Maestría en Producción y Operaciones Industriales
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Item Alternativa sustentable para el aprovechamiento de lodos activados residuales, generados en plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de empresas de alimentos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2022) Toapaxi Mayorga, Eduardo Santiago; Naranjo Chiriboga, Israel ErnestoThis research proposes a sustainable alternative for the use and final disposal of residual activated sludge generated in wastewater treatment plants of food companies, through the elaboration of compost. The residual sludge was stabilized through composting in piles with mechanical turning, using sawdust as support material, to improve its conditions. Six piles were made, 5 of which with different amounts of residual sludge and sawdust, and 1 pile only with residual sludge. Variables such as: temperature, humidity and pH were measured, the data was taken based on a completely randomized experimental design. To determine the best treatment, it was only based on the temperature data obtained, in this way, it was determined that the pile made up of 7000kg of residual sludge and 3000kg of sawdust was the best, since it fulfilled the entire process, with the appropriate parameters. and obtaining a quality, stable and mature compost that contained the essential nutrients for agriculture. With this research, it was shown that it is possible to take advantage of the residual activated sludge from PTAR´s of food companies, protecting the environment, with cleaner production techniques and obtaining a highly useful product in the agricultural field with great benefits.Item Análisis de las técnicas de medición del trabajo mediante la revisión sistemática de artículos científicos para determinar los beneficios que se podrían obtener con los sistemas de tiempos predeterminados(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2021) Ronquillo Freire, Paúl Vicente; García Sánchez, Marcelo VladimirEl presente proyecto de investigación se basó en la revisión sistemática de literatura para analizar y evidenciar el desarrollo que las técnicas de medición del trabajo han conseguido a lo largo de los años 2015 al 2019. Esta investigación evidenció que técnica ha tenido mayor acogida para la determinación de estándares o mejoras de procesos con el objetivo de plasmar la información mediante un artículo científico, en el cual se presentó los casos estudiados en el periodo antes mencionado y los beneficios alcanzados. Toda la investigación se encuentra organizada en cinco capítulos: En el CAPÍTULO I se contextualizó el problema de investigación, es decir que en esta sección se explicó la razón por la cual surge la necesidad de realizar el proyecto de y cuáles fueron los objetivos planteados para poder obtener los resultados esperados. Al tener definida la problemática y los objetivos a cumplir en el CAPÍTULO II se evidencia los antecedentes investigativos que se tomaron en cuenta para el inicio de la investigación, la información presentada en este capítulo corresponde al esclarecimiento de las técnicas del estudio del trabajo, beneficios de aplicar las técnicas y una clasificación determinada en libros. EL CAPÍTULO III se enfocó en la descripción de la metodología empleada en la revisión sistemática, en esta sección se detalla los equipos y herramientas empleados, el tipo de investigación, las preguntas de investigación, además se incluye la población y la determinación de la muestra. Inclusive se explica los flujos metodológicos con los cuales se procedió a recolectar, procesar y extraer la información de los documentos que representaron la muestra. En el CAPÍTULO IV se indican los resultados que se obtuvieron al elaborar el artículo científico, es decir que se presentó la evolución de las diferentes técnicas y se comprobó cual ha tenido una mayor aplicabilidad a lo largo de los años. De la misma forma se presentó una discusión sobre la calidad y ambiento de aplicación de las técnicas de estudio de tiempos. Por último en el CAPITULO V se exponen las conclusiones que se obtuvieron del análisis de la información y se presentan ciertas sugerencias que guíen otros trabajos de investigación similares también se plantea la necesidad de trabajaos futuros y complementarios para la innovación de las técnicas de estudio de tiempos.Item Aplicación de herramientas de manufactura esbelta para la disminución de desperdicios en el área de terminado de la producción de pieles(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2021) Valdés Paucar, Verónica Elizabeth; Ortiz Guerrero, Daysi MargaritaThis project is aimed at the leather industry that is positioned among the most important of Tungurahua Province in Tenería San José, a more than 40 years old company in the industry in Ambato City. Leather manufacturing involves complicated processes that require an adequate process to obtain quality garments. The project aims to eliminate bottlenecks and waste in the leather finishing process. This area has activities and operations such as: