Administración de Empresas
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/33198
Browse
3 results
Search Results
Item La planificación estratégica de los emprendimientos turísticos basados en el marketing 5.0 del cantón Baños de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Tibanlombo Chulco, Vinicio Patricio; Herrera Herrera, José BernardoLa presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de profundizar en el impacto del marketing 5.0 en los emprendimientos turísticos del Cantón Baños, ubicado en la provincia de Tungurahua. Mediante una planificación estratégica para el desarrollo empresarial se empleó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo para realizar un análisis exhaustivo, la fiabilidad del estudio se evaluó mediante el coeficiente alfa de Cronbach, el cual arrojó un resultado significativo de 0,95. Como instrumento de recolección de datos, se utilizó un cuestionario que consta de dos partes: una sección con 8 preguntas de información general y otra sección con 23 preguntas formuladas en la escala de Likert. Los resultados obtenidos revelan una tendencia preocupante, ya que la mayoría de los emprendimientos turísticos estudiados parecen desconocer la importancia crucial de la implementación de nuevas y mejoradas técnicas de marketing. Estos hallazgos indican una falta de conciencia acerca de la necesidad de adoptar estrategias de marketing innovadoras, las cuales son fundamentales para generar rasgos competitivos en un mercado tan dinámico como el turístico. La investigación subraya la urgencia de sensibilizar a los emprendedores sobre las ventajas y el impacto positivo que pueden surgir al incorporar prácticas avanzadas de marketing 5.0 en sus operaciones.Item Administración estratégica y el desarrollo empresarial de las MiPymes del sector textil de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Empresas, 2023-02) Pasquel Hurtado, Stephanie Michelle; Jordán Vaca, Jorge EnriqueLa presente investigación se realizó en las MiPymes del sector textil de la ciudad de Ambato y en su problemática se presentó que este tipo de empresas son las que cuentan con el menor crecimiento empresarial. El objetivo principal de esta investigación fue conocer la relación de la administración estratégica con el desarrollo empresarial de este tipo de empresas, para cumplirlo, como punto principal, se realizó una revisión la literatura encontrada en relación con las dos variables, posteriormente se determinó la importancia del desarrollo empresarial dentro de las MiPymes y, finalmente, se realizó un análisis de correlación entre las dos variables. Dentro de la metodología, se obtuvo una muestra de 257 propietario o directivos de la empresa a la cual su aplicó el instrumento, este contenía preguntas en relación con ambas variables (9 preguntas por variable). Para la validación del instrumento se utilizó la “Validación por expertos” y una prueba piloto del 10 por ciento de la muestra las cuales, fueron favorables. Finalmente, se realizó la encuesta a la totalidad de la muestra y se interpretaron los resultados de cada pregunta. Para el análisis de correlación se usó la Herramienta SPSS y se realizó el cálculo del coeficiente de correlación Rho de Spearman, el cual presento una correlación del 0.557 que representa una correlación positiva moderada según su escala. Esto permitió obtener como resultado de esta investigación que el uso de la administración estratégica para el manejo de las áreas funcionales de la organización si contribuyó a que esta pueda tener un desarrollo empresarial favorable o desfavorable.Item Planificación Estratégica para la mejora de los Procesos de Apoyo y Asesoría, en las ligas filiales de FEDEPROBAT de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Empresas, 2023-03) García Pilco, Rosa Angélica; Llano Guayaquil, Fabricio Alexander; Vizuete Muñoz, Julio MauricioLa Federación Provincial de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales de Tungurahua, fundada en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, el 15 de octubre de 1983, institución deportiva de derecho privado, con objetivos sociales, sin fines de lucro y que goza de autonomía administrativa, técnica y económica, cuya finalidad es dirigir y fomentar el deporte barrial y parroquial de la provincia de Tungurahua, se rige por la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación y su Reglamento Genera por el presente Estatuto y sus Reglamentos. El tema a investigar ayudará a tener una mejor visión administrativa dado que, existen factores de desconocimiento de una planificación estratégica para la mejora de los procesos de apoyo y asesoría; también contribuirá a mejorar la capacidad de trabajo en cada una de sus departamentos y en todas las actividades que estén relacionadas con el deporte y la recreación, sin dejar a un lado la sostenibilidad como institución. Se realizó uso del instrumento-encuesta, facilitó recopilar la información a los 17 presidentes de las Ligas filiales de FEDEPROBAT. En cuanto a la verificación de hipótesis se aplicó la metodología del chi cuadrado en la cual se tomó como variables referenciales las preguntas 5 y 16 esto, para verificar si existe relación entre las variables; se obtuvo un total de 9.488 lo que determina que se acepta la hipótesis alterna y las variables guardan relación entre sí. Se ha realizado una matriz FODA, posteriormente se elaboró una matriz DOFA; para determinar las estrategias más importantes, estas son: “Poder desarrollar y maximizar habilidades gerenciales para ejecutar actividades planificadas frente a los deportistas barriales, parroquiales y cantonales y poder contribuir con los problemas sociales actuales”. y “Desarrollar habilidades gerenciales para ejecutar actividades mejor planificadas y eficaces con el fin de obtener una competencia más alta y sus resultados”.