Maestría en Psicopedagogía
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/40188
Browse
Item La atención y la lectura en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica, en la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos.(2023-12-01) Guamán Ramos, Mayra Guadalupe; Flores Hernández, Verónica FernandaEn la investigación denominada la atención y lectura en estudiantes de cuarto año de educación general básica de la institución educativa Pedro Fermín Cevallos se plantearon como objetivos: medir los niveles de atención por medio del test Toulouse-Piéron Revisado, identificar las áreas de lectura y el desempeño en cada una de ellas a través de la batería de procesos lectores Prolec-R, proponer estrategias para mejorar la lectura de los estudiantes y la relación entre las variables. Los objetivos se efectúan empleando una metodología apoyada en una investigación de enfoque cuantitativa, desarrollada mediante un tipo de trabajo de campo no experimental, con una población compuesta por 33 dicentes de cuarto año de básica. Los resultados alcanzados revelan que el 43% de los investigados evidencian un nivel atencional alto, un 39% muestran un nivel medio y un 15% tiene un nivel bajo, tan solo el 3% presenta un nivel muy alto, y ningún estudiante se encuentra en el nivel muy bajo. A su vez, las áreas de lectura y el desempeño en cada una de ellas en los estudiantes de cuarto año de educación general básica se manifiestan de la siguiente manera: existe una leve dificultad en el proceso léxico (lectura de palabras y lectura de pseudopalabras) y proceso semántico (comprensión de oraciones, comprensión de textos y comprensión oral), respecto al proceso perceptivo que hace referencia al nombre de letras, igual-diferente, no evidencia problemas. En conclusión, dado que, la distribución de las puntuaciones de atención no fue normal, se aplicó la prueba de correlación de Spearman encontrando que no existe relación entre atención y lectura, es decir, la evidencia estadística permite aceptar la Hipótesis Nula, esto significa que la atención no tiene relación con la lectura de los estudiantes de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos.Item La competencia parental y el desempeño académico en los estudiantes del 5to año de Educación Básica de la Unidad Educativa “El Oro”(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-04-01) Jiménez Cañar, Myriam Cecilia; Flores Hernández, Verónica FernandaLa habilidad de los padres para brindar apoyo emocional, establecer una comunicación efectiva y participar activamente en la educación de sus hijos es esencial para que los niños y adolescentes logren su máximo rendimiento académico y se desarrollen de manera completa. En este contexto, se presenta el tema de estudio: La competencia parental y el desempeño académico en los estudiantes del 5to año de Educación Básica de la Unidad Educativa “El Oro” Provincia Tungurahua, Cantón Ambato, Parroquia Totoras, caserío Huachi Totoras que plantea como objetivo determinar la relación entre la competencia parental y el desempeño académico en los estudiantes de quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa El Oro, año 2023. El estudio se llevó a cabo mediante una metodología con un enfoque cuantitativo, permitiendo analizar numéricamente las variables asociadas a la competencia parental y el rendimiento académico. Además, se adoptó una investigación de campo y bibliográfica, permitiendo explorar directamente la relación entre las variables de estudio. Se aplicaron encuestas como la escala de competencia parental percibida / versiones padres – madres, dirigido para los tutores de los estudiantes y una ficha de recolección de datos de desempeño académico, dirigido para los estudiantes. Entre los principales resultados de la encuesta se identificó que las madres pueden sentirse más confiadas en su habilidad para comunicarse efectivamente con sus hijos en comparación con los padres y con referencia a la ficha los datos muestran que la mayoría de los niños se encuentran en diferentes etapas de desarrollo en varias habilidades académicas. Estos hallazgos sugieren implementar estrategias pedagógicas- metodológicas, enfocadas en la competencia parental y desempeño académico. Dichas estrategias no solo estarán dirigidas a atender las necesidades académicas de los estudiantes, sino también a fortalecer la capacidad de los padres y madres para respaldar el aprendizaje de sus hijos/as de manera efectiva.Item Funcionalidad familiar en el desarrollo psicomotriz en niños de 1 - 3 años atendidos en Creciendo con Nuestros Hijos Caritas Felices(2024-04-01) Ortiz Tulmo, Zoila Beatriz; Flores Hernández, Verónica FernandaLa familia es considerada el pilar fundamental de la sociedad y es la encargada de proveer, brindar y dar todas las herramientas, métodos y técnicas para que los niños se desenvuelvan en el entorno que los rodea, esto quiere decir que está relacionado directamente con cada etapa de vida como es desde el vientre de la madre hasta su crecimiento o niñez en donde se considera un factor importante para el aprendizaje motor. Es un proceso secuencial, ordenado y progresivo el desarrollo psicomotor, que debe experimentar el ser humano desde el momento de la concepción hasta la vejez o su muerte, aquí va adquiriendo las habilidades, destrezas y funciones como son para su diario vivir y su futura independencia. El objetivo del presente trabajo fue conocer si hay o no hay relación entre el funcionamiento familiar y las actividades que se realizan en el hogar con el desarrollo psicomotor