coloring, pressing, ironing, measuring and storage. This project development begins with times measurement to carry out a time and motion study of the operations for the production with the highest rotation within the company. Next, an initial diagnosis was made using tools such as value flow maps to eliminate activities that have not added value. The 5S methodology was implemented, starting from a current evaluation of the plant, the changes and actions required by this tool are applied and implementation is evaluated to perform a numerical analysis. Other tools are proposed in the project due to different factors, for example, for the existence of bottlenecks, line balancing is proposed. For the lack of control and production planning, a proposal is established with the Kanban tool. In addition, the application of visual control is proposed to have a better communication and facilitate the production flow in the plant. The research proposes possible formats for the implementation of each of these techniques and to standardize, as well as certain indicators that could be useful for the identification of improvement and production compliance.Item Aprovechamiento del lodo producido por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Cantón Ambato como materia prima en la fabricación de ladrillo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2023) Jarrín López, Alex Gabriel; Morales Perrazo, Luis AlbertoEl manejo y la disposición final adecuada de los lodos residuales en el mundo, se ha convertido en un proceso complejo debido a las consecuencias ambientales que se derivan de su composición. Es por ello que se recalca la importancia de realizar una investigación cuyo objetivo general es evaluar el aprovechamiento del lodo producido por la planta de tratamiento de aguas residuales del Cantón Ambato como materia prima en la fabricación de ladrillo. La investigación se caracteriza por tener un enfoque cuantitativo, y ser de tipo descriptiva y experimental, se ha realizado la caracterización de lodos residuales mediante el análisis CRETIB, en donde el residuo no se considera como desecho peligroso, de igual forma se ha determinado el porcentaje adecuado de lodo en la fabricación de ladrillos artesanales mediante la revisión bibliográfica, los mismos que fueron de 10 y 20% de lodo seco y húmedo respectivamente, así mismo se ha comparado la calidad de los ladrillos artesanales obtenidos con los ladrillos presentes en el mercado mediante ensayos de resistencia a la compresión, resistencia mínima a la flexión y absorción máxima de humedad bajo la Norma INEN 297. Como resultados se obtuvieron que el ladrillo compuesto por el 20% de lodo seco tiene un promedio de resistencia mínima a la compresión de 3.16MPa, una resistencia a la flexión de 3.165MPa y un porcentaje de absorción de humedad del 24.63% los cuales se acercaron a los valores establecidos en la Norma INEN 297, de igual manera en el análisis económico se obtuvo un menor costo al involucrar este lodo ya que se redujo a 0.14ctvs en comparación con el costo del ladrillo común de 0.18ctvs. Al realizar la prueba de Tukey para diferencias significativas se aceptó la hipótesis nula concluyendo que los lodos provenientes de la PTAR sirven para la elaboración de ladrillos artesanales, y es una alternativa viable para su aprovechamiento.Item Aumento de disponibilidad de las máquinas para mejorar la productividad en una planta de fabricación de acero mediante un programa de lubricación con gestión de monitorización y control(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2023) Sánchez Villegas, Valeria Catalina; García Sánchez, Marcelo VladimirItem Aumento de la productividad en la línea de producción de baldosa de porcelanato mediante el análisis de Capacidad de Procesos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2023) Carrillo Mejía, Franklin Eduardo; Montalvo Zamora, Natalia AlexandraEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de mejora de la productividad de la línea de producción de baldosa de porcelanato mediante el análisis de capacidad de procesos. Para la aplicación del control estadístico de procesos se usó el software estadístico MINITAB, facilitando el análisis de los datos. Se desarrollo un diagnóstico inicial del proceso de producción de baldosa de porcelanato del formato 60X120, analizando las características, equipos y variables utilizadas. Logrando así determinar que en el año 2022 se obtuvo una calidad del 70% de producto en Calidad Premium, mientras que el 20% de producto se clasificó como producto de Segunda Calidad y el 9% en Tercera Calidad, en el cual analizando los datos de clasificación final se determinó que el defecto despuntado representa el segundo mayor defecto de las unidades producidas. Posterior se procedió con la elaboración de gráficas de control, histogramas y determinación de los índices de capacidad como: Índice potencial de proceso (Cp), Capacidad potencial respecto al centrado del proceso (Cpk), el centrado del proceso (K), el índice de Taguchi (Cpm), determinando que el proceso no se encuentra bajo control