Maestría en Producción y Operaciones Industriales
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Item Sistema de Gestión en Control y Seguridad basado en la norma BASC versión 6 para una empresa de fabricación y comercialización internacional de transformadores de energía eléctrica(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2023) Freire Torres, Zoila Ángela; Mariño River, Christian JoséLa necesidad de seguir expandiendo los mercados de venta de transformadores de ECUATRAN ha hecho que la empresa se involucre en el comercio internacional, llegando a abarcar la venta de productos en varios países como Estados Unidos, Guatemala, Honduras, República Dominicana, etc. sin embargo el incremento de actos ilícitos como el narcotráfico, robos, corrupción, etc. y su relación con estos mercados ha generado la necesidad de acogerse y mantenerse bajo una herramienta que le permita a la empresa garantizar relaciones comerciales seguras, dentro de lo cual se ha planteado acogerse a Bussiness Alliance for Secure Commerce (BASC) la cual es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales, está constituida como una organización sin fines de lucro con la denominación World BASC Organization (WBO) la cual está liderada por el sector empresarial de todo el mundo con la misión de asegurar y facilitar el comercio internacional mediante la implementación de un Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS) que contempla el cumplimiento de varios requisitos relacionados a actividades y procedimientos de seguridad reconocidos y avalados internacionalmente con el fin de mejorar continuamente los controles de seguridad aplicados a las empresas y mantenerlas libres de actos ilícitos. Es por ello que en la presente investigación evalúa el cumplimiento inicial de los requisitos necesarios para tener un SGCS, con esta evaluación se identifica las brechas de cumplimiento de algunos requisitos y se trabaja en una propuesta de manual el cual compila varios procesos con sus respectivos controles que si se llevaran a cabo contribuye a mantener la integridad de la cadena de suministros. Para validar que evidentemente existe beneficios al acogerse al SGCS, se plantea una hipótesis que evalúa “el nivel de cumplimiento de los requisitos del SGCS BASC versión 6 relacionándolo a la exposición de la cadena de suministros a riesgos de siniestros por temas de seguridad” proponiendo dos panoramas, el primero compara la situación actual basada en una data de riesgos materializados y riesgos potenciales de materialización relacionados a la cadena de suministros atados al nivel de cumplimiento actual de requisitos y el segundo, relacionado a un panorama resultante de la implementación de la propuesta del manual para dicho sistema de gestión. Al aplicar la prueba estadística se tiene como resultado que evidentemente “el incumplimiento de requisitos del SGCS BASC expone a la cadena de suministros a siniestros”, por lo cual se recomienda su implementación.Item Aprovechamiento del lodo producido por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Cantón Ambato como materia prima en la fabricación de ladrillo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2023) Jarrín López, Alex Gabriel; Morales Perrazo, Luis AlbertoEl manejo y la disposición final adecuada de los lodos residuales en el mundo, se ha convertido en un proceso complejo debido a las consecuencias ambientales que se derivan de su composición. Es por ello que se recalca la importancia de realizar una investigación cuyo objetivo general es evaluar el aprovechamiento del lodo producido por la planta de tratamiento de aguas residuales del Cantón Ambato como materia prima en la fabricación de ladrillo. La investigación se caracteriza por tener un enfoque cuantitativo, y ser de tipo descriptiva y experimental, se ha realizado la caracterización de lodos residuales mediante el análisis CRETIB, en donde el residuo no se considera como desecho peligroso, de igual forma se ha determinado el porcentaje adecuado de lodo en la fabricación de ladrillos artesanales mediante la revisión bibliográfica, los mismos que fueron de 10 y 20% de lodo seco y húmedo respectivamente, así mismo se ha comparado la calidad de los ladrillos artesanales obtenidos con los ladrillos presentes en el mercado mediante ensayos de resistencia a la compresión, resistencia mínima a la flexión y absorción máxima de humedad bajo la Norma INEN 297. Como resultados se obtuvieron que el ladrillo compuesto por el 20% de lodo seco tiene un promedio de resistencia mínima a la compresión de 3.16MPa, una resistencia a la flexión de 3.165MPa y un porcentaje de absorción de humedad del 24.63% los cuales se acercaron a los valores establecidos en la Norma INEN 297, de igual manera en el análisis económico se obtuvo un menor costo al involucrar este lodo ya que se redujo a 0.14ctvs en comparación con el costo del ladrillo común de 0.18ctvs. Al realizar la prueba de Tukey para diferencias significativas se aceptó la hipótesis nula concluyendo que los lodos provenientes de la PTAR sirven para la elaboración de ladrillos artesanales, y