Administración de Empresas

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/33198

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Prospectiva estratégica y la competitividad de la Asociación de Productores y Comerciantes de Calzado “Juan Cajas” del cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Almeida Ibarra, Valeria Abigail; Jiménez Silva, Walter Ramiro
    La Asociación de Productores y Comerciantes de Calzado “Juan Cajas” fue fundada el 28 de marzo de 2017 para organizar y representar a productores y comerciantes de calzado, dedicándose a proteger los derechos e intereses de sus miembros ante las autoridades pertinentes. Mediante sus actividades, se encargan de mejorar el entorno comercial de sus socios, proporcionando recursos que faciliten el crecimiento y desarrollo de sus negocios. La investigación sobre las prospectivas estratégicas y competitividad busca evaluar la capacidad de respuesta de los socios ante los cambios del entorno y las crisis del sector. Se identifica si sus estrategias empresariales son a largo plazo o de corto alcance. Además, se examina el nivel de innovación implementado para mantener su competitividad en el dinámico mercado del calzado. Los resultados obtenidos revelan que los socios tienen una buena capacidad de respuesta, pero algunos creen innecesario invertir en calidad debido a los costos y la preferencia de los clientes por productos más económicos. El contrabando y el escaso conocimiento en innovación y estrategias perjudican el desarrollo de los negocios. Además, el uso de herramientas de comercio electrónico es limitado, demostrado por preferir el comercio tradicional en ferias, para cambiar esta forma de gestión es necesario capacitar en gestión de ventas en línea. La investigación propone programas de capacitación continua en el uso e innovación tecnológica de procesos de comercialización virtual apoyado en la planificación estratégica que permita formular estrategias de comercio electrónico a mediano y largo plazo.
  • Item
    E-commerce – funcionamiento y potencialidades en los emprendimientos productivos de las PYMES de calzado en Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2024-07) Muquinche Puca, Víctor Andres; Caisa Yucailla, Elías David; Jiménez Silva, Walter Ramiro
    Los emprendimientos productivos de la asociación Juan Cajas se ha dedicado a la comercialización y distribución de calzado siendo considerada una de las mas relevantes a nivel nacional, actualmente se encuentra en una etapa de desarrollo tecnológico en cuanto al e-commerce en diferentes plataformas digitales. Se realizó una revisión bibliográfica para el desarrollo del artículo académico, la cual tiene como eje primordial el uso del e-commerce en los emprendimientos productivo del calzado, además, se llevó a cabo observaciones directas al objeto de estudio es decir a los miembros de la asociación con la finalidad de aumentar las ventas. Mediante los estudios realizados se puede determinar que existe una amplia correlación entre el E-commerce y las ventas digitales, de tal forma es relevante recalcar que los miembros de la asociación Juan Cajas deben mejorar aspectos acerca del conocimiento en el uso y funcionamiento de la comercialización de calzado. El resultado obtenido a partir del estudio realizado es significativo, por ello se expone una propuesta de capacitación hacia la adaptación del e-commerce y las distintas herramientas digitales en las ventas de productores y comerciantes de la asociación Juan Cajas. El objetivo es explicar el estado actual del e-commerce su funcionamiento y potencialidad en las ventas del sector de calzado de productores y comerciantes de los emprendimientos productivos de la asociación Juan Cajas de la provincia de Tungurahua.
  • Item
    Los desafíos del comercio electrónico y el comportamiento del consumidor en la empresa BOHO de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Empresas, 2023-03) Manobanda Siza, Mayra Alexandra; Vizuete Muñoz, Julio Mauricio
    La presente investigación se desarrolló en la empresa BOHO de la provincia de Tungurahua, la empresa se dedica a la confección de ropa interior como: bóxer, panty, lencería y ropa deportiva para la comercialización tanto a nivel local como nacional. En la empresa BOHO, el comercio electrónico interviene como el canal de distribución de productos o servicios, lo que permite la compra fácil, segura y con mecanismos de pagos. El comportamiento del consumidor se establece por la necesidad o el deseo de vestir a la moda, en el que se resalta la personalidad, el ego y la satisfacción que tiene al momento de realizar una adquisición de un producto o servicio. El objetivo de la investigación es definir los desafíos del comercio electrónico y el comportamiento del consumidor en la empresa BOHO de la provincia de Tungurahua; en cuanto a la metodología se aplicó el método no experimental, con el enfoque de investigación cuantitativo, de tipo bibliográfica o documental, y de campo, de acuerdo con la temporalidad fue una investigación descriptiva y correlacional, asimismo, para recopilar los datos se utilizó una encuesta y se utilizó el instrumento como es el cuestionario, en el mismo que se aplicó el muestreo intencional de la población (61 colaboradores). Para la validación del instrumento se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach en el que se obtuvo un resultado de 0,800 que indica un nivel aceptable de confiabilidad. En la verificación de la hipótesis, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman con una significancia positiva aceptando la hipótesis alternativa en el que se comprobó que existe una correlación alta entre el comercio electrónico y el comportamiento del consumidor. Finalmente, se elaboró las conclusiones y recomendaciones más notables en base a los objetivos específicos.