estadístico y se requieren de modificaciones muy serias para lograr mejorar la calidad del proceso, reducir el porcentaje de productos fuera de especificaciones y sobre todo reducir la variabilidad y el centrado del proceso. Finalmente se establece una propuesta de mejora en el cual contempla el desarrollo de un procedimiento para Control Estadístico de Procesos, en el que contempla el uso de herramientas como gráficas de control X barra, gráficas R, histogramas de capacidad, cálculos de índices de capacidad, adopción de nuevas especificaciones en base a datos históricos del proceso con la finalidad de mantener la mejora alcanzada y garantizar el cumplimiento de la calidad.Item Desarrollo de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 para mejorar la producción de una empresa de calzado(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2021) López Vargas, Wilson Oswaldo; Mariño Rivera, Christian JoséIndustrial development and shoe's market competitiveness have induced companies to implement quality systems for improving their processes. For this reason, Messi shoe's company which doesn't have its processes standardized, has seen the need to improve its production process to be more competitive in the market with quality products. The study objective is to develop a Quality Management System based on ISO 9001:2015 to improve production. Maturity level matrix, standard requirements and a statistical analysis were used for maintaining the production process under controlled conditions. The current maturity level is evaluated relative to the seven quality principles with a value of 2.47 in a system that should improve the processes towards the client, the implementation level of the standard with a low overall rating of 12%. Subsequently, quality management system is developed to meet all the requirements of the standard. A quality manual with procedures and instructions is developed, with emphasis on production control and non-conforming outputs in which quality criteria are defined. In this context, statistical quality control is proposed with an ideal double sampling plan, the use of run charts, Pareto diagram, p and np control charts, 4 monitoring indicators are proposed: quality index by defects kind, accepted lots, rejects per batch and reject production index. Results show descriptively an implementation level of 68.13% and a maturity level of 3.53 with a system that meets the needs and expectations of customers.Item Diseño de la distribución de planta para mejorar la productividad de una empresa de comercio al por mayor y menor de insumos para vehículos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2021) Reyes Mera, Juan Francisco; Mariño Rivera, Christian JoséThe current investigation is directed to industrial facilities analysis and design. The goal of this study is to optimize the internal resources at Patollantas company dedicated to the commercialization of tires and auto parts to improve transitions and reduce transportation. The methodology of facility design problem [FLP] is taken as a reference, in which analysis it allows multiple factors study: human, physical space, transportation, etc. The reducing shipments approach was chosen by applying the physical layout of the adequate facilities of exhibitors and products on the counter themselves, which hinder and influence the generation of unnecessary and unproductive time. The FlexSim software was used for the simulation of the current comercialization process flow, as well as for the proposal. Productivity increased 400 percent with a plant distribution in a single plant and a reduction in operating time of 35.62% compared to currently employed.Item Diseño de un Sistema de Gestión Ambiental aplicando la norma ISO 14001:2015 en la empresa Inalpev Cía. Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2023) Chasi Toapanta, Luis Roberto; Jordán Hidalgo, Edisson PatricioEl objetivo principal de este estudio fue diseñar un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001:2015 para la empresa INALPEV Cía. Ltda., que se dedica a la producción de alimentos congelados y productos asépticos. La metodología utilizada incluyó la identificación y evaluación de aspectos e impactos ambientales, así como la elaboración de una matriz de riesgo ambiental. A partir de esto, se estableció una política ambiental y procedimientos orientados hacia la mejora continua y la prevención de la contaminación ambiental. El diagnóstico inicial refleja la voluntad de compromiso de la gerencia de la empresa con la gestión de residuos y la sostenibilidad ambiental, pero también identificó áreas críticas de incumplimiento en la comprensión de la organización y la planificación ambiental. La identificación de aspectos e impactos ambientales significativos resaltó riesgos importantes, siendo el más alto obtenido en el aspecto socioeconómico, específicamente en el escenario "Manejo de Residuos de Frutas," con un valor de 25, le sigue el escenario "Manejo de Residuos de Frutas" en el entorno natural, con un riesgo de 20 y por último, el escenario "Consumo de Agua" en el