Administración de Empresas
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/33198
Browse
Item Determinación de los factores que influyen en la contaminación visual del paisaje del entorno académico de la FCADM(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Alvarado Eguez, Domenica Fernanda; González Garcés, Liliana ElizabethEn la actualidad, la contaminación visual en el entorno académico se constituye como un fenómeno creciente y significativo que afecta de forma negativa la calidad de vida y rendimiento académico de los estudiantes, así como la percepción general del entorno educativo. Este fenómeno impulsado por diversos factores ha generado mayor conciencia sobre la necesidad de abordad la contaminación visual de manera integral. Por ello, el estudio se realizó con la finalidad de conocer los factores que engloba la contaminación visual y como está afecta al entorno académico, permitiendo identificar áreas de mejora y desarrollar intervenciones efectivas para crear ambientes visuales más propicios para el aprendizaje y bienestar de todos los involucrados. Así también, la investigación cuenta con un enfoque cuantitativo con alcance descriptico y correlacional por medio de la modalidad de investigación con un diseño transversal puesto que se realizó en un periodo de tiempo determinado, cabe destacar que el estudio se realizó con una muestra de 283 estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCADM) a través de instrumento validado. Para la comprobación de hipótesis se utilizó Rho de Spearman para conocer el nivel de correlación de las variables motivo estudio en comparación con las comunalidades obtenidas mediante la prueba KMO y Bartlett, planteada bajo la línea de investigación de desarrollo empresarial. Finalmente, la investigación destaca que la contaminación visual en entorno académicos tiene un impacto negativo en la calidad de vida y el rendimiento estudiantil, siendo un fenómeno que se debe abordar para mejorar la experiencia educativa.