Carrera de Psicopedagogía

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32370

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 27
  • Item
    Las TAC como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía, 2025-01-21) Pacheco Salgado Leslie Kassandra; Gavilanes López Wilma Lorena; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía
    Learning and Knowledge Technologies (LKT) are fundamental tools for education, facilitating the teaching process and allowing the acquisition of interactive and innovative learning. Therefore, the objective of the present research project was to determine how ICTs affect the teaching-learning process of mathematics. The methodology had a quantitative, qualitative and mixed approach, with an explanatory, descriptive, relational and quasi-experimental level, whose sample is made up of 118 students of the fifth year of General Basic Education (EGB), of the “Cristobal Colon” Educational Unit. The instruments used were: the structured questionnaire, Procalculus test, a pedagogical test was carried out by means of a diagnostic pre-test and a post-test, working with digital tools: Primary World, Cokitos, ABC Tree, Educaplay, Liveworksheet, subsequently to this pre-experimental process, the TAM model questionnaire was applied, to determine the level of technological acceptance of the tools used, giving as a satisfactory result, contributing significantly in the verification of hypotheses, this was given through the chi-square statistical calculation where the alternate hypothesis was accepted, its results show that students learn better using digital tools, since they have greater effectiveness for learning.
  • Item
    Estrategias de enseñanza en la lectoescritura
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía, 2025-01-20) Rojas Pucha Karen Paola; Núñez López Carmita del Rocío; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía
    The present study focuses on: "Teaching Strategies in Literacy," aimed at boys and girls aged 7 to 10 from the "Bautista" Educational Unit located in the city of Ambato, Tungurahua province. The general objective of the research is to determine the level of influence that teaching and learning strategies have on the literacy process in a sample of 80 students: fundamental skills in academic development and the school process. The methodology used in the research has a mixed approach, as the data obtained were quantitative in nature and their interpretation qualitative. The level of research is exploratory, descriptive, and correlational, employing field and bibliographicdocumentary methods. Its design was cross-sectional, developed during the period of September to December 2024. An analysis and discussion were conducted for each independent and dependent variable to correlate whether teaching strategies impact the literacy process. After obtaining the results, hypothesis verification was carried out using the Chisquare statistic, which accepted the alternative hypothesis and rejected the null hypothesis. It is concluded that the teaching strategies applied limit the development of literacy skills and, consequently, the academic performance of the sample studied. Therefore, diversified strategies must be implemented to enhance students' abilities, encouraging motivation for learning in literacy.
  • Item
    Habilidades socioemocionales y desempeño académico de los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa “Andino”
    (Carrera de Psicopedagogía, 2024-06-01) Ojeda Tiglla, Katherine Nicole; Indacochea Mendoza, Luis Rene
    El objetivo principal del presente trabajo de investigación se centra en la indagación de los problemas de rendimiento académico de los estudiantes de la unidad educativa “Andino” en donde se evalúa el desempeño de los estudiantes, mediante la evaluación de los resultados de la escala de habilidades sociales (EHS) de Gimero, además del procesamiento de la información y su relación con la memoria y el aprendizaje, en base a factores como las habilidades socioemocionales, esto conjugado con las habilidades sociales que comparten los estudiantes en su entorno educativo, buscando el desarrollo de habilidades cognitivas y su relación con el rendimiento académico todo esto teniendo en cuenta el procesamiento de la información y su relación con la memoria y el aprendizaje, teniendo como resultado la interpretación de los datos y está comparándolo con la escala de habilidades sociales (EHS) de Gimero, y teniendo comparativas con el cuestionario de autopercepción del desempeño escolar.
