Carrera de Psicopedagogía
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Item Comportamiento social y desempeño académico(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía, 2025-01-17) Cayo Muso Cristina Yajaira; Rivera Flores Danny Gonzalo; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de PsicopedagogíaThe present research, entitled “social behavior and academic performance”, aimed to analyze the influence of social behavior and academic performance that exists in the 10th year of EGB students of the Juan León Mera “La Salle” Educational Unit, we worked with a population of 150 students of the institution. To achieve this objective, an exhaustive search was carried out in various bibliographic sources in order to provide answers to the questions posed. As for the methodology, a mixed approach was used, which facilitated data collection, the modality of bibliographic and field research was used, with a descriptive, explanatory and correlational scope, which allowed analyzing how social behavior influences the academic performance of the population. For data collection, the A. Goldstein Social Skills Scale and the Comprehensive Evaluation of School Performance Questionnaire were applied in person. A total of 140 students belonging to the 10th year of Basic General Education participated, being a significant sample for the research. The statistical análisis was carried out using Kendall's Tau-b correlational coefficient, in order to corroborate the findings. Therefore, te validityof the same alternative proposed in the study is confirmed, suggesting that social behavior does have an impact students' academic performance.Item Hábitos de estudio y Desempeño académico de los estudiantes de 8vo y 9no año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Glenn Doman(Carrera de Psicopedagogía, 2024-06-01) Villacís Chucuri, Johanna Pilar; Simbaña Veloz, Gloria MaricelaEl presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa Glenn Doman ubicada en la provincia de Tungurahua en la ciudad Ambato, con el fin de identificar los hábitos de estudio de los estudiantes de 8vo y 9no año de Educación General Básica En el capítulo I se desarrolló el marco teórico resaltando la conceptualización y las cualidades de las variables de estudio a través de fuentes bibliográficas confiables. Posteriormente en el capítulo II se propuso una metodología mixta, descriptiva, bibliográfica y correlacional, además se identificó el Inventario de hábitos de estudio de Hilbert Wrenn para la evaluación de los hábitos de estudio y para el desempeño académico se tomó como referencia el registro de calificaciones, se trabajó con una población de 64 estudiantes. En consecuencia, en el capítulo III se presenta el análisis y discusión de resultados los cuales serán resultados totales. Las puntuaciones obtenidas como resultados se tabularon mediante el sistema Exel, y fueron analizados por la plataforma IBM SPSS Statistics. Los resultados del análisis fueron positivos debido a que se confirmó la incidencia de las variables de estudio mediante la aplicación de la correlación Tau-b de Kendall y Rho de Spearman, así como también se validó la hipótesis alterna por lo cual se rechazó la hipótesis nula. Finalmente, en el capítulo IV se elaboró las conclusiones para poder dar paso a las debidas recomendaciones acerca de la investigación realizadaItem Funcionalidad Familiar y el Desempeño Académico de la Unidad Educativa “La Inmaculada"(Carrera de Psicopedagogía, 2024-01-01) Santofimio Jaramillo, Carla Geomara; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl proyecto investigativo que tiene como denominación: “Funcionalidad Familiar y el Desempeño Académico de la Unidad Educativa La Inmaculada”, tiene como objetico analizar la diferencia significativa de la funcionalidad familiar y el desempeño académico en 122 estudiantes pertenecientes a la unidad educativa ya antes mencionada. La familia y su funcionalidad es parte fundamental para un desarrollo positivo dentro de la vida de los alumnos, ya que les permite desarrollar varias de sus habilidades y mejorar su desenvolvimiento en varias áreas como lo es el ámbito académico, dando paso a qué adapten aptitudes y rutinas que organicen sus tiempos de estudios, con lo cual les ayudará a obtener un desempeño académico positivo. El desempeño académico positivo ayuda