es una alternativa viable para su aprovechamiento.Item Metodología para la planificación de recursos de control y direccionamiento vehicular en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2023) Espinoza Guano, José Fernando; Naranjo Chiriboga, Israel ErnestoLa investigación busca mejorar la metodología que la Unidad del Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito (UCACT) lleva a cabo para realizar la planificación de recursos de control y direccionamiento vehicular en la ciudad de Ambato mediante la aplicación de un sistema de información geográfica (SIG) que permita determinar en un menor tiempo las zonas o lugares de trabajo en donde el servidor municipal debe prestar sus servicios. Como punto de partida se identifica que la parroquia de Huachi Loreto presenta el mayor número de intervenciones por parte de los Agentes Civiles de Tránsito (ACT) y que el mayor número estas son solicitudes de personas particulares. Mediante un análisis de tiempos se obtiene el cálculo del tiempo promedio de elaboración de la orden de servicio para la atención de eventos que provocan cierre de vías en diferentes zonas de la parroquia de Huachi Loreto, donde se ha comparado los valores actuales con los valores de la metodología propuesta, dando como resultado un tiempo aprovechado de 0,19 horas en la elaboración de una orden. Los resultados del análisis de las rutas vehiculares se consiguen mediante la aplicación del software ARCGIS 10.4 el cual mediante las extensiones de ARCMAP Y NETWORK ANALYST permiten modelar rutas de transporte en un área determinada con sus respectivas restricciones de circulación. En la investigación se simularon varios eventos y se concluyó mediante un análisis de tiempos que la aplicación del SIG disminuyo el tiempo promedio de elaboración del documento en un 22.09% determinando que la metodología propuesta y el uso del SIG aportan de manera significativa a la planificación de recursos ya que se utiliza un software que permite conseguir soluciones rápidas y una mejor toma de decisiones en el área administrativa de la UCACT.Item Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la industria panificadora(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2023) Coronel Miranda, Christian Omar; Rosero Mantilla, César AníbalDesarrollar un sistema de gestión de calidad (SGC) constituye una ventaja competitiva para las empresas ya que permite que sus productos y servicios cumplan con los máximos estándares, logrando mantener la satisfacción de sus clientes y su permanencia en el mercado. Es por esto que, se ha establecido diseñar un SGC basado en la norma ISO 9001:2015 para la Panadería y Pastelería “El Almendro”, la cual evidencia procesos deficientes debido a la falta de organización de la misma. La investigación se caracteriza por ser exploratoria, descriptiva y aplicada. Para ello, se diagnosticó la situación actual de la empresa mediante la entrevista al propietario, con la información obtenida se realizó el análisis FODA y se levantó el mapa de procesos de la empresa. Así mismo, se determinó las brechas en el nivel de cumplimiento de los requisitos de la norma, en donde se encontró que la empresa tiene un nivel de cumplimiento general de 8.10%, el menor cumplimiento fue con los requisitos de Evaluación de desempeño con 4.17%. Finalmente, se elaboró la documentación requerida para establecer el SGC en donde consta el manual de calidad, los procedimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de la empresa, los instructivos de uso de la maquinaria y los formatos para los registros pertinentes del SGC.Item Implementación de la metodología Lean Manufacturing para la mejora de la productividad en la industria metalmecánica(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2023) Barriga Sanchez, Javier Alexander; Ortiz Guerrero, Daysi MargaritaEl presente trabajo tiene como finalidad aplicar la metodología Lean Manufacturing para la mejora de la productividad en la empresa Talleres Barriga Sánchez” TABSA”, considerando el reto a innovar procesos, métodos y ser competitivos en el mercado. Por ende, se busca brindar soluciones a los diferentes problemas que causan retraso en la entrega del producto, dando lugar a la evaluación de las actividades que no agregan valor en los procesos productivos. En el presente trabajo de investigación se estableció parámetros para el eficiente desarrollo del proyecto a través de una revisión de la literatura sobre la metodología Lean Manufacturing, se realizó un análisis de la situación actual de la empresa, identificando actividades y áreas de trabajo, además se determinó el producto que representa mayor demanda en la empresa estableciendo registros de control para la toma de tiempos de producción de cada una de las actividades, como también la verificación de actividades que no agregan valor en la producción de asientos para buses, para ello se realizó la selección de las herramientas de la metodología Lean Manufacturing, como: la metodología 5´S, que permitió mejorar las condiciones de los procesos en la empresa TABSA, así como la metodología de control visual