  • Item
    El aprendizaje de la lecto-escritura en niños con problemas de conducta que cursan básica elemental de la Unidad Educativa ¨Darío Guevara¨
    (Carrera de Psicopedagogía, 2024-02-01) Chanatasig Mañay, Daysi Victoria; Llerena Pobeda, Verónica del Carmen
    El presente trabajo se realizó sobre el tema: EL APRENDIZAJE DE LA LECTO ESCRITURA EN NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA QUE CURSAN BÁSICA ELEMENTAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA ¨DARÍO GUEVARA¨. Es importante atender las necesidades de los alumnos para que no puedan presentar problemas posteriormente. Por lo tanto, el objetivo principal fue: analizar las dificultades en la lecto-escritura y los problemas conductuales que prestan los alumnos de la ´´Unidad Educativa Darío Guevara¨. La metodología fue de enfoque cualitativo y cuantitativo, que se examinó los tres niveles que son: exploratorio, descriptivo y correlacional, con diseño transversal, con dos modalidades, de campo y bibliográfico, la muestra que se obtuvo integrada por estudiantes de segundo y tercero de básica elementa en total 58 estudiantes. Las técnicas utilizadas fueron Lectura y Escritura en español (LEE) y la escala de Behavior Assesment System for Children (BASC-3). Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes evaluados presentan dificultades en la lectoescritura por lo cual se evidencio que presentan problemas conductuales y esto afecta en su rendimiento académico. Se concluye que los estudiantes requieren apoyo de los padres de familia y docentes con nuevas actividades de trabajo para fortalecer su aprendizaje tanto en el ámbito educativo como familiar.
  • Item
    Hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de Tercero, Cuarto y Quinto semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato
    (Carrera de Psicopedagogía, 2024-02-01) Flores Sánchez, Evelyn Alexandra; Núñez López, Carmita del Rocío
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato”. La investigación presenta un diseño metodológico transversal no experimental, además, el estudio se desarrolló con un enfoque mixto y tiene un nivel de investigación exploratorio, descriptivo y correlacional, de igual forma, se utilizó la modalidad bibliográfica-documental y de campo. Se contó con una muestra de 81 estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre de la Carrera de psicopedagogía. La técnica utilizada fue la encuesta que ayudó a valorar las dos variables en cada estudiante. Los instrumentos utilizados para la aplicación fueron el inventario de hábitos de estudio de Hilbert Wrenn y un cuestionario estructurado, mismo que fue validado por profesionales. Para la comprobación de la hipótesis del trabajo de investigación se aplicó la prueba estadística del chi cuadrado, el dónde se puede rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa, mediante el estudio estadístico de Pearson se comprueba una correlación significativa entre las dos variables.
  • Item
    La atención selectiva y el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de básica elemental de la Unidad Educativa José Joaquín Olmedo
    (Carrera de Psicopedagogía, 2024-01-01) Moreta Perdomo, Adriana Mishell; Núñez López, Carmita del Rocío
    El trabajo de investigación denominado “La atención selectiva y el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de básica elemental de la Unidad Educativa José Joaquín Olmedo” tiene como objetivo determinar la incidencia de la atención selectiva en el aprendizaje de las matemáticas en 70 alumnos de la institución. En la investigación se desarrolló con un enfoque de investigación cuantitativo, el que aporto a la recolección de datos. El estudio es de carácter exploratorio, descriptivo y correlacional, con un diseño de investigación transversal, por lo cual los datos se recolectaron directamente de los estudiantes obteniendo respuestas verídicas y de forma ordenada, así también y modalidad de investigación es bibliográfica documental y de campo misma que ayudo a fundamentar de manera teórica y científica el trabajo de investigación. Para la comprobación de la hipótesis se aplicó el estadígrafo Chi-Cuadrado medianta en cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa dando como resultado que la atención selectiva si influye en el aprendizaje de la matemáticas.