a que los alumnos sobresalgan en varias áreas personales así también que tengan un buen desarrollo y desenvolvimiento tanto dentro como fuera del aula ,siendo importante la implementación de instrumentos evaluativos y una metodología que promueva el proceso de enseñanza- aprendizaje adecuado a los estudiantes. Dentro de esta investigación se realizó basándose en un enfoque mixto, el mismo que nos ayudó a la recolección de información y de los datos. El estudio realizado tuvo como carácter investigativo, exploratorio, descriptiva y correlacional, en la cual se realizó la recolección de la información de manera directa y presencial a los estudiantes, obteniendo los resultados de forma rápida, ordena y colaborativa, de igual manera se utilizó una modalidad bibliográfica y de campo, ayudándonos de la aplicación de técnicas psicométricas para facilitarnos las valoraciones de los alumnos encuestados. Para realizar la verificación de hipótesis de la investigación, se aplicó la prueba de Kruskal-Wallis, la misma que nos permitió aceptar la hipótesis alterativa y rechazar la nula. Se utilizó como instrumento el Test de Funcionalidad Familiar (FF-SIL) y el cuestionario de Autopercepción del Desempeño Académico. Los resultados que se obtuvieron ,permitieron revelar que en los novenos años el 26,7% de los estudiantes encuestados tienen una familia funcional, el 59% se desarrollan dentro de una familia moderadamente funcional, un 14,2% mantienen una familia disfuncional y no existe un porcentaje de familias severamente disfuncional, mientras que los estudiantes de decimo años, existe un 16,7% de familias funcionales, el 60,6% son familias moderadamente funcional, el 22,7% son familias disfuncionales y tampoco existe un porcentaje de familias disfuncionales, mientras que por otro lado en el cuestionario se pudo determinar que en los novenos años un 35,7% de evaluados tienen un desempeño académico alto, el 62,5% corresponde a un desempeño académico medio y tan solo el 1,8% corresponde a un bajo desempeño académico, y dentro de los décimos años se presenció que un 27,3% son participes de un alto desempeño académico, el 68,2% corresponde al desedesempeño académico medio y el 4,5% han obtenido un desempeño académico bajo.Item Las TAC y el desempeño académico de los estudiantes de 8vo y 9no E.G.B de la Unidad Educativa “San Francisco de Asís”(Carrera de Psicopedagogía, 2024-01-01) Quintanilla Paredes, Bryan Sebastián; Gavilanes López, Wilma LorenaEl presente trabajo, titulado "Las TAC y el Desempeño Académico de los Estudiantes de 8vo y 9no EGB en la Unidad Educativa 'San Francisco de Asís'", se basa en un enfoque mixto que incorpora niveles de investigación correlacional y descriptivo. La investigación se llevó a cabo mediante un abordaje de campo y bibliográfico, utilizando una muestra de 84 estudiantes de octavo y noveno de Educación General Básica. Se diseñaron cuestionarios para evaluar las Tecnologías del Aprendizaje (TAC) como variable independiente y la autopercepción del desempeño académico como variable dependiente. Respaldado por la disponibilidad adecuada de recursos se reconoce que, en un entorno digital, el uso efectivo de estas herramientas contribuye al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Los resultados destacan la relación entre el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TAC) y el desempeño académico, con un 48% de estudiantes utilizando dispositivos electrónicos. Aunque hay diversificación en el uso de recursos (35% herramientas adicionales), se identifican áreas de mejora, como la integración de material interactivo. Prácticas comunes, como WhatsApp (29%) y MOODLE (31%), revelan oportunidades de optimización. La autoevaluación refleja percepciones realistas, pero la presencia del 3% que se percibe con un rendimiento bajo destaca la necesidad de apoyo individualizado. Estos datos subrayan la importancia de una implementación efectiva de TAC para mejorar el rendimiento académico.Item Dinámica familiar y desempeño académico en estudiantes de 10mo año de educación básica superior de la Unidad Educativa Juan León Mera la Salle de la cuidad de Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2023-08-01) Sánchez Sánchez, Leticia Gabriela; Indacochea Mendoza, Luis RenéEl proyecto de investigación denominado, “Dinámica familiar y desempeño académico en estudiantes