Administración de Empresas
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/33198
Browse
1 results
Search Results
Item Procesos logísticos y la administración de la cadena de suministros en la Distribuidora de Consumo Masivo Laica (DICOLAIC)(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas., 2025-02) Rodríguez Zapata, Milena Belén; Mejía Vayas, Carlos VinicioLa Distribuidora de Consumo Masivo Laica (DICOLAIC) es una empresa dedicada a la distribución de productos multimarca a minoristas y mayoristas con operaciones en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua. Su principal actividad incluye la logística de almacenamiento y entrega de productos de consumo masivo, actuando bajo un modelo que pretende satisfacer las necesidades del cliente por medio de una gestión eficiente de sus recursos. La presente investigación se ha enfocado en la optimización de los procesos operativos de la empresa, ya que fueron identificados distintos reprocesos y errores en su gestión logística y la cadena de suministros. Dichos problemas afectan de manera directa a los resultados financieros en DICOLAIC y la satisfacción de consumidores, lo que delata la importancia de implementar estrategias que aseguren su eficiencia operativa. Los datos obtenidos tras la aplicación del instrumento señalaron ciertas ineficiencias en la gestión de los productos vencidos y la mercadería de alta rotación. Se destacó la carencia de controles apropiados para procesos referentes con el inventario, así como la carencia de un proceso estandarizado que facilite la toma de decisiones. Se diseñó una propuesta con herramientas prácticas y sencillas como una matriz interactiva para la correcta gestión y documentación de los productos vencidos y por vencer, además de un módulo de control de entradas y salidas del inventario basado en un cálculo ABC para la identificación de productos de alta rotación. La propuesta planteada busca ofrecer una solución viable y eficiente a la empresa y su competitividad dentro del mercado actual.