  • Item
    Funcionalidad Familiar y el Desempeño Académico de la Unidad Educativa “La Inmaculada"
    (Carrera de Psicopedagogía, 2024-01-01) Santofimio Jaramillo, Carla Geomara; Andrade Albán, Jorge Rodrigo
    El proyecto investigativo que tiene como denominación: “Funcionalidad Familiar y el Desempeño Académico de la Unidad Educativa La Inmaculada”, tiene como objetico analizar la diferencia significativa de la funcionalidad familiar y el desempeño académico en 122 estudiantes pertenecientes a la unidad educativa ya antes mencionada. La familia y su funcionalidad es parte fundamental para un desarrollo positivo dentro de la vida de los alumnos, ya que les permite desarrollar varias de sus habilidades y mejorar su desenvolvimiento en varias áreas como lo es el ámbito académico, dando paso a qué adapten aptitudes y rutinas que organicen sus tiempos de estudios, con lo cual les ayudará a obtener un desempeño académico positivo. El desempeño académico positivo ayuda a que los alumnos sobresalgan en varias áreas personales así también que tengan un buen desarrollo y desenvolvimiento tanto dentro como fuera del aula ,siendo importante la implementación de instrumentos evaluativos y una metodología que promueva el proceso de enseñanza- aprendizaje adecuado a los estudiantes. Dentro de esta investigación se realizó basándose en un enfoque mixto, el mismo que nos ayudó a la recolección de información y de los datos. El estudio realizado tuvo como carácter investigativo, exploratorio, descriptiva y correlacional, en la cual se realizó la recolección de la información de manera directa y presencial a los estudiantes, obteniendo los resultados de forma rápida, ordena y colaborativa, de igual manera se utilizó una modalidad bibliográfica y de campo, ayudándonos de la aplicación de técnicas psicométricas para facilitarnos las valoraciones de los alumnos encuestados. Para realizar la verificación de hipótesis de la investigación, se aplicó la prueba de Kruskal-Wallis, la misma que nos permitió aceptar la hipótesis alterativa y rechazar la nula. Se utilizó como instrumento el Test de Funcionalidad Familiar (FF-SIL) y el cuestionario de Autopercepción del Desempeño Académico. Los resultados que se obtuvieron ,permitieron revelar que en los novenos años el 26,7% de los estudiantes encuestados tienen una familia funcional, el 59% se desarrollan dentro de una familia moderadamente funcional, un 14,2% mantienen una familia disfuncional y no existe un porcentaje de familias severamente disfuncional, mientras que los estudiantes de decimo años, existe un 16,7% de familias funcionales, el 60,6% son familias moderadamente funcional, el 22,7% son familias disfuncionales y tampoco existe un porcentaje de familias disfuncionales, mientras que por otro lado en el cuestionario se pudo determinar que en los novenos años un 35,7% de evaluados tienen un desempeño académico alto, el 62,5% corresponde a un desempeño académico medio y tan solo el 1,8% corresponde a un bajo desempeño académico, y dentro de los décimos años se presenció que un 27,3% son participes de un alto desempeño académico, el 68,2% corresponde al desedesempeño académico medio y el 4,5% han obtenido un desempeño académico bajo.
  • Item
    La calidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa PCEI Monseñor Leónidas Proaño Latacunga – La Maná
    (Carrera de Psicopedagogía, 2024-01-01) Gallegos Gallardo, Mireya Alejandra; Velastegui Hernández, Rommel Santiago
    La presente investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa "PECI Monseñor Leónidas Proaño" en la extensión Latacunga- La Maná, con el objetivo de Investigar la relación de la Calidad Educativa en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje en la “Unidad Educativa PCEI Monseñor Leónidas Proaño Latacunga- La Maná”. Este estudio es significativo porque revela la realidad de los docentes de esta institución y ayuda a tomar medidas preventivas y correctivas para mejorar su pedagogía en cuanto a su enseñanza- aprendizaje. Según varias investigaciones, estas variables son un problema actual ya que en Latinoamérica han sido poco investigadas, a pesar de las consecuencias que enfrentan los docentes de este campo al no tener una gestión y remuneración adecuadas de sus servicios profesionales. La investigación fue respaldada científicamente mediante postulados teóricos extraídos de artículos de revistas actualizadas y reconocidas por su confiabilidad. Se llevó a cabo una encuesta presencial mediante Google forms a 82 docentes de la UE en las ciudades de Latacunga y La Maná utilizando el cuestionario propuesto por el MINEDUC para la Calidad Educativa y el análisis de datos ya documentados mediante una encuesta de desempeño docente que nos proporcionó el Rector de la Unidad Educativa para la Enseñanza- Aprendizaje. Para obtener una comprensión más profunda del fenómeno estudiado, también se incluyeron preguntas de tipo sociodemográfico. Los resultados se procesaron en RStudio después de tabularlos en Excel. Se utilizó el análisis de Chi cuadrado para aceptar la hipótesis nula y determinar si hay una relación entre estas variables, con base en los hallazgos, se sugiere un manual de estrategias que ayude a mejorar el nivel de Calidad Educativa y la Enseñanza- Aprendizaje.
