Contabilidad y Auditoria
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Item Examen especial a la cartera de créditos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito El Calvario Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Castillo Naranjo, Diego Ivan; DT - Toscano Morales, Cecilia CatalinaEste proyecto integrador se efectuó con el fin de ejecutar un examen especial a la cartera de créditos de la Cooperativa El Calvario Ltda. en el periodo que comprende el año 2023.Para la realización de este proyecto se tuvo que aplicar técnicas de recolección de información como lo son las técnicas de observación, entrevista y la encuesta. Siendo evaluado el control interno mediante el COSO III conjuntamente sus principios y los componentes de ambiente de control. Otorgando un enfoque en pruebas de cumplimiento. En los principios de evaluación de riesgo, actividades de control, comunicación y monitoreo. A partir de lo cual se realizó la planificación especifica donde fue ponderada la información referente al área de crédito y se obtuvo la matriz de nivel de riesgo y confianza con un nivel moderado y se generó el programa de auditoría. Posteriormente durante la ejecución se evidenció en incumplimiento o cumplimiento parcial de las políticas, cálculos de provisiones incorrectos y la generación de indicadores que evidenciaban el incremento de los índices de morosidad. Esto mediante la elaboración de papeles de trabajo y la hoja de hallazgos junto con la hoja de ajuste que permito conciliar los nuevos valores calculados. Como resultado de los principales inconvenientes que requieren de urgente atención. Por tanto, en cuanto a los resultados se pone en evidencia el incumplimiento de las normativas impuestas por la institución, así como la falta de atención a la gestión de cobranza de créditos en cartera castigada y finalmente se debe constatar el correcto cálculo de los valores según las recomendaciones hechas por auditoría.Item Diseño de un balance social para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Rhumy Wara(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Sánchez López, Nathaly Silvana; DT - Coba Molina, Edisson MarceloEl proyecto integrador desarrollado, tuvo como objetivo elaborar un Balance Social para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Rhumy Wara, en observancia a los principios corporativos y demás lineamientos establecidos en la Ley de Cooperativas y controlados por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Para conocer las variables de su cumplimiento, se procedió a vincular el comparativo de las actividades realizadas en los años 2022 - 2023 con los principios corporativos, esta acción permitió establecer el grado de cumplimiento de cada uno de ellos, reflejando así la situación actual y el compromiso que mantiene la cooperativa con sus socios, empleados y comunidad. La cuantificación y ponderación se realizó de cada uno de los principios de acuerdo a la aplicación de fórmulas establecidas en el Balance Social. Es así, que, de acuerdo al principio de Educación, Capacitaciones e Información, la cooperativa realizó capacitaciones referentes a liderazgo y seguridad y salud ocupacional, obteniendo un 100% de asistencia. Adicionalmente, en cumplimiento al principio de preocupación por la comunidad política social extrema de la cooperativa social, la cooperativa asistió a todos los eventos de su comunidad y realizó las aportaciones pertinentes para el desarrollo y ejecución de estos eventos, de esta manera se reafirma el compromiso y responsabilidad que tiene con su comunidad. Los resultados obtenidos en cada uno de los principios corporativos reflejaron la situación actual de la cooperativa y se pudo evidenciar que existe el cumplimiento positivo de estos principios, a pesar de ser una entidad joven en el mercado ecuatoriano. Sin embargo, se sugiere realizar las actividades necesarias, para ejecutar e implementar el principio de Autonomía e Independencia. En la administración actual, se evidencia el trabajo continuo que se desarrolla día a día para alcanzar los objetivos institucionales en beneficio de la cooperativa, de sus empleados y de la comunidad.Item Auditoría de control interno en el departamento de negocios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Martín de Tisaleo Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Eugenio Llambo, Aracelly Guadalupe; DT - Sánchez Herrera, Bertha JeanethUna auditoría es un proceso sistemático e independiente de examen y evaluación