de los niños de 1 a 3 años del centro Creciendo con nuestros Hijos (CNH) Caritas Felices ubicado en la parroquia Totoras del cantón Ambato de la provincia del Tungurahua en donde con la ayuda y orientación de los profesores que dan un acompañamiento y mejoran el desenvolvimiento de los mismos en diferentes áreas. La metodología de la presente investigación fue correlacional, de tipo cuantitativo, de campo, bibliográfica y documental. Se manejó una muestra de 25 niños a los cuales se les aplico el Test de Denver que permite conocer el desarrollo psicomotor y las habilidades de cada uno y a sus respectivos padres el Test FF-SIL para conocer la funcionalidad familiar y el ambiente donde viven. Se obtuvo que no existe ninguna relación entre el Test de FF-SIL y el de Denver porque los problemas familiares no afectan directamente a los niños al momento de adquirir sus destrezas, habilidades y funciones para desenvolver en el entorno que los rodea.Item Funcionalidad familiar y desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 3 años del CNH Los Caramelitos San Francisco(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-04-01) Chulco Toalombo, Yolanda del Pilar; Flores Hernández, Verónica FernandaLos primeros años de vida representan una etapa en el desarrollo humano, donde se establecen los cimientos para el crecimiento físico, cognitivo, emocional y social de los individuos. En este contexto, la funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 3 años son áreas de estudio prioritarias, dada su influencia en el bienestar infantil a corto y largo plazo. La investigación realizada en el CNH “Los Caramelitos San Francisco” tuvo como objetivo principal examinar esta relación entre la funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 3 años. Para llevar a cabo se utilizó una metodología de investigación de campo y bibliográfica con un enfoque cuantitativo no experimental, correlacional y descriptivo. Se aplicaron pruebas como el test de evaluación Denver y el test de diagnóstico de funcionalidad familiar FFSIL. Entre los principales resultados con referencia al test FF-SIL, se encontró que la mayoría de los niños pertenecen a familias disfuncionales, lo que afecta su desarrollo psicomotor. Esto se evidencia en los resultados donde la mayoría de los niños se encuentran en el Nivel 2, lo que indica una familia disfuncional, presentado una variedad de problemas, incluyendo conflictos interpersonales, falta de comunicación efectiva, abuso o negligencia. Por otro lado, en el Test Denver se observa que muchas familias enfrentan problemas significativos en su dinámica y funcionamiento. Estos problemas pueden abarcar desde conflictos interpersonales y falta de comunicación efectiva hasta situaciones más graves, como abuso o negligencia. Se concluye que un 70% de familias son disfuncionales, un 27.5% de familias son moderadamente funcionales y un 2.5% de familias son funcionales. Por ello se recomienda implementar iniciativas de apoyo dirigidas a familias disfuncionales, que abarquen terapia familiar, asesoramiento y programas de desarrollo de habilidades parentales.Item Planeación secuencial y rendimiento académico en adolescentes de 17 a 18 años de la Unidad Educativa Génesis(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-01-01) Villafuerte Yancha, Cynthia Paola; Flores Hernández, Verónica FernandaLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la capacidad de planeación secuencial y el rendimiento académico en adolescentes de 17 a 18 años de la Unidad Educativa Génesis de educación básica superior, mismos que fueron medidos mediante la aplicación del test Torre de Hanoi, que examina la capacidad de un sujeto en la resolución de problemas mediante procesos secuenciales a través de la ejecución del mismo, tomando en cuenta que la planeación es una función superior del cerebro que se encarga de analizar una situación antes de realizar una acción, consiste en que el estudiante mueva los discos de una barrilla inicial izquierda hasta una varilla final derecha, en el menor número de movimientos posibles, señalando así que existen tres discos de madera que están ubicados en tamaño gradualmente, desde el más grande hasta el más pequeño de abajo hacia arriba, se debe ubicar la misma figura de la varilla izquierda en la varilla derecha en el menor número de movimientos posibles utilizando una varilla intermedia. Se puede mover un disco a la vez y no se puede ubicar un disco de tamaño grande sobre un disco de tamaño pequeño, tal acción seria tomada como un error en la actividad misma que es registrada. El rendimiento académico se obtuvo de las calificaciones del primer quimestre de todas las asignaturas correspondientes a cada estudiante. La metodología que se utilizó fue de enfoque cuantitativo, luego de haber aplicado el test Torre de Hanoi y obtenido la calificación de 28 estudiantes, se comprobó la Hipótesis nula: ´´La planeación secuencial no incide en el rendimiento académico en adolescentes de 17 a 18 años de la Unidad Educativa Génesis’’. Los resultados fueron ingresados en el sistema de software Jamovie mediante la prueba Rho de Spearman. Para finalizar, se realizó las respectivas conclusiones y recomendaciones recalcando que la planeación secuencial no incide en el rendimiento académico en adolescentes de 17 a 18 años de la Unidad Educativa Génesis. Concluyendo así que la mayoría de los estudiantes presentan un 46.4% de alto nivel de desempeño en planeación secuencial y un 67.9% alcanzan el rendimiento académico es decir tienen un rango entre 7.00 y 8.99.