entorno humano presenta un riesgo de 12. De igual manera, se tiene que el diseño de un sistema de gestión ambiental específico para INALPEV Cía. Ltda. implica la implementación de prácticas y políticas ambientales que promuevan la protección del medio ambiente y la eficiencia en el uso de recursos. Esto no solo asegurará el cumplimiento de las obligaciones legales y regulatorias, sino que también contribuirá al bienestar de la comunidad y al desarrollo sostenible. En conclusión, el estudio proporciona una base sólida para la implementación de un sistema de gestión ambiental efectivo en INALPEV Cía. Ltda., con el objetivo de impulsar la mejora continua y la prevención de la contaminación ambiental. La empresa tiene la oportunidad de equilibrar el crecimiento económico con la preservación del entorno natural, promoviendo una cultura organizativa centrada en la responsabilidad ambiental.Item Diseño de un sistema de gestión de almacenamiento y distribución en una compañía comercial ferretera(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2021) Lozada Orozco, Francisco Javier; Ortiz Sailema, Christian IsmaelEl proyecto de investigación trata sobre el diseño de un sistema de gestión de almacenamiento y distribución en una compañía comercial ferretera, en función de varios problemas que han venido acarreando la empresa, principalmente el sobre stock de inventario que se tiene en el Centro de Distribución y los peligros que esto representa tanto para el personal que trabaja en el área de logística como para los productos almacenados. La principal propuesta que llegó a implementarse fue la inversión en nuevas estructuras de carga semi pesada específicamente para el proceso de preparación de pedidos (picking) y así poder tener diferenciado este proceso con el de almacenes, cada uno con su respectiva responsabilidad y custodio de su jefatura y personal operativo. Es decir, tener tres localidades, dos puntos de recepción, almacenamiento y abastecimiento; y un punto para preparación de pedidos y despacho de mercadería a las diferentes rutas. Como resultados de este proyecto después de realizar un diagnóstico de la situación actual del Centro de Distribución mediante la metodología IPISI (infraestructura, procesos, inventarios, seguridad laboral e indicadores de gestión) y realizar una estratificación de todos los productos mediante la metodología ABC o análisis de Pareto, con la finalidad de identificar y categorizar los ítems que generan mayor valor y rentabilidad para la empresa; se pudo aumentar la productividad del personal operativo en un 20% en promedio, y aumentar la calidad de despachos en un 10,5% en promedio con la implementación de este proyecto.Item Gestión de bodegas y manejo de productos para la optimización de costos en la distribuidora comercial CAMDIS(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2023) Arcos López, Ricardo David; Ortiz Sailema, Christian IsmaelEl presente trabajo es el resultado de la necesidad de optimizar los costos en la distribuidora comercial CAMDIS, siendo la inadecuada gestión de la bodega e incorrecto manejo de productos la principal causa de la problemática central; de esta manera es como la presente investigación tiene como objetivo optimizar los costos en la distribuidora comercial CAMDIS; para ello se utilizó una metodología enfocada en la investigación cualitativa, y bibliográfica documental, así como herramientas de análisis y recolección de información como: fichas de levantamiento de los procesos, diagrama de procesos, diagrama de recorrido del encargado de bodega, cursogramas sinópticos, con los que se identificaron los procesos y actividades actuales de la distribuidora, el recorrido que realiza el encargado de bodega en las instalaciones y el flujo del trabajo del mismo. Como resultado de la investigación se propuso el cambio de las instalaciones de CAMDIS a una de mayor tamaño y cambiar la dinámica de la bodega, que debe estar dirigida a través de la ejecución de cinco procesos: recepción de mercadería, colocación, almacenamiento, preparación de pedidos y revisión empaque y despacho. Esta propuesta se conformó de varias etapas; desde la determinación de las actividades para los cinco procesos, la elaboración de nuevos diagramas de proceso y diagramas de recorrido para las nuevas instalaciones de CAMDIS, se determinó la demanda de los productos y la afinidad entre los mismos mediante el software WhAffinity para decidir la mejor ubicación de los ítems en la nueva bodega, también se validaron dichas ubicaciones con el software WhHeatMap, esto permitió optimizar los costos operativos en CAMDIS, lo cual se evidenció en la comparación de los costos anteriores versus los actuales, pasando de un gasto promedio mensual de $3871,74 a $3507,33 entre los meses de septiembre a enero del año 2022 - 2023; llegando a concluir que con la adecuada gestión de bodegas y correcto manejo de productos se pueden reducir los costos de operación.Item Gestión de inventarios para la optimización de recursos en una empresa comercializadora de material