Maestría en Psicopedagogía
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Item Las escuelas lectoras y el proceso de lectoescritura en los estudiantes de 5 a 7 años en la Unidad Educativa Bautista(2024-04-01) Miranda Castillo, Angie Marcela; Indacochea Mendoza, Luis RenéAnalizar las escuelas lectoras y su correlación en el proceso de lectoescritura en los estudiantes de 5 a 7 años en la Unidad Educativa Bautista; fue el objeto de estudio para así encontrar el método que estas escuelas aplican y el impacto que genera en el alumnado; para ello se utilizó tres tipos de investigación: Descriptiva, No Experimental y Correlacional; con enfoques Cuantitativo y Psicométrico, y modalidades tanto Bibliográfica y de Campo, utilizando dos técnicas: Test y Encuesta y los instrumentos para obtener información como el el Test EMLE: TALE-2000 y el Cuestionario. Con la aplicación del Test EMLE: TALE-2000 se obtuvo datos cuantitativos y psicométricos que mostraron la situación actual de los educandos de 5 a 7 años de la Unidad Educativa Bautista; los subtest y puntos a considerar en esta evaluación fueron: Lectura en voz alta, conversión de fonemas a grafemas, comprensión lectora, separación, copia y dictado de: palabras, sílabas, frases y textos y como resultado se sostiene la necesidad de implementar acciones encaminadas a nuevas estrategias innovadoras y aplicables, siendo útiles para mejorar los porcentajes de deficiencia que se obtuvieron por ende, contribuir con el desarrollo óptimo del estudiante en lo que a Lectoescritura respecta. Posteriormente se empleó el Cuestionario para los docentes donde se evidencia que la implementación de un método estructurado puede tener un impacto positivo en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en los estudiantes y una adecuada participación en programas mejoraría el aprendizaje en lectura y escritura. Se verificó la validación de la Hipótesis mediante la prueba de normalidad con el método de Shapiro-Wilk rechazando la Hipótesis Nula y se acepta la Hipótesis Alterna siendo: Las escuelas lectoras SI inciden en el proceso de la lectoescritura en los niños y niñas de 5 a 7 años en la Unidad Educativa “Bautista”Item Las habilidades metacognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Joaquín Arias del Cantón Pelileo(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-04-01) Sánchez Solís, Verónica Carolina; Indacochea Mendoza, Luis RenéLa presente investigación tiene como objetivo general analizar las habilidades metacognitivas y la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Joaquín Arias. Para llegar a este objetivo fue necesario fundamentar en forma teórica la importancia de las habilidades metacognitivas, evaluar el nivel de comprensión lectora y metacognición en los estudiantes y determinar si existe una correlación entre las dos variables. La metodología que se aplico fue mediante un diseño cuasiexperimental correlacional causal con un enfoque cuantitativo en el que participaron 117 estudiantes de la Unidad Educativa Joaquín Arias con una edad etaria de entre 11 y 12 años lo que incluyó la aplicación de pruebas estandarizadas en este caso el inventario de habilidades metacognitivas y prueba de comprensión lectora. Los resultados obtenidos revelaron que no existe una correlación significativa entre habilidades metacognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año dado que no se tomaron en consideración factores psicosociales que limitan el desarrollo metacognitivo y factores contextuales que inciden en el proceso lector que según las investigaciones son determinantes para el desarrollo de las dos variables. Sin embargo, la investigación aporta información concreta y aplicable para mejorar la práctica educativa. La capacidad de diseñar estrategias de enseñanza diferenciadas y personalizadas basadas en las características específicas de los estudiantes para lograr un óptimo rendimiento académico. En base a estos hallazgos, se recomienda a los docentes y educadores enfocarse en el desarrollo de las habilidades metacognitivas en los estudiantes. Se sugiere implementar estrategias de enseñanza que fomenten la reflexión sobre el proceso de lectura mediante la aplicación de diferentes estrategias para mejorar la comprensión lectora.Item Habilidades Sociales en entornos áulicos y el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes de Décimo Año de la Unidad Educativa Joaquín Arias(Universidad Técnica de Ambato- Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2023-12-01) Quirola Bastidas, Maria José; Indacochea Mendoza, Luis RenéEl presente estudio tiene como objetivo general determinar la influencia de las habilidades sociales en entornos áulicos en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Joaquín Arias. Para alcanzar este objetivo, se plantearon los siguientes objetivos específicos: evaluar el nivel de habilidades sociales en los discentes