Contabilidad y Auditoria

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    Sistema de control interno para la empresa S.O.S Repuestos
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2025-02) Altamirano Calderón, Nathaly Michelle; DT - Sánchez Herrera, Bertha Janeth
    El proyecto integrador tuvo como finalidad diseñar un sistema de control interno a la empresa S.O.S. Repuestos para el mejoramiento de la eficiencia y eficacia de sus operaciones y cumplimiento de normativas. Empresa ubicada en la provincia de Tungurahua, cantón Ambato. Se aplicó la metodología COSO 2013 en base a sus cinco componentes y sus 17 principios, cuestionario general aplicado para los departamentos descritos en el organigrama estructural. El trabajo partió del diagnóstico de la situación actual de la organización, a partir de la aplicación de las técnicas de recolección en la que se pudo evidenciar un conjunto de fortalezas y debilidades detalladas en el informe de control interno. Las fortalezas demuestran el cumplimiento de los objetivos de la empresa a través del desempeño de los trabajadores. Asimismo, las debilidades encontradas recaen en la falta de dirección de control y una gestión administrativa deficiente, lo que conlleva a una serie de falencias que limita el crecimiento empresarial y la falta de compromiso por parte del equipo de trabajo. Finalmente, se elaboró un manual de políticas y procedimientos como parte del sistema de control interno, el cual permitió establecer un marco estructurado de forma departamental, logrando un cambio en la dirección de los procesos operacionales y administrativo.
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    Sistema de control interno para la empresa Planificación Decoración, Construcción S.A. (Pladeco S.A.)
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2025-02) Cruz Adame, Johan Wilson; DT - Navas Alcívar, Silvia Janeth
    El presente proyecto integrador tuvo como propósito diseñar el sistema de control interno a la Empresa Planificación Decoración, Construcción S.A (Pladeco S.A.), utilizando la metodología COSO 2017, para las áreas misionales de la empresa “Pladeco S.A.” ubicada en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Su finalidad fue mejorar el sistema de control ambiguo que poseían y en ciertas áreas no lo tenían para asi reducir los riesgos que se pueden surgir. El diseño comenzó con un diagnóstico de los controles que tenían antes del presente sistema. Este conto con una entrevista y un cuestionario a los jefes/encargados de cada departamento. De esta manera obtuvimos, organigrama, manuales de función, matriz de riesgos, políticas y procedimientos, checklist de control interno, todo esto para las necesidades de la empresa. Se concluye que “Pladeco S.A.” contaba con ciertas falencias ya que ciertas áreas de la empresa no tenían objetivos ni normas a seguir, por lo que era necesario el diseño de un sistema de control interno para regular los procedimientos que se realicen dentro de las áreas de contabilidad, financiero y proyectos. Este sistema se convierte en un recurso fundamental para la empresa.
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    Sistema de control interno en la empresa Confihogar
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2025-02) Saigua Laica, Dayana de los Angeles; DT - Navas Alcívar, Janeth Silvia
    El presente proyecto integrador tiene como finalidad aportar con el diseño del sistema de control interno a la empresa Confihogar para garantizar el mejoramiento en sus actividades y fiabilidad en la información. La metodología que se utilizó fue el desarrollo de una entrevista aplicada al gerente de la empresa y de la misma forma, se elaboró un cuestionario basado en los componentes del COSO 2013. De esta manera de pudo conocer cuáles son las vulnerabilidades y falencias que la entidad presenta. Se realizó el diagnóstico preliminar de la empresa donde se evidenció que su funcionamiento es de forma empírica, por ello, no se ha establecido objetivos empresariales y no existen controles internos. Así también, no se toman medidas contra los riesgos que se presentan. Por tales razones, se establecieron propuestas en cada componente como un manual de funciones, manual de políticas y procedimientos administrativo, esquematización de procesos, evaluación de riesgos incluido con canales de comunicación. Con la finalidad de mitigar las deficiencias presentes y garantizar la eficiencia empresarial.
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    Sistema de control interno en el área financiera de la empresa Kilometromil S. A.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) González Cuito, Olga Nadeisda; DT - Campos Llerena, Liliana Priscila
    Las empresas modernas no operan en un entorno ideal donde todo ocurre según lo planeado. Los percances son comunes ya que todas las empresas enfrentan riesgos en su entorno empresarial. Los eventos adversos son inevitables y, aunque algunos son inevitables, muchas organizaciones pueden evitar o mitigar su impacto. Este proyecto tiene como objetivo diseñar un sistema de control interno en el área financiera de la empresa Kilometromil S. A., basado en el modelo COSO II, que permitió evaluar las deficiencias en los procesos financieros y diseñar un sistema de control interno para mejorar los procedimientos mediante la aplicación de políticas y acciones que apoyen la toma de decisiones. Para lograr esto, se realizaron entrevistas al gerente, encuestas al personal del área contable-financiera y se aplicó un cuestionario de control interno. Los resultados revelaron varias deficiencias que deben corregirse a corto plazo para evitar problemas mayores en los procesos contables y financieros. La propuesta ayudará a que el área financiera tenga orden, organización y un desarrollo sistemático de las funciones de cada uno de sus integrantes.