eléctrico(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2023) Galarza Chacón, Carlos Alberto; López Arboleda, Jéssica PaolaEn el presente trabajo de investigación se estableció un sistema de gestión de inventarios basado en políticas de revisión de existencias para la empresa MATELEC ELECTRICIDAD S. A. para lo cual, mediante fichas de observación se identificaron las falencias que conllevan a un incorrecto manejo del inventario, siendo los factores más críticos: la falta de personal encargado de la gestión de bodegas, lo cual genera deficiencias en el manejo de los inventarios y la inexistencia de un modelo de gestión, además se levantaron los procesos de compra, almacenamiento y venta a clientes, donde se evidenció la falta de asignación de roles y responsabilidades dentro de cada puesto de trabajo, en base a esto se planteó el uso de la política de revisión periódica con demanda variable, manteniendo el periodo de reabastecimiento manejado por la empresa y proveedores y se aplicó a 55 familias de productos, las mismas que contaban con un historial de ventas de 3 años, como punto de partida, mediante un análisis ABC se determinó que 8 familias de productos que generan el 80,22% de la rentabilidad de la empresa, de estos productos se analizó la normalidad de los datos de un histórico de ventas de un periodo de 36 meses, mediante la prueba gráfica de Ryan-Joiner en el software Minitab se determinó que los datos de ventas se ajustan a una distribución normal con un p-valor >0,1. Comprobada la normalidad de la información se estableció la política de revisión con la cual se logró un ahorro de $ 813,72 anuales en la mantención del inventario de ciclo y de seguridad a comparación con el método actual. Se definieron los indicadores logísticos de gestión de inventarios, donde se muestra la rotación del inventario, el valor económico y el nivel de servicio, con el fin de no generar un exceso de stock en bodega con un nivel de servicio propuesto del 95%. En cuanto a los proveedores, se tuvo un total de 13, de los cuales todos superan la calificación de 6/10 y serán considerados para suministrar a la empresa. Se establecieron los procesos de revisión de stock, generación de orden de compra y almacenamiento, definiendo los responsables de cada actividad, para la gestión de bodega se propone la aplicación de las 5 “S” para el orden y mantenimiento de bodega según una distribución lógica de los artículos tras conocer las familias de clase A, B y C y su rotación.Item Gestión de inventarios para optimizar recursos en empresas de productos cárnicos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2021) Soto Velásquez, María Alexandra; Ortiz Sailema, Christian IsmaelIn this research, an inventory management system is established for the meat company La Crianza. For the development of the research, the main causes of the deficient inventory management were identified through observation files and surveys of the operators. The main reasons for the problem are that the working methodology in the warehouse is not defined and inventory control systems are not applied. Based on the current diagnosis of the company, activities were established for the application of the 5S methodology in the storage area, inventory policies, processes for requesting, issuing and receiving purchase orders, and criteria were defined for the selection of suppliers. For the development of inventory management policies, the forty meat items sold by the company were taken as a stratified population, the sample was selected through an ABC analysis analyzing the net profit of each product as a classification factor. The result of the analysis showed that nine articles represent 79.80% of the profitability of the company. Weekly sales in 2020 are analyzed from the selected articles, by means of a graphical test carried out in the Minitab software it was determined that the sales of the products conform to a normal distribution with a pvalue> 0.05. Once the normality of the data was verified, periodic review policies were established for each of the items,for the analysis one day was assumed as replacement time and the acquisition frequency established by the company was respected because the products analyzed have a R=reduced shelf life. Indicators were defined to determine the efficiency of the inventory management system, including the duration of the inventory, an indicator that currently exceeds the five days of storage established in the company's policies. It was also determined that 7 of the 12 suppliers that the company has approved with a rating greater than 6/10 the evaluation carried out according to the proposed criteria, the main factor that was analyzed for the rating was the quality of the supplies.Item Implementación de la metodología Lean Manufacturing para la mejora de la productividad en la industria metalmecánica(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2023) Barriga Sanchez, Javier Alexander; Ortiz Guerrero, Daysi MargaritaEl presente trabajo tiene como finalidad aplicar la metodología Lean Manufacturing para la mejora de la productividad en la empresa