de información financiera, operativa o de otro tipo dentro de una entidad, con el propósito de verificar su veracidad y fiabilidad. En este contexto, se planteó el estudio "Auditoría de control interno en el departamento de negocios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Martín de Tisaleo". El objetivo fue realizar una auditoría de control interno en dicho departamento para evaluar el cumplimiento y efectividad de los controles establecidos en relación con los objetivos y metas de la institución. La metodología incluyó entrevistas, encuestas, cuestionarios según el modelo COSO II y análisis detallados de documentos financieros y operativos. Entre los principales resultados se identificaron deficiencias, como la falta de verificaciones cruzadas entre la información proporcionada por los solicitantes y fuentes externas para garantizar su precisión. Tampoco se monitorean regularmente los indicadores clave de desempeño relacionados con la promoción de créditos, ni se revisan las tasas de aprobación y rechazo de créditos para identificar áreas de mejora. Tras analizar estos hallazgos, se planificó la auditoría para evaluar el departamento de negocios en áreas clave: gestión de créditos, promoción, organización y entrega de créditos, seguimiento y cobro, recuperación y gestión de créditos incobrables. Finalmente, los resultados detallados fueron comunicados al gerente general mediante un informe exhaustivo, enfocándose en mejorar la comunicación interna, implementar controles específicos para gestionar riesgos, establecer procedimientos formales para verificar información de solicitantes y desarrollar un sistema de seguimiento de indicadores clave de desempeño.Item Auditoría de control interno al área de crédito y cobranza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Pombosa Núñez, Dayana Yajaira; DT - Tobar Vasco, Guido HernánEl presente proyecto integrador tiene como objetivo general ejecutar la auditoría de control interno en el área de crédito y cobranza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus Ltda., para la evaluación de la eficiencia y eficacia de sus operaciones. Para evaluar el control interno, fue necesario realizar un análisis integral a través de entrevistas dirigida al jefe de crédito. El objetivo de esta actividad fue obtener información clara, oportuna y confiable sobre la organización interna de la empresa. Posteriormente, se llevó a cabo la revisión de los requisitos legales exigidos por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) y la Junta de Política y Regulación Monetaria. Utilizando los principios del Informe COSO, se utilizó un cuestionario de control interno y un método gráfico para evaluar los procesos establecidos con el objetivo de detectar posibles fallos. Como resultados se obtuvo que se evidencia que la cooperativa cuenta con un proceso formal de gestión de riesgos, pero debe enfocarse más en los riesgos específicos del área de crédito y cobranza, lo cual permitirá diseñar controles más efectivos. Además, que no se realiza evaluaciones de los procesos y controles del área de crédito y cobranza mediante la ejecución del método gráfico se concluyó que la cooperativa cuenta con una estructura organizativa adecuada y con personal capacitado en el área de crédito y cobranza. Sin embargo, se evidenció la necesidad de mejorar la implementación de ciertos controles clave, como la revisión del historial crediticio de los clientes y la supervisión de las actividades de cobranza.Item Morosidad y refinanciamiento en la Cooperativa de Ahorro y Crédito El Sagrario Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Chirán Vega, John Gerardo; DT - Navas Alcívar, Silvia JanethEl Sector Económico Popular y Solidario conformado principalmente por las Cooperativas de Ahorro y Crédito, esta direccionado a satisfacer las necesidades de la sociedad, mediante los servicios de captación y ubicación de dinero, mediante depósitos y otorgamiento de créditos, los cuales contribuyen al desarrollo de las personas y de pequeñas empresas. Es por ello por lo que, el presente proyecto integrador tiene como objetivo analizar la morosidad y refinanciamiento en la Cooperativa de Ahorro y Crédito El Sagrario Ltda., para conocer la situación económica de la cooperativa, así como determinar los niveles de morosidad en períodos en donde se presentaron diversas situaciones que afectaron tanto social y económica al país. Para lo cual, se recopiló información de la página web de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y