Administración de Empresas
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/33198
Browse
1 results
Search Results
Item La innovación y la sostenibilidad comercial de la Asociación de Productores y Comerciantes de Calzado “Juan Cajas” del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas., 2025-02) Lara Constante, Joselyn Ibeth; Frías Pérez, Edisson AndrésLa Asociación de Productores y Comerciantes de Calzado “Juan Cajas” se fundó el 28 de marzo del 2017 con el propósito de agrupar y representar a los fabricantes y vendedores de calzado. Su labor se centra en la defensa de los derechos e intereses de sus integrantes ante las autoridades competentes. A través de sus iniciativas, busca optimizar el entorno comercial de sus miembros, brindándoles recursos que impulsen el crecimiento y fortalecimiento de sus negocios. La investigación sobre la innovación y la sostenibilidad comercial tiene como objetivo investigar la innovación y su relación con la sostenibilidad comercial dentro de la asociación, es por esta razón que el presente trabajo se ha enfocado en ver cómo estas dos variables influyen en las actividades y el desempeño de los miembros de la asociación se productores y comerciantes de calzado “Juan Cajas” del cantón Ambato. Los resultados obtenidos mostraron una percepción positiva hacia la innovación, con la mayoría de los socios donde se reconoció los beneficios de adoptar nuevas tecnologías y estrategias. Asimismo, la sostenibilidad comercial fue valorada como un elemento clave para garantizar el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo, destacándose el impacto positivo de la diversificación de productos, la optimización de procesos y las alianzas estratégicas. La investigación destacó la importancia de fomentar la innovación como motor para lograr la sostenibilidad comercial, de esta manera ofreció recomendaciones prácticas para que la asociación afronte los desafíos actuales del mercado global y en constante cambio, como fomentar grupos de trabajo donde los socios compartan sus experiencias y buenas prácticas, con el fin de ayudar a fortalecer la competitividad.