Talleres Barriga Sánchez” TABSA”, considerando el reto a innovar procesos, métodos y ser competitivos en el mercado. Por ende, se busca brindar soluciones a los diferentes problemas que causan retraso en la entrega del producto, dando lugar a la evaluación de las actividades que no agregan valor en los procesos productivos. En el presente trabajo de investigación se estableció parámetros para el eficiente desarrollo del proyecto a través de una revisión de la literatura sobre la metodología Lean Manufacturing, se realizó un análisis de la situación actual de la empresa, identificando actividades y áreas de trabajo, además se determinó el producto que representa mayor demanda en la empresa estableciendo registros de control para la toma de tiempos de producción de cada una de las actividades, como también la verificación de actividades que no agregan valor en la producción de asientos para buses, para ello se realizó la selección de las herramientas de la metodología Lean Manufacturing, como: la metodología 5´S, que permitió mejorar las condiciones de los procesos en la empresa TABSA, así como la metodología de control visual que permitió establecer las áreas de trabajo. Todo esto condujo a la elaboración de una propuesta de mejora en la producción de asientos para buses interprovinciales. Mediante los análisis realizados y el estudio de las herramientas Lean Manufacturing se determinó la implementación metodológica adecuada para el proceso de fabricación de la empresa “TABSA”, dando como resultado un incremento en la producción de 44 unidades a 54 unidades de asientos interprovinciales en un mes, con un tiempo estándar de 130:32:03 horas, además el valor actual de la productividad es del 1.01%, mientras que el valor después de la implementación de la metodología es del 1.14% dando lugar a una variación de productividad del 12,87%, gracias a la reducción de desperdicios y movimientos innecesarios, mientras que la metodología del control visual nos permitió distinguir claramente los puestos de trabajo en cada área de producción, lo que facilitó el reconocimiento rápido de la información relevante para cada una de las actividades realizadas por los operarios, esto a su vez, incrementó la eficiencia en la planta de producción, promoviendo la disciplina y la responsabilidad entre todos los miembros de Talleres Barriga Sánchez (TABSA).Item Implementación de una técnica de producción más limpia en el proceso de elaboración de vino de frutas, a través de la sustitución de la tecnología de pasteurización tradicional.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2021) Valle Espinosa, Luis Rodrigo; Córdova Suárez, Manolo AlexanderCleaner production (CP) consists of implementing holistic and continuous strategies to reduce relevant risks to people, the environment and its surroundings in a preventive and integrated manner to production processes, products and services as objectives of a value chain. In Ecuador, the need to develop an environmentally friendly industry, conscious and that generates environmental value, is described since the constitution of the republic, being the first country to grant nature and the environment recognizable and legally established rights, which is why through the Ministry of Environment (MAE) and institutions attached to the United Nations Development Program (UNDP) have developed environmental policies as an incentive to the national industry for the implementation of cleaner production strategies. By 2019 only 15% of the national food and beverage industry has implemented and maintains clear environmental policies to mitigate environmental impacts and correct deviations, hence the need to encourage the development of CP plans and strategies. For Industrias Licoreras Asociadas S.A. environmental care is one of the main axes of development, with a vision of growth to 2025, the production of fruit wine represents 40% of its net profits and the third most commercial product of its portfolio, therefore, the optimization of the process, Therefore, the optimization of the process, leveraged on the implementation of a cleaner production strategy by replacing the pasteurization technology with heat exchange by direct ozone injection, represented a 105% increase in productivity, a 39% reduction in operating costs, and a reduction of the cycle time per unit by 70 seconds, which allows processing the same amount of fruit wine in half the time of an 8-hour workday. In addition, the change in technology made it possible to eliminate dependence on fossil fuels for the pasteurization operation and replace it with electrical energy, which in Ecuador comes from renewable sources, the reduction of 99% of water consumption for the process and therefore the elimination of discharge water (effluent) as waste, which together reduced the carbon footprint of fruit wine production from 3.22 tons of CO2 equivalent per year to just under 0.1 tons by 2021. Furthermore, the reduction in atmospheric emissions and particulate matter, together with the aforementioned results, will enable ILA S.A. to be certified as a