Carrera de Psicopedagogía
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32370
Browse
2 results
Search Results
Item Educación virtual y las distorsiones cognitivas en estudiantes de 7mo semestre de la carrera de Psicopedagogía en la Universidad Técnica de Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Carrillo Montenegro, Andrés Ricardo; Saltos Salazar, Lenin FabiánLa presente investigación se realizó con el objetivo de establecer la influencia entre la modalidad de educación virtual y las distorsiones cognitivas. El tipo de investigación que se desarrolló fue cuali-cuantitativa debido a que la información obtenida se utilizará para un análisis estadístico e interpretación de la información recopilada. El cual a través del software Rstudio logró establecer el valor de Chi cuadrado y la tabla estadística de la correlación de variables. La población seleccionada para el presente estudio fueron los estudiantes de séptimo semestre de la carrera de psicopedagogía paralelos “A” y “B”, conformados por 65 estudiantes. Para la evaluación de la variable independiente (modalidad de educación virtual) se utilizó el Cuestionario de Educación Virtual, mientras que para la variable dependiente (distorsiones cognitivas) se empleó el Inventario de Pensamientos Automáticos IPA. Finalmente, se determina que existe la presencia de distorsiones cognitivas, pero no se establece una relación directa con la modalidad de estudio virtual. El Cuestionario de Educación Virtual logró determinar el nivel de calidad de estudio en la modalidad virtual. Con la utilización del Inventario de Pensamientos Automáticos IPA, se identificó la presencia de distorsiones cognitivas en la población de estudio. Se propone una guía estrategias metodológicas que ayudaran a prevenir la presencia de distorsiones cognitivasItem Estrategias metodológicas y la lectura comprensiva en niños de séptimo y octavo año de E.G.B de la Unidad Educativa “Bautista” en el cantón Ambato durante el COVID-19(Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Castillo Lucio, Diana Rebeca; Miranda López, Ximena CumandáEl trabajo de investigación que se detalla a continuación tiene el siguiente tema: “Estrategias metodológicas y la lectura comprensiva en niños de séptimo y octavo año de E.G.B de la Unidad Educativa “Bautista” en el cantón Ambato durante el COVID-19”. Tiene como objetivo principal analizar la influencia de las estrategias metodológicas en la lectura comprensiva en niños de séptimo y octavo año de E.G.B en la Unidad Educativa “Bautista” del cantón Ambato, para la realización de esta investigación se obtuvo como primera instancia una investigación bibliográfica de las variables para de este modo fundamentar teóricamente la investigación, a su vez se utilizó un método cuali-cuantitativo a través del cual favoreció la recolección de la información por medio de la aplicación del Prolec- R, mismo que sirve para valorar el nivel de comprensión lectora en niños y para contratar este valor se utilizó una encuesta aplicada a los docentes a cerca de las estrategias metodológicas docentes en la lectura comprensiva, se trabajó con una población de 47 personas de las cuales 42 eran estudiantes y 5 docentes las cuales sirvieron para el análisis y contrastación de los datos cuantitativos obtenidos para de este modo analizar cómo influye la variable estrategias metodológicas en la lectura comprensiva, por último se realizó una propuesta la creación de una guía didáctica de estrategias metodológicas docentes para la lectura comprensiva en estudiantes.