Ingeniería Mecánica

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    Análisis de revestimientos duros en uniones soldadas de acero al carbono A36 mediante el proceso SMAW y su incidencia en las propiedades mecánicas
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Mecánica, 2013) Telenchana Yanqui, José Luis; Vaca Ortega, Wilson Henry
    En el presente trabajo de investigación se realiza el análisis revestimientos duros con electrodos AGA B84, AGA B85 y E-7018 en juntas soldadas de acero al carbono A36 mediante el proceso SMAW, el mismo que tiene por objeto analizar y comparar las propiedades mecánicas de dichos materiales de aporte. Para la realización de éste trabajo, se empezó con la obtención de probetas en juntas soldadas de acero al carbono A36 de ½” de espesor, en las cuales se preparó una junta apropiada para realizar el proceso de soldadura SMAW, posteriormente se aplicó los distintos materiales de aporte los cuales a criterio del autor podían servir como revestimiento duro para reparar y recuperar las piezas desgastadas. Las pruebas y ensayos realizados en dichas juntas fueron: tracción, dureza, impacto y análisis metalográfico los mismos que fueron ejecutados en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica de la Universidad Técnica de Ambato para determinar la variación de las propiedades mecánicas con la aplicación de los tres electrodos en mención. Por último se desarrolló un procedimiento con el electrodo que obtuvo mejor combinación en sus propiedades mecánicas, el cual servirá de guía para la aplicación como revestimiento duro en parches de reparación en la parte inferior interna del cucharón de una pala mecánica, con el fin de disminuir costos por adquisición de uno nuevo. Cabe destacar que realizado esta guía de aplicación podrá ser utilizada en pequeñas y grandes industrias, donde se requiera dar un recubrimiento protector en diferentes piezas mecánicas sometidas a desgaste por abrasión.
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    Estudio de conservación de electrodos revestidos para cumplir normas AWS en los procesos de soldadura en la empresa Carrocerías IMCE
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Mecánica, 2012) Rosero Jiménez, Jaime Enrique; Carrillo Rosero, Carlos Mauricio
    El presente trabajo consiste en lograr un diseño y construcción de un horno para conservación de electrodos revestidos con la finalidad de eliminar el exceso de humedad retenida en los mismos luego de ser abiertos de su empaque original, que repercute en gran medida en la existencia de ciertos defectos de soldadura a nivel de las bases de las carrocerías metálicas, bases que a su vez soportan todo el peso de la carrocería. Para el desarrollo de este tema de investigación fue necesario en un principio realizar la construcción de un equipo de secado, con las características suficientes que satisfagan las temperaturas demandadas para el secado de los electrodos revestidos; que para este caso fueron seleccionados los de tipo Celulósico, Rutílico y de Bajo Hidrógeno, este último es el más propenso a absorber mayor cantidad de humedad con solo haber sido retirado de su empaque original. Se consideró realizar ensayos de determinación de humedad vinculando el caso más extremo para los tres tipos de revestimientos mencionados con anterioridad, así como también el caso típico relacionando un tiempo prudencial de dos semanas dejados a la intemperie los electrodos a fin de cumplir con los requerimientos de la norma con el resecado que es otro tratamiento de conservación. Adicionalmente se vio conveniente realizar un ensayo de conservación a fin de determinar a corto plazo de exposición a la intemperie, el tiempo y la temperatura necesaria que concuerden con la norma AWS A5.1-81 y satisfagan la misma de acuerdo a los requerimientos de humedad necesarios. Cabe recalcar que también se ha visto necesario realizar un ensayo de determinación del rendimiento del revestimiento del electrodo de bajo hidrógeno a fin de determinar el grado de eficiencia que se ha logrado tras haber sido secado. Finalmente, se ha realizado una evaluación de los diferentes componentes que pueden mejorar el equipo de secado a fin de que funcione el mismo dentro de los requerimientos de tiempos y temperaturas de secado que determina la norma AWS A5.1-81.
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    Ensayos destructivos en cigüeñales de motores a gasolina recuperados mediante el proceso de metalización con la máquina Tafa modelo 8830 en la empresa Rectificadora Pazmiño S.A. para garantizar la calidad del producto terminado.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Mecánica., 2011) Caiza Vega, José Sebastián; Moretta Marfetán, Alejandro O.
    El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Rectificadora Pazmiño S.A. la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Quito, el mismo que tiene por objeto el poder crear una nueva visión del proceso de metalización de cigüeñales de motores a gasolina con la máquina metalizadora TAFA modelo 8830. Al llevar la investigación a un segmento específico del trabajo de rectificación de un motor a gasolina, se puso énfasis en la recuperación del cigüeñal mediante el proceso de metalización, el mismo que inicia cuando el cigüeñal es considerado como obsoleto a razón de que uno o más muñones de biela o bancada se encuentran fuera del límite permisible para ser rectificado con lo que se determinó que si bien el proceso de metalizado es nuevo en la empresa, es un buen método de recuperación y disminución del costo en comparación de adquirir un nuevo. Al obtener estos resultados de valoración del proceso de metalización, se busca crear un manual que le permita a Rectificadora Pazmiño S.A, el poder entregar a sus clientes un trabajo que presente las garantías necesarias, para calificar al proceso como aceptable. El personal de Rectificadora Pazmiño S.A, tanto el de planta como el administrativo siempre busca vías que le permitan mejorar su servicio, es así como todos están dispuestos a aplicar y respetar una guía con el cual se puede señalar una garantía real para con el cliente.
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    Estudio para determinar un procedimiento que disminuya la porosidad en el aluminio durante el proceso de fundición para mejorar sus propiedades mecánicas.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Mecánica., 2011) Jurado Lascano, Julio César; Espín Lagos, Segundo Manuel
    En la actualidad, la porosidad en las fundiciones de aluminio causa inconvenientes a las personas dedicadas a la fundición y a los ingenieros de diseño; debido a que la porosidad disminuye drásticamente las propiedades mecánicas de las piezas fundidas con este material; por tal motivo el presente trabajo investigativo está enfocado en mejorar las propiedades mecánicas del aluminio adicionando el compuesto químico nitrito de sodio durante la fundición, el mismo que por sus características higroscópicas ha permitido reducir los niveles de solubilidad del hidrógeno en el aluminio fundido y en consecuencia reducir el índice de porosidad, facilitando a las industrias de fundición, al pequeño artesano fundidor y a las personas involucradas con este tema a perfeccionar los procesos de fundición optimizando de esta manera recursos económicos, tecnológicos y humanos.