PUNTO VERTO company. to be certified as a GREEN DOT company, an endorsement granted by the MAE to public and private companies committed to the environment, with the corresponding tax and tariff benefits as well as the endorsement and marketing recognition as one of the companies in the food sector, pioneer in the country in offering an environmentally friendly low-alcoholic beverage with unique flavors and sensory experiences, thus aligning itself with the fundamental principle of Cleaner Production and the Sustainable Development Goals.Item Manufactura esbelta para la optimización de la productividad en la línea de ensamble de puertas de refrigeración(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2021) Lluglla Tubón, Stalin Rolando; Morales Perrazo, Luis AlbertoThis work arises from the need to optimize productivity through the application of lean manufacturing tools in the assembly line of refrigeration doors of the company Fairis C.A. Initially, an analysis of the current situation was carried out, determining a productivity of 6.2 units / hour / man with a production of 5307 units and a utilization of 852.65 hours per person between the months of January to May, jointly establishing the production standards and the production capacity of the line through the study of times. The production leveling was carried out with the takt time (TT) of 5.33 minutes / door, which determines the production rate to meet customer demand, establishing that only 33% of the stations comply with the TT. In addition, other key indicators (KPIs) of the process are defined, such as: the% performance with a value of 59.2% and the% rejection with a value of 0.6%. Following the Lean Manufacturing (LM) methodology, the optimization of the processes was carried out by reducing all types of waste and problems presented in the line. In this way, the balancing of the line is proposed, reducing the process time of the bottleneck station by 18.2% and improving the Throughput of 66 doors assembled in 470 minutes of effective operating time at 76 doors, which represents an optimization 15.2%; in the same way, the standardization of the process is proposed as a tool for versatility and improvement in the learning curve of the operators and as a support for the control of the KCC and KPC of the process. The improvements in Flexsim are modeled establishing the simulation conditions for 10 assembly days; obtaining a Throughput of 760 doors with a utilization of 85 hours / man, which represents an improvement of 30.2% in the redemption of the line and an optimization of productivity of 43.5% with an indicator of 8.9 units / hour / man.Item Manufactura esbelta para reducir los desperdicios en un taller de matricería(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2021) Gómez Cando, Washington Alberto; López Arboleda, Jéssica PaolaEXECUTIVE SUMMARY The present project proposes the GEMBA P2CH model, which refers to the fact that improvements are made in the gemba through four pillars: programming, process, quality and skills. A survey of the current situation of a tooling workshop is carried out in which preventive maintenance 8000 H is identified as the activity that covers the largest number of processes within the area, it is found that the main wastes are waiting for materials, imbalance in the distribution of activities and the breach of the standard time. Subsequently, the improvements are proposed through a structural system with results in the gemba, the application of the model is progressive and systemic. The tools make the process more efficient, in terms of programming, maintenance prioritization rules and the information flow are integrated in which kick off and heijunka are used so that the communication of requirements is adequate. In the process, the mapping of the current and future value flow is applied, which allows the identification of the sequence of activities with better productivity. In quality and skills, audits are structured in the gemba with critical control points and the ILU system respectively. The results show the successful application of the model with a 5.3 percent decrease in delivery time for maintenance, a 3 percent average increase in service level and an overall reduction of 42.45 percent in cost.Item Mejora de los procesos de control de calidad entrante en una planta ensambladora de puertas para congeladores verticales(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2023) Achache Telenchana, Alex Santiago; Naranjo Chiriboga, Israel ErnestoEl presente trabajo es resultado de la necesidad de mejorar los procesos de control de calidad entrante en la planta ensambladora de puertas para congeladores verticales en la empresa FAIRIS C.A., siendo la inexistencia de un sistema de inspección de materiales la causa principal de la problemática central; es así como la presente investigación tiene como objetivo mejorar los procesos de control de calidad entrante en la planta ensambladora; para ello se utilizó una metodología enfocada en la investigación cuantitativa, experimental y bibliográfica documental, así