de 10mo año de educación superior de la Unidad Educativa Juan León Mera la Salle de la cuidad de Ambato” tiene como objetivo determinar la incidencia de la dinámica familiar y el desempeño académico en 129 estudiantes de la institución nombrada. Dentro del trabajo de investigación se desarrolló un enfoque cuantitativo, el mismo que aporto a la recolección de información. El estudio que se realizó tiene el carácter exploratorio, descriptivo, correlacional y de campo, el cual se recolectó información directa de los estudiantes, dónde se obtuvieron las respuestas de forma ágil y ordenada, así mismo se utilizó la modalidad bibliográfica para la obtención la misma que sea fidedigna de los datos obtenidos, la técnica utilizada fue psicomémetricos que ayudaron a valorar las dos variables en cada estudiante. Para la comprobación de la hipótesis del trabajo de investigación se aplicó el estadígrafo Tau-Kendall, el que se pudo rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa.Item Estilos de pensamiento y el desempeño académico en la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de Educación Media del Centro Educativo Bilingüe “La Granja(Carrera de Psicopedagogía, 2023-08-01) Nuñez Peñaloza, Ingrid Gissel; Indacochea Mendoza, Luis RenéLa presente investigación tiene como objetivo principal establecer las características de los estilos de pensamiento y el desempeño académico en la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de Educación Media del Centro Educativo Bilingüe “La Granja”. Esta investigación surge debido a que la educación es considerada como el eje primordial para el desarrollo de capacidades y destrezas individuales. La metodología empleada posee un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, correlacional y explicativo, de la misma manera, la modalidad de investigación es bibliográfica y de campo. La población de estudio es de 90 estudiantes que corresponden a quintos, sextos y séptimos grados de Educación General Básica. Los instrumentos empleados son el test de estilos de pensamiento el cual se aplica para el análisis de la variable independiente y un cuestionario semi-estructurado para la variable dependiente. Los resultados fueron procesados de manera estructurada y para su proceso de correlación se utilizó el método estadígrafo Tau_be de Kendall y Rho de Spearman, obteniendo como resultado el rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alterna.Item El estado emocional y el desempeño académico de los estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa "Bautista”(Carrera de Psicopedagogía, 2023-07-01) Yugcha Basante, Dennise Xiomara; Indacochea Mendoza, Luis RenéEl presente trabajo investigativo sobre ““EL ESTADO EMOCIONAL Y EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA "BAUTISTA”. El cual tiene como principal objetivo determinar la incidencia del estado emocional en el rendimiento académico en los estudiantes, teniendo así una población de 54 alumno de la institución Dentro de la metodología se trabajó con un enfoque cuantitativo que nos facilitó en forma numérica a comprobar nuestra hipótesis utilizamos la modalidad de investigación bibliográfica, de campo con un alcance descriptivo, correlacional y explicativo que nos brindó un aporte significativo para conocer la incidencia del estado emocional y el desempeño académico. En la población se utilizó el inventario de inteligencia emocional baron ice y el cuestionario de autopercepción de desempeño académico. 13 Para la comprobación del trabajo de investigación se aplicó el Tau_b de Kendall considerando la población el cual nos ayudó a verificar la hipótesis planteada. El estado emocional SI influye en el desempeño académicos en los estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Bautista”.Item La comprensión lectora y el desempeño académico de los estudiantes de Quinto Año de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Luis Alfredo Martínez de la Parroquia Mulalillo, Cantón Salcedo(Carrera de Psicopedagogía, 2023-03-01) Unaucho Guala, Marilyn Lizeth; Morales Jaramillo, María BelénLa presente investigación trata sobre, la influencia de la comprensión lectora en el desempeño académico de los Estudiantes de Noveno Año de Educación Basic Media de la Unidad Educativa “Luis Alfredo Martínez”, considerando que este puede llegar a ser un factor influyente en