a través de diferentes investigaciones que contribuyeron a este proyecto y a la realización del marco teórico. Se utilizó un enfoque mixto, con un nivel de investigación investigativo exploratorio, descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por 80 estudiantes pertenecientes al Octavo Año de Educación General Básica, paralelos C y D, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE) y el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje Honey - Alonso (CHAEA). A través de estos instrumentos se logró caracterizar e identificar los Hábitos de Estudio y Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica, paralelos C y D, de la jornada vespertina. Por otro lado, se pudo evidenciar que existe una relación significativa entre las variables de estudio mediante el análisis estadístico de Pearson, se afirmó la hipótesis alternativa, descartando la hipótesis nula, por lo que se procedió al análisis y discusión de resultados. Finalmente se presentaron las conclusiones y recomendaciones