que permitió establecer las áreas de trabajo. Todo esto condujo a la elaboración de una propuesta de mejora en la producción de asientos para buses interprovinciales. Mediante los análisis realizados y el estudio de las herramientas Lean Manufacturing se determinó la implementación metodológica adecuada para el proceso de fabricación de la empresa “TABSA”, dando como resultado un incremento en la producción de 44 unidades a 54 unidades de asientos interprovinciales en un mes, con un tiempo estándar de 130:32:03 horas, además el valor actual de la productividad es del 1.01%, mientras que el valor después de la implementación de la metodología es del 1.14% dando lugar a una variación de productividad del 12,87%, gracias a la reducción de desperdicios y movimientos innecesarios, mientras que la metodología del control visual nos permitió distinguir claramente los puestos de trabajo en cada área de producción, lo que facilitó el reconocimiento rápido de la información relevante para cada una de las actividades realizadas por los operarios, esto a su vez, incrementó la eficiencia en la planta de producción, promoviendo la disciplina y la responsabilidad entre todos los miembros de Talleres Barriga Sánchez (TABSA).Item Sistema de gestión por procesos para mejorar la productividad en empresas de la industria carrocera(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2023) Solis Caceres, Johanna del Cisne; Ortiz Guerrero, Daysi MargaritaEl presente proyecto de investigación está enfocado en desarrollar un sistema de gestión por procesos con el fin de mejorar la productividad en la línea de furgones de la empresa Carrocerías Varma S.A, por medio de la recolección de información, el levantamiento de las actividades inmersas en cada proceso, el estudio de tiempos, con la elaboración de un mapa de procesos se identificó que existen actividades que no agregan valor al proceso productivo así también, las actividades y los procesos que realizan los operarios no poseen un adecuado control, ya que las mismas se realizan sin una correcta estandarización de los procedimientos, por lo que se desarrolló un manual de procedimientos para cada área, basado en el modelo de gestión por procesos. En tal virtud, se dio inicio con el diagnóstico de la empresa, para posterior realizar el levantamiento de cada uno de los procesos mediante su identificación, descripción y clasificación, mismas que fueron plasmadas en fichas técnicas para su estandarización. Además, se realizó un estudio de tiempos, el manual de procedimientos consta de instructivos y registros que permitirán a los operarios obtener una guía para realizar sus actividades. Con la ayuda de la planificación sistemática de la distribución de la planta se obtiene una distribución adecuada y se logra la reducción de los tiempos de producción en un 20% por ende un incremento en la productividad de 0,023 a 0,031.Item Aumento de disponibilidad de las máquinas para mejorar la productividad en una planta de fabricación de acero mediante un programa de lubricación con gestión de monitorización y control(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2023) Sánchez Villegas, Valeria Catalina; García Sánchez, Marcelo VladimirItem Gestión de inventarios para la optimización de recursos en una empresa comercializadora de material eléctrico(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2023) Galarza Chacón, Carlos Alberto; López Arboleda, Jéssica PaolaEn el presente trabajo de investigación se estableció un sistema de gestión de inventarios basado en políticas de revisión de existencias para la empresa MATELEC ELECTRICIDAD S. A. para lo cual, mediante fichas de observación se identificaron las falencias que conllevan a un incorrecto manejo del inventario, siendo los factores más críticos: la falta de personal encargado de la gestión de bodegas, lo cual genera deficiencias en el manejo de los inventarios y la inexistencia de un modelo de gestión, además se levantaron los procesos de compra, almacenamiento y venta a clientes, donde se evidenció la falta de asignación de roles y responsabilidades dentro de cada puesto de trabajo, en base a esto se planteó el uso de la política de revisión periódica con demanda variable, manteniendo el periodo de reabastecimiento manejado por la empresa y proveedores y se aplicó a 55 familias de productos, las mismas que contaban con un historial de ventas de 3 años, como punto de partida, mediante un análisis ABC se determinó que 8 familias de productos que generan el 80,22% de la rentabilidad de la empresa, de estos productos se analizó la normalidad de los datos de un histórico de ventas de un periodo de 36 meses, mediante la prueba gráfica de Ryan-Joiner en el software Minitab se determinó que los datos de ventas se ajustan a una distribución normal con un p-valor >0,1. Comprobada la normalidad de la información se estableció la política de revisión con la cual se logró un ahorro de $ 813,72 anuales en la mantención del inventario de ciclo y de seguridad a comparación con el método actual. Se definieron los indicadores logísticos de gestión de inventarios, donde