el aprendizaje de los estudiantes, además de ciertos factores internos o externos. Es por ello que el objetivo se orienta a demostrar la influencia de la comprensión lectora en el desempeño académico y para sustentar la información se accedió a material documental – bibliográfico que permitió respaldar teóricamente las variables establecidas en la investigación. Dentro de las metodologías establece un enfoque cuantitativo de modalidad bibliográfica – documental y de campo no experimental, con un nivel descriptivo y explicativo; utilizando la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores para la variable independiente con el Test PROLEC – SE y la técnica documental para la variable dependiente con las calificaciones finales del Año Lectivo 2021 – 2022 de dichos estudiantes. Los resultados recolectados de las dos variables, se utilizaron para la comprobación de la hipótesis de investigación mediante la aplicación del método de correlación de Spearman, evidenciando que existe una correlación entre la comprensión lectora y el desempeño académico. Finalmente, se recopilo estrategias pedagógicas – metódicas enfocadas a la comprensión lectora y el desempeño académico para reforzar o mejorar la comprensión lectora y las habilidades académicas de los estudiantes.Item La estabilidad Emocional y el desempeño académico en los estudiantes de 3er año de E.G.B de la Unidad Educativa Fiscal Naciones Unidas(Carrera de Psicopedagogía, 2023-01-01) Sinchiguano Cajas, Evelyn Abigail; Indacochea Mendoza, Luis RenéEn la infancia existen prototipos que pueden ser importantes para el crecimiento de nuestros niños nos vamos a enfocar en la estabilidad emocional que se va desarrollando a medida que van creciendo y juntamente con la educación de cada individuo. Es por esto que la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe en la estabilidad emocional y en el desempeño académico en los estudiantes de 3er año de E.G.B” para lo cual se trabajó con una población de 118 y sus docentes de la Unidad Educativa “Naciones Unidas” considerando los paralelos A, B, C los mismos que necesitan una atención en ciertas áreas como son el desarrollo de habilidades sociales y el manejo de sus propias emociones hacia las demás personas. Conocemos que en los niños entre los 7 y 10 años existe un afrontamiento emocional, como es en su personalidad y principalmente en su conducta emocional expresiva dentro de un sistema educativo. Pará esto se aplicó el test Baron-Ice y una encuesta semiestructurada la misma que fue validada. Finalmente para apoyar a la solución de la problemática se ha propuesto una Guía de ejercicios la cual ayudara en la estabilidad emocional y la misma que servirá de apoyo para mejorar el desempeño académico. Palabras claves: estabilidad emocional, desempeño académico.Item El comportamiento socio afectivo y el desempeño académico en los estudiantes con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa las Américas(Carrera de Psicopedagogía, 2022-09-01) Martínez Lemus, Nicole Monserrath; Indacochea Mendoza, Luis RenéLa presente investigación tiene como objetivo primordial determinar la incidencia del comportamiento socio afectivo en el desempeño académico de los estudiantes con necesidades educativas especiales, al ser considerado un tema de alto impacto, fue necesario realizar un análisis minucioso sobre los factores que influyen en el desempeño académico, por lo tanto, se utilizó un método de investigación de campo que permitieron identificar la relación entre la variable independiente y la dependiente. A través de la investigación bibliográfica documental se obtuvo información relevante para establecer la base científica respectiva. La técnica aplicada para la recolección de datos fue una ficha de observación áulica para determinar el comportamiento socio afectivo de los estudiantes durante el horario académico y, además, una encuesta estructurada relacionada al desempeño académico por parte de los docentes. El estudio consideró una población de 45 personas, mismas que evidenciaron un alto nivel de congruencia entre su comportamiento socio afectivo y su desempeño académico. Para la comprobación del proyecto se aplicó el estadígrafo Chi-Cuadrado y se aceptó la hipótesis alternativa para el desarrollo posterior de las conclusiones y recomendaciones en contraste con los resultados obtenidos