  • Item
    Conductas prosociales y su impacto en el trabajo colaborativo en estudiantes de nivelación y primer semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica Ambato
    (Carrera de Psicopedagogía, 2024-01-01) Bonilla Oyaque, Jennifer Alexandra; Indacochea Mendoza, Luis Rene
    El presente trabajo de investigación tiene como tema “CONDUCTAS PROSOCIALES Y SU IMPACTO EN EL TRABAJO COLABORATIVO EN ESTUDIANTES DE NIVELACION Y PRIMER SEMESTRE DE LA CARRERA DE PSICOPEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD TECNICA AMBATO” el mismo que tiene como objetivo Analizar la incidencia de las conductas prosociales y el trabajo colaborativo en los estudiantes de nivelación y primer semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica Ambato, a partir de esto se constituyo cuatro niveles de investigación, va desde el exploratorio, el descriptivo, el correlacional y por último el explicativo, de la misma manera para la base científica se utilizaron artículos científicos de revistas indexadas, libros, investigaciones previas entre otras fuentes verificadas y confiables relacionadas con las dos variables estudiadas. En cuanto a los instrumentos utilizados para la presente investigación fueron: La escala de conducta prosocial de Caprara y por otro lado con el objetivo de medir el trabajo colaborativo se utilizó un cuestionario semiestructurado para examinar las conductas de 102 estudiantes pertenecientes a nivelación y primer semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato, finalmente para comprobar la hipótesis se hizo uso del Chi cuadrado lo que dio en base a los resultados obtenidos realizar las conclusiones y recomendaciones.
  • Item
    La enseñanza de las matemáticas y el aprendizaje significativo en estudiantes de 4to año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Semillas de Vida
    (Carrera de Psicopedagogía, 2023-08-01) Lata Morocho, Flor Abigail; Manzano Vinueza, Carolina Elizabeth
    El presente estudio tiene la finalidad de exponer si la enseñanza de las matemáticas tiene relación con el aprendizaje significativo y como obtener este aprendizaje en la institución donde se realizó la investigación, para lograr los objetivos se aplicaron técnicas e instrumentos adecuados para evaluar y analizar los resultados, las cuales fueron la prueba modelo para 4to año de educación general básica realizada por el ministerio de educación, analizando así el nivel de conocimientos que la población obtenía durante su ciclo escolar, se realizó la lista de cotejo para poder determinar si existía el aprendizaje significativo en cada clase de matemáticas, observando como los alumnos se desempeñaban al momento de estar en el aula, la población tomada para la investigación fueron veintidós niños de la Unidad Educativa Semillas de Vida ubicada en la ciudad de Latacunga, los datos obtenidos fueron correlacionados entre las variables, estableciendo así que si existía correlación entre estas, permitiendo concluir que no todas las preguntas que se aplicaron para la correlación en el SPS serían positivas correlacionales, por ende se optó por realizar una propuesta fomentando la ayuda a las pocas falencias que están presentadas, llevando a realizar un blog educativo en donde el estudiante aprende jugando.