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    Manual de procedimientos administrativos y contables en la empresa Industrial JC
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Cuñez Olalla, Brisa Carolina; DT - López Solís, Oscar Patricio
    En el presente trabajo se ha planteado un manual de procesos administrativos y contables, primero se hizo un diagnostico general de la empresa, encontrando diferentes procesos en los que se estaban cometiendo errores y se enfocó el estudio en los departamentos de dirección general, y finanzas- contabilidad debido a que se los consideró como los más importantes de la entidad, después se procedió a enlistar y desarrollar las actividades de los respectivos procedimientos. La metodología utilizada correspondió al análisis del cumplimiento de las actividades, mediante la utilización de fichas de observación aplicándole el método de control interno COSO, y una entrevista; con dichos instrumentos fue posible determinar el nivel de confianza que se tenía en la entidad, el cual no resulto ser muy bueno, ya que los niveles de riesgo predominaban según los resultados de las fichas; finalmente al ser desarrollado el manual se pudo concluir que con la ayuda de esa guía la eficiencia de la empresa mejoraría, ya que se optimizarían tiempos y recursos. Con ello, se espera una mejoría en la organización de Industrial JC y mayor desempeño por parte de los trabajadores de la entidad; el manual no solo sirve como guía de referencia, sino también como una base para estandarización de procesos.
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    Auditoría de control interno al área de crédito y cobranza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus Ltda.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Pombosa Núñez, Dayana Yajaira; DT - Tobar Vasco, Guido Hernán
    El presente proyecto integrador tiene como objetivo general ejecutar la auditoría de control interno en el área de crédito y cobranza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus Ltda., para la evaluación de la eficiencia y eficacia de sus operaciones. Para evaluar el control interno, fue necesario realizar un análisis integral a través de entrevistas dirigida al jefe de crédito. El objetivo de esta actividad fue obtener información clara, oportuna y confiable sobre la organización interna de la empresa. Posteriormente, se llevó a cabo la revisión de los requisitos legales exigidos por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) y la Junta de Política y Regulación Monetaria. Utilizando los principios del Informe COSO, se utilizó un cuestionario de control interno y un método gráfico para evaluar los procesos establecidos con el objetivo de detectar posibles fallos. Como resultados se obtuvo que se evidencia que la cooperativa cuenta con un proceso formal de gestión de riesgos, pero debe enfocarse más en los riesgos específicos del área de crédito y cobranza, lo cual permitirá diseñar controles más efectivos. Además, que no se realiza evaluaciones de los procesos y controles del área de crédito y cobranza mediante la ejecución del método gráfico se concluyó que la cooperativa cuenta con una estructura organizativa adecuada y con personal capacitado en el área de crédito y cobranza. Sin embargo, se evidenció la necesidad de mejorar la implementación de ciertos controles clave, como la revisión del historial crediticio de los clientes y la supervisión de las actividades de cobranza.
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    Evaluación del sistema de control interno del departamento operativo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Izurieta Bayas, Vanessa del Pilar; DT - Barrera Erreyes, Helder Marcell
    Cooperativa San Francisco es una institución financiera sólida situada en la sierra centro del país, ofertando sus servicios financieros a la colectividad en general su liquidez y solvencia la sitúan como una de las empresas más rentables de la nación. Además, se encuentra dentro de la categoría AA+, donde hay un sólido récord financiero y mínimas debilidades. Tras este preámbulo, el presente trabajo tiene por objetivo evaluar el sistema de control interno en el departamento operativo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco LTDA., con el fin de conocer la aplicación del sistema de control interno dentro del departamento de la institución considerando el periodo 2023. Para tal efecto, se aplicó la metodología basada en el modelo COSO 2013, donde se evalúan sus cinco componentes: ambiente de control, valoración del riesgo, actividades de control, información y comunicación y monitoreo cuya calificación determinó el nivel de riesgo y confianza del área en cuestión. Además, el mapa de riesgo demostró que, el sistema de control interno cuenta con un nivel de confianza alto, por ende, se están ejecutando los procesos de control y evaluación de riesgo de una manera óptima, por el contrario, el nivel de riesgo es bajo por lo tanto el enfoque de la auditoría fue de cumplimiento y se aplicaron sus respectivas pruebas. Finalmente, se determina que COAC San Francisco maneja los riesgos de forma eficaz donde se prioriza el control interno con el objetivo de minimizar sus consecuencias y gestionarlos a tiempo para evitar inconvenientes para con sus socios. Por lo consiguiente, las recomendaciones establecidas en el informe final se enfocan en apoyar a las medidas establecidas dentro del sistema de control interno sea eficaz.
