Administración de Empresas
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/33198
Browse
Item Responsabilidad social empresarial como ventaja competitiva: caso de estudio empresa Lámparas el Contactor(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Valenzuela Defaz, Anthony Ismael; Abril Flores, Jorge FranciscoLa investigación se desarrolló en la empresa Lámparas el Contactor con las variables de Responsabilidad Social Empresarial como Ventaja Competitiva, para conocer estrategias que ayuden en el desarrollo de sus actividades. El objetivo de este proyecto fue establecer como la Responsabilidad Social Empresarial promueve Ventaja Competitiva en la empresa, por esta razón, se realizó un análisis de artículos científicos que fueron de gran ayuda para recopilar información acerca de las variables de estudio. La metodología utilizada fue cuantitativa para la recopilación de datos estadísticos. El tipo de investigación fue no experimental-transversal para realizar en un tiempo determinado. El alcance de investigación que se utilizó fue descriptivo, correlacional e inductivo. Se aplicó el instrumento de encuesta que se empleó al total de los empleados de la empresa, para la validación del instrumento se realizó por el método Delphi el cual estuvo conformado por tres jueces y dos expertos dando como resultado 3,6 lo que indica que es un excelente instrumento para su aplicación, de igual forma se utilizó el Alfa de Cronbach dando como resultado 0,83 estando en un rango aceptable. Finalmente se realizó la entrevista a la Gerente General de la empresa para conocer su opinión acerca de la Responsabilidad Social Empresarial y Ventaja Competitiva. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Pearson fueron de 0,726 a 0,793 siendo una correlación positiva considerable, teniendo en cuenta que si el nivel de significancia es mayor a 0.5 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, lo cual permitieron determinar que existe relación entre la Responsabilidad Social Empresarial y la Ventaja Competitiva.Item La responsabilidad social empresarial y su impacto en la competitividad de la cooperativa de ahorro y crédito SISA(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Villacis Miño, Alex David; Abril Flores, Jorge FranciscoEl presente proyecto de investigación se llevó a cabo en la COAC SISA, con el objetivo de analizar la relación entre la responsabilidad social empresarial (RSE) y la competitividad. Esta cooperativa, dedicada a brindar servicios financieros de calidad, busca además contribuir al desarrollo sostenible de su comunidad. El enfoque utilizado fue cuantitativo, permitiendo determinar el impacto de las prácticas de RSE en la competitividad de la organización. Se aplicó un alcance descriptivo y correlacional para obtener una visión clara y precisa de esta relación. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta, aplicada a una muestra de 60 empleados de COAC SISA. El cuestionario fue diseñado para evaluar la percepción sobre las políticas y prácticas de RSE, así como su influencia en la competitividad de la cooperativa. La validación del instrumento se realizó con el análisis de tres jueces expertos en el área, y la confiabilidad se comprobó mediante el programa SPSS, obteniendo un coeficiente de Cronbach de 0.857, lo que indica un rango aceptable para su aplicación en la población objetivo. Para la comprobación de la hipótesis, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada (r = 0.404, p = 0.001) entre la RSE y la competitividad de COAC SISA. Esto sugiere que las prácticas de RSE contribuyen significativamente al fortalecimiento competitivo de la organización.