de la cooperativa. Además, se utilizó la técnica de la entrevista para obtener información precisa de los procesos que la cooperativa contempla para otorgar y refinanciar créditos. Lo que permitió identificar que, la cooperativa otorga mayor refinanciamiento al segmento de microcréditos. Por otro lado, se encontró que la morosidad se concentra principalmente en la agencia Matriz, ubicada en la ciudad de Ambato, influenciado primordialmente por el tiempo de funcionamiento. Para finalmente concluir que, el nivel de morosidad que la cooperativa presentó en tiempo de pandemia por COVID-19 no tuvo la tendencia esperada, sin embargo, este índice se disparó en los períodos postpandemia.Item Diseño de un balance social en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuevo Amanecer Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Guallco Pilamunga, Jessica del Pilar; DT - Navas Alcívar, Silvia JanethEl presente proyecto integrador, tuvo como objetivo desarrollar un balance social en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuevo Amanecer Ltda., a través del análisis del cumplimiento de los principios corporativos. La metodología utilizada para el desarrollo del proyecto fue la establecida por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, quien determinó los principios, dimensiones e indicadores a aplicar. De igual manera, para el cálculo de los indicadores se utilizó de las fórmulas dadas en el Modelo de Balance Social Corporativo Integral. Una vez realizada el balance social se concluyó que la institución no cumple correctamente con los principios corporativos definidos por la Alianza Corporativa Internacional. La cooperativa presenta algunas irregularidades en lo referente a la creación de lazos estratégicos y convenios con otras instituciones, lo que conduce al incumplimiento del principio Autonomía e Independencia. De igual forma, prevalece la ausencia de la intercooperación. Sin embargo, la institución cumple satisfactoriamente con el principio Asociación voluntaria y abierta porque se aprecia un ingreso considerado de socios, los mismos que se encuentran satisfechos por el servicio brindado. Además, la entidad mantiene tasas de interés accesibles para todo aquel que lo requiera dando cumplimento al principio Participación económica de los asociados. Por último, la comunidad es importante para la entidad, por lo tanto, brindan incentivos, realizan eventos sociales y generan trabajo. De esta manera dan cumplimiento al principio denominado Preocupación por la comunidad. El balance social propuesto detalla cada uno de los indicadores, con su respectivo análisis y conclusión para una mejor toma de decisiones.Item Auditoría de gestión al departamento de crédito en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Biblián CB Cooperativa(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2023-09) Ruiz Morquecho, Stefanny Adriana; DT - Toscano Morales, Cecilia CatalinaSe desarrolló un proyecto integrador aplicando una auditoría de gestión a la Cooperativa de ahorro y crédito de la pequeña empresa de Biblián Limitada que posee una nueva sucursal en la ciudad de Ambato, fue primordial evaluar el control interno tanto específico como preliminar al departamento de crédito, con la elaboración de un cuestionario modelo COSO III para evaluar los diferentes campos del departamento como ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación y supervisión y monitoreo, en la que se obtuvo como resultado un riesgo bajo, en la ejecución se aplicó distintos indicadores para medir la eficiencia, calidad, eficacia y rentabilidad en los distintos procesos del área de crédito, como resultado de este examen se identificó que pueden cumplir en varios aspectos los objetivos propuestos como un bajo índice de morosidad, bajos gastos para las operaciones de la institución, un índice satisfactorio de entrenamiento de los trabajadores. Finalmente, se elaboró un informe de auditoría de gestión para indicar las novedades encontradas estableciendo recomendaciones como aporte a la cooperativa para mejorar el desempeño de sus procesos en el área.Item Análisis de la sensibilidad del capital en las cooperativas del segmento I de la ciudad de Latacunga. Una aplicación del método Perlas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2023-09) Salazar Cruz, Greace Mishell; DT - Córdova Pacheco, Ana ConsueloEl presente estudio financiero a través de la aplicación del método PERLAS, a las cooperativas de ahorro y crédito del