de décimo año, determinar el tipo de aprendizaje colaborativo presente en estos estudiantes y comparar los niveles de habilidades sociales en entornos áulicos entre mujeres y hombres. La metodología utilizada en este estudio se basó en un diseño no experimental, correlacional causal con enfoque cuantitativo. Se aplicaron dos instrumentos la Escala de Habilidades Sociales de Arnold Goldstein y el Cuestionario de Escala Valorativa de Aprendizaje Colaborativo el cual fue validado por expertos. Estos instrumentos permitieron recopilar datos sobre las habilidades sociales y el tipo de aprendizaje colaborativo presente en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Joaquín Arias. Los resultados obtenidos revelaron que los discentes de décimo año de la Unidad Educativa Joaquín Arias revelan que las habilidades sociales en entornos áulicos SI influyen en el trabajo colaborativo, con un nivel de significancia estadística del 0.000. De igual forma al realizar la examinación de los resultados, se constata una asociación positiva con un coeficiente de correlación de Tau_ b de Kendall y Rho de Spearman de 0,85 y 0,86. En relación a las diferencias de género, se encontró que no existen diferencias significativas en los niveles de habilidades sociales en entornos áulicos entre mujeres y hombres del décimo año. Esto indica que tanto hombres como mujeres tienen la capacidad de desarrollar habilidades sociales de manera similar en el contexto escolar. Las conclusiones de este estudio destacan la importancia de fomentar el desarrollo de habilidades sociales y promover el aprendizaje colaborativo en el entorno educativo. Se recomienda a la Unidad Educativa Joaquín Arias implementar estrategias pedagógicas que promuevan la interacción, la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la cooperación entre los discentes. En base a los resultados obtenidos, se sugiere que la institución considere la implementación de programas de formación docente en habilidades sociales y aprendizaje colaborativo. Estos programas podrían contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza y promover un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aulaItem La lectoescritura y su incidencia en el Desempeño académico en niños con NEE no asociadas a una discapacidad en el Distrito 18D03 en el Cantón de Baños(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-03-01) Cali Palacios, Belén Alexandra; Indacochea Mendoza, Luis RenéEl análisis de los niveles de la lectoescritura y como incide en el desempeño académico en niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) no asociadas a una discapacidad, fue el objetivo general de este estudio; para esto se aplicó una modalidad de investigación Bibliográfica y de Campo con enfoques cuantitativo y cualitativo, siendo Correlacional, Explicativa y Descriptiva; además las técnicas que se empleó; fueron el Test, la Entrevista y con sus respectivos instrumentos: el Test EMLE: TALE-2000 y el Cuestionario Estructurado; todo esto sirvió para la recolección de información directa. Siendo de suma importancia la evaluación a los niños con NEE no asociadas a una discapacidad, mediante la aplicación del Test, obteniendo información del nivel que tienen en las asignaturas de Lectura y Escritura, la evaluación fue psicológicamente y psico-educativa, con indicadores como Lectura en voz alta, conversión de fonemas a grafemas, comprensión lectora, separación, copia y dictado de: palabras, sílabas, frases y textos, donde los datos más relevantes son; en todas las categorías, sean grafemas o fonemas, los estudiantes alcanzaron niveles significativos que puede se evidencia en la forma de expresarse en los test, siendo la falta de motivación un factor a considerar por parte de la docencia donde debe poner mayor énfasis. con estrategias metodológicas novedosas que cumplan con el interés de los alumnos. Se aplicó un Cuestionario Estructurado a los docentes que imparten clases de lectoescritura, para entender cómo trabajan con los estudiantes con NEE en pedagogía, herramientas, recursos tecnológicos, planificación específica, materiales didácticos; donde de igual manera se verificó la ausencia de una planificación estructurada y las herramientas necesarias para trabajar estas asignaturas con niños que tienen Necesidades Educativas Especiales que son proporcionales a la desmotivación que ellos presentan e infieren directamente en el desempeño académico. Para rechazar la hipótesis nula y aceptar la Hipótesis alternativa se aplicó la prueba estadística de Shapiro-Wilk y Rho de Spearman con la validación de la hipótesis a través de la herramienta estadística SPSS y determinar la correlación que existió entre las dos variables de este estudio. En este estudio se concluye que la Lectoescritura si incide en el desempeño académico en niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) no asociadas a una discapacidad.