Administración de Empresas

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/33198

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Prospectiva estratégica y la competitividad de la Asociación de Productores y Comerciantes de Calzado “Juan Cajas” del cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Almeida Ibarra, Valeria Abigail; Jiménez Silva, Walter Ramiro
    La Asociación de Productores y Comerciantes de Calzado “Juan Cajas” fue fundada el 28 de marzo de 2017 para organizar y representar a productores y comerciantes de calzado, dedicándose a proteger los derechos e intereses de sus miembros ante las autoridades pertinentes. Mediante sus actividades, se encargan de mejorar el entorno comercial de sus socios, proporcionando recursos que faciliten el crecimiento y desarrollo de sus negocios. La investigación sobre las prospectivas estratégicas y competitividad busca evaluar la capacidad de respuesta de los socios ante los cambios del entorno y las crisis del sector. Se identifica si sus estrategias empresariales son a largo plazo o de corto alcance. Además, se examina el nivel de innovación implementado para mantener su competitividad en el dinámico mercado del calzado. Los resultados obtenidos revelan que los socios tienen una buena capacidad de respuesta, pero algunos creen innecesario invertir en calidad debido a los costos y la preferencia de los clientes por productos más económicos. El contrabando y el escaso conocimiento en innovación y estrategias perjudican el desarrollo de los negocios. Además, el uso de herramientas de comercio electrónico es limitado, demostrado por preferir el comercio tradicional en ferias, para cambiar esta forma de gestión es necesario capacitar en gestión de ventas en línea. La investigación propone programas de capacitación continua en el uso e innovación tecnológica de procesos de comercialización virtual apoyado en la planificación estratégica que permita formular estrategias de comercio electrónico a mediano y largo plazo.
  • Item
    Prospectiva estratégica y cultura organizacional en la asociación Las Palmas del mercado mayorista en la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Freire Oñate, Johanna Jacqueline; Jiménez Silva, Walter Ramiro
    La asociación Las Palmas, situada en el mercado mayorista de Ambato y dedicada a la venta al por mayor y menor de prendas de vestir y calzado. Desde su fundación en 1988, la asociación ha sido clave en el desarrollo comercial del cantón, pero ha enfrentado desafíos en la formulación de estrategias y adaptación a tendencias, que afecta a su cultura organizacional. La investigación se ha enfocado en un análisis detallado de la cultura organizacional y la prospectiva estratégica para encontrar alternativas clave. Estas permitirán a la asociación enfrentar eficazmente futuras crisis en los ámbitos social, político y económico, de esta manera se asegura su sostenibilidad y éxito a largo plazo. El estudio se centró en analizar cómo la cultura organizacional afecta a la capacidad que tiene la Asociación Las Palmas para anticipar y planificar ante futuras crisis. Para esto, se diseñaron encuestas que recolectaron información de los miembros de la asociación. Los resultados mostraron una relación estrecha entre la cultura organizacional y la planificación estratégica, indica que una cultura organizacional sólida está vinculada a una mayor capacidad para enfrentar desafíos futuros. Basándose en los hallazgos, se recomienda implementar estrategias prospectivas y fortalecer la cultura organizacional mediante prácticas como la planificación estratégica, la capacitación continua, el fomento de una cultura de innovación y la mejora de la comunicación interna y la transparencia. Este estudio ofrece una base sólida para futuras investigaciones y estrategias que impulsen el desarrollo sostenible de la Asociación Las Palmas en el competitivo mercado mayorista de Ambato.