como herramientas de análisis y recolección de información como las 8D´s, diagrama de Ishikawa, 5 por qué y diagrama de Pareto con los que se identificaron que la materia prima llegaba defectuosa por parte de los proveedores. Como resultado de la investigación se propuso un sistema de inspección de control de calidad entrante que permitió registrar los suministros críticos entregados por los proveedores; además, detectar fallas del material previo al ingreso al área de almacenamiento y posterior entrada al área de producción. Este sistema propuesto se conformó de varias etapas; desde la determinación del proceso de ingreso de la materia prima, la descripción de procesos basados en las normativas ISO 9001:2015, ISO 2859 y NTE INEN-ISO 2859-1:2009, identificación del personal responsable, los resultados finales de inspección hasta la metodología para la evaluación de los proveedores, permitió mejorar los procesos de producción lo cual se evidenció en la realización de un proceso de inspección-ensayo comprobando que por medio de la implementación de este sistema los reclamos disminuyeron en promedio de 8.75 a 2.75 reclamos mensuales en los meses de marzo a junio del año 2021 – 2022; llegando a concluir que el sistema de inspección de control de calidad entrante contribuye a la disminución de los reclamos de los clientes y minimiza los problemas de calidad en el producto terminado.Item Mejoramiento de la productividad empleando manufactura esbelta en la línea de fabricación de carrocerías(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2021) Alarcón Chávez, Christian José; Naranjo Chiriboga, Israel ErnestoThe purpose of this work is to study the construction process line of VM6 urban model bodywork, documenting necessary times in its manufacture, starting with preparation of chassis and advancing through each of the processes in which quality control must be involved until the final inspection. The research will denote the existence of bottlenecks in the finishing area since it has the longest production time, so a viable solution is given to eliminate this bottleneck. In this way it becomes relevant to create strategies that decrease the manufacturing times without the total variation of processes. Nowdays, finding a linear production system that helps and leverages the competitiveness in terms of national car bodies production is very limiting; VARMA, has been consolidated as one of the main car body industries at nationally, has a distribution of processes that has not been updated, becoming very alien to the production, for this reason it is necessary to reduce the total time of car body manufacturing. In a simple way this research work aims to achieve through an analysis of times and movements to denote that along the linear process there are several procedures that can be overlapped improving the total production times without affecting its quality, in addition to a plant layout that contributes to the reduction of walking times.Item Mejoramiento de la productividad en los procesos productivos en “EMPRESAS DE CARNICOS”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2023) Coello Allán, David Orlando; Montalvo Zamora, Natalia AlexandraEl presente trabajo investigativo mantiene la objetividad de mejorar la productividad en el proceso de producción de jamón cocido en la empresa Embutidora FUNORSAL a través de la aplicación del estudio de trabajo; dado que la empresa mencionada mantiene una producción desordenada sin conocer la demanda, tiempos productivos y una correcta distribución de actividades, lo que provocaba una sobreproducción de 250 unidades mensuales, dado que se producían un aproximado de 1074 unidades, mientras que solo demandaban 824 unidades, dejando un desperdicio de 250 unidades de jamón. Se estableció el estado de arte y marco teórico donde se revisan teorías estrechamente relacionadas con el tema desarrollado, constituyendo luego los fundamentos metodológicos de la investigación, estableciendo un contexto inicial del objeto de estudio, como la definición de un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo y una tipología investigativa de campo y descriptiva. También se determina el método de muestreo para la definición del número adecuado de observaciones, definiendo como técnica de recolección a la observación directa y el establecimiento de herramientas, mismas que posteriormente brindan una situación actual determinando la eficiencia de la línea de producción. Finalmente, se establece un plan de mejoras, basado en los resultados obtenidos, mismo que plantea una serie de actividades con el fin de optimizar la línea, apostando por la redistribución de subprocesos y colaboradores, y el establecimiento de un control de producción, siendo esto verificado a través de un nuevo análisis de eficiencia técnica, determinando que existe una eficiencia del 54% con un desperdicio de tiempo no asignado de 488 segundos, mientras que al aplicar mejoras aumentó la eficiencia al 98% y una reducción de tiempos no asignado a 8,86 segundos.
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