Maestría en Psicopedagogía
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Item El Aprendizaje Cooperativo y el Pensamiento Lógico Matemático en niños de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Caracas(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-03-01) Guamanquispe Tigse, Verónica Alexandra; Manzano Vinueza, Carolina ElizabethEl presente estudio se sitúa en un contexto educativo donde la adquisición de habilidades matemáticas y el fomento de la colaboración entre estudiantes son esenciales para el éxito académico y el desarrollo integral de los niños. Bajo esta premisa, el estudio tiene como objetivo, promover el aprendizaje cooperativo y el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Caracas” del cantón Tisaleo. Se aplicó una metodología con enfoque Cuali-cuantitativo, por dos razones: primero, para entender y contextualizar adecuadamente las características del problema investigado, y segundo, para recopilar información con datos numéricos relacionados con el tema para su posterior análisis. Así también, se basó en una metodología descriptiva que detalló las características de la situación problemática estudiada. Entre los principales resultados se identificó que existe una tendencia positiva en la integración del aprendizaje cooperativo dentro de las aulas de tercer año. Con un 80% de docentes incorporando regularmente situaciones de aprendizaje cooperativo y trabajo en grupo, se destaca un claro compromiso hacia un enfoque pedagógico colaborativo. Con referencia al cuestionario aplicado a los estudiantes se identificó que los datos revelan un alto porcentaje de los estudiantes en calificaciones de "Excelente" en diversas actividades matemáticas. Esto sugiere que el aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajan y resuelven problemas en equipo, potencia significativamente la comprensión y habilidades matemáticas. Por lo que se concluyó que, el 67% de los estudiantes lograron calificaciones en las categorías superiores ("Excelente" y "Muy buena"), indicando un desarrollo sólido en sus habilidades de pensamiento lógico y resolución de problemas.Item Las habilidades Sociales y el desarrollo del lenguaje en estudiantes del nivel Inicial 1 de la Unidad Educativa Uni Kids(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-04-01) Jerez Valle, Estefanía Belén; Manzano Vinueza, Carolina ElizabethLa investigación se centró en examinar la influencia de las habilidades sociales en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años en la Unidad Educativa Uni Kids. La investigación se dirigió a comprender la manera en que las interacciones sociales tempranas impactaron en la adquisición lingüística durante la educación inicial. Para el efecto se estableció como objetivo general determinar la relación entre las habilidades sociales y el desarrollo del lenguaje en esta población específica. Para lograrlo, se plantearon objetivos específicos que incluían la identificación de las habilidades sociales mediante la escala de Maduración Vineland y la valoración del desarrollo del lenguaje con el test de Exploración del Lenguaje Comprensivo y Expresivo (ELCE). La metodología adoptada fue de enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental y descriptivo. La muestra estuvo conformada por 30 niños y niñas de 3 a 4 años del nivel inicial I. Los resultados obtenidos revelaron una correlación negativa significativa entre las habilidades sociales y el desarrollo del lenguaje comprensivo. Se observó que, a mayor madurez social, los niños y niñas demostraban un mejor desempeño en las pruebas de lenguaje. La edad cronológica no mostró influencia en estos resultados, enfatizando la importancia del desarrollo socioemocional para el progreso lingüístico en la primera infancia. La discusión se centró en resaltar la estrecha relación entre las competencias sociales y el lenguaje, subrayando la necesidad de diseñar intervenciones educativas que promuevan ambas áreas de desarrollo de manera integral. Se concluyó que las habilidades sociales medidas a través del coeficiente social tienen una relación inversa con el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo. A la vista de los resultados obtenidos, se recomienda la creación de programas educativos que estimulen entornos de aprendizaje donde se incentive la interacción social significativa y se impulse el crecimiento tanto de las habilidades sociales como del lenguaje.