se muestra la rotación del inventario, el valor económico y el nivel de servicio, con el fin de no generar un exceso de stock en bodega con un nivel de servicio propuesto del 95%. En cuanto a los proveedores, se tuvo un total de 13, de los cuales todos superan la calificación de 6/10 y serán considerados para suministrar a la empresa. Se establecieron los procesos de revisión de stock, generación de orden de compra y almacenamiento, definiendo los responsables de cada actividad, para la gestión de bodega se propone la aplicación de las 5 “S” para el orden y mantenimiento de bodega según una distribución lógica de los artículos tras conocer las familias de clase A, B y C y su rotación.Item Diseño de un Sistema de Gestión Ambiental aplicando la norma ISO 14001:2015 en la empresa Inalpev Cía. Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2023) Chasi Toapanta, Luis Roberto; Jordán Hidalgo, Edisson PatricioEl objetivo principal de este estudio fue diseñar un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001:2015 para la empresa INALPEV Cía. Ltda., que se dedica a la producción de alimentos congelados y productos asépticos. La metodología utilizada incluyó la identificación y evaluación de aspectos e impactos ambientales, así como la elaboración de una matriz de riesgo ambiental. A partir de esto, se estableció una política ambiental y procedimientos orientados hacia la mejora continua y la prevención de la contaminación ambiental. El diagnóstico inicial refleja la voluntad de compromiso de la gerencia de la empresa con la gestión de residuos y la sostenibilidad ambiental, pero también identificó áreas críticas de incumplimiento en la comprensión de la organización y la planificación ambiental. La identificación de aspectos e impactos ambientales significativos resaltó riesgos importantes, siendo el más alto obtenido en el aspecto socioeconómico, específicamente en el escenario "Manejo de Residuos de Frutas," con un valor de 25, le sigue el escenario "Manejo de Residuos de Frutas" en el entorno natural, con un riesgo de 20 y por último, el escenario "Consumo de Agua" en el entorno humano presenta un riesgo de 12. De igual manera, se tiene que el diseño de un sistema de gestión ambiental específico para INALPEV Cía. Ltda. implica la implementación de prácticas y políticas ambientales que promuevan la protección del medio ambiente y la eficiencia en el uso de recursos. Esto no solo asegurará el cumplimiento de las obligaciones legales y regulatorias, sino que también contribuirá al bienestar de la comunidad y al desarrollo sostenible. En conclusión, el estudio proporciona una base sólida para la implementación de un sistema de gestión ambiental efectivo en INALPEV Cía. Ltda., con el objetivo de impulsar la mejora continua y la prevención de la contaminación ambiental. La empresa tiene la oportunidad de equilibrar el crecimiento económico con la preservación del entorno natural, promoviendo una cultura organizativa centrada en la responsabilidad ambiental.Item Mejoramiento del proceso de la línea de recubrimiento de tableros de madera mediante el control estadístico de procesos en una planta maderera del sector industrial(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2023) Iza Tutillo, Gabriela Anabel; Montalvo Zamora, Natalia AlexandraLos productos terminados deben cumplir con especificaciones de calidad establecidas en normativas adoptadas por cada organización, y lograr la satisfacción del cliente, bajo este contexto el objetivo del proyecto fue el desarrollo de una propuesta de mejora para el proceso de recubrimiento de tableros por control estadístico. La investigación se realizó bajo un análisis de variables y atributos, basada en el cumplimiento respecto al espesor tolerado en la norma DIN EN14322, la selección de la cantidad de muestras fue calculada con la metodología adoptada por la compañía MILSTD 414. El objetivo de la propuesta es reducir el 50% de los defectos y reclamaciones, para ello la inversión inicial estimada es $234432, el VAN con un valor de $435626,76 >0 indicando que es un proyecto viable y un TIR igual al 83% mayor al 15%, siendo el 15% el valor de la tasa activa en el Ecuador e indica que es un proyecto viable , en el cálculo para recuperar de la inversión inicial se determinó como necesario 1 año 2 meses para recuperarla, y el xv costo beneficio del proyecto determinó que una vez concluido el proyecto la organización ganara 0,63ctv por cada dólar invertido. Se concluye luego del análisis de control estadístico aplicado al proceso de tableros de la línea de recubrimiento del 100% de la producción de tableros el 52% corresponden a tipo B y reclamaciones de clientes, un Cp=1,10 que corresponde a un proceso de clase 3 parcialmente adecuado requiriendo un con control estadístico. Por lo cual se propone actividades que mitiguen la producción de tableros tipo B y reclamaciones de clientes, empleando herramientas como análisis de causa efecto, matriz de criticidad, se plantea una propuesta de mejora determinando actividades donde intervienen los departamentos de calidad, producción y mantenimiento.