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    Auditoría de control interno en el área de contabilidad de la Importadora Agro Ecuador Ruesvi Cía. Ltda.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Rugel Díaz, Jahel Stefanía; DT - Tobar Vasco, Guido Hernán
    En el proyecto integrador se llevó a cabo la auditoría del control interno dentro del área contabilidad de la Importadora Agro Ecuador Ruesvi Cía. Ltda., con el propósito de analizar los procesos y políticas existentes. Para recopilar información en el de área contable, se desarrolló una entrevista al personal de la importadora, asegurando así una fuente de datos confiable. Mediante el análisis de la información recabada a través de entrevistas y documentación, se aplicó el método COSO ERM 2017, proporcionando evidencia suficiente sobre el nivel de confianza y riesgo inherente en la importadora. Se aplicó el mapeo de riesgos con una interrelación entre los diferentes elementos del COSO y sus respectivos niveles de exposición a los riesgos. La auditoría de control interno incluyó la aplicación de métodos gráficos para visualizar los procesos diarios, con el objetivo de prevenir posibles errores mediante la implementación de políticas y metas internas. En el informe de auditoría, se presentan los resultados obtenidos para direccionamiento de políticas, procedimientos, metas, objetivos y planes estratégicos claramente definidos y documentados dentro de los hallazgos encontrados. Estos hallazgos revelan la falta de políticas, procedimientos, metas, objetivos y estrategias debidamente planteados dentro del área de contabilidad. Es necesario establecer y documentar de manera formal estas políticas y procedimientos para fortalecer la gestión integral y proporcionar una base sólida en el desarrollo de metas y objetivos a largo plazo.
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    Diseño del sistema control interno para el manejo de inventarios de productos acabados de la empresa Pasteurizadora Tanilact
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2023-09) Molina Tumbaco, Lisbeth Carolina; DT - Sánchez Herrera, Bertha Jeaneth
    El proyecto integrador se lo llevó a cabo en la empresa Pasteurizadora Tanilact, ubicada en la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi y tuvo como objetivo diseñar un sistema de control interno para el área de inventarios para el mejoramiento de la eficiencia y eficacia de sus operaciones, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de normativas. Para el diseño del sistema de control interno fue necesario realizar la fase de diagnóstico a la empresa a través de la aplicación del cuestionario de control interno basado en la metodología COSO en función de sus componentes. Además, se consideró indispensable evaluar las áreas mencionadas para la detección de falencias en los procesos que realiza por medio de la aplicación de encuesta para ello la técnica de recolección de datos utilizada fue el cuestionario. Como resultado del diagnóstico y evaluación de las áreas en mención se evidenció la necesidad de implementar un manual de políticas y procedimientos como parte del sistema de control interno que contribuya al progreso de la gestión óptima de las operaciones del área de inventario.
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    Auditoría de gestión en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Vis Andes, matriz Salcedo, provincia de Cotopaxi
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2023-09) Villacís Madril, César Alonso; DT - Salazar Mejia, César Augusto
    El presente proyecto integrador desarrollado en la cooperativa de Ahorro y crédito “VIS ANDES” tiene por objetivo ejecutar la auditoría de gestión en la entidad para evaluar la eficiencia, eficacia y calidad de los procesos en las Áreas de Contabilidad, Créditos y Cobranza y Talento Humano. Se utilizó como metodología las fases de la Auditoría como son: Planificación o conocimiento preliminar, Planificación específica, ejecución y la comunicación de resultados. Para la recolección de la información en la fase de ejecución se utilizó encuestas, en la planificación preliminar se realizó una guía de visita previa en donde se conoció el ambiente interno y externo lo que permitió recolectar información a nivel general de la entidad. Para la planificación estratégica se aplicaron cuestionarios basados en el método COSO enfocados a las áreas auditar lo que ayudo a detectar debilidades en el control interno. Por otro parte en la fase de ejecución se desarrolló papeles de trabajo que constan de tablas que llevan información evidencia suministrada por la entidad, así como los cálculos con indicadores de gestión lo que permitió identificar los riesgos que pose cada componente. Finalmente se dio a conocer los resultados en un informe en donde se sugiere designar a un funcionario responsable de la evaluación de los expedientes y el cumplimiento de los requisitos para otorgación de créditos, realizar evaluaciones y seguimientos a los créditos rechazados para determinar los errores, implementar un mejor control de seguimiento a la cartera de crédito y evaluaciones a los créditos por vencer, establecer un manual de contratación de personal, para de esta manera mejorar los procesos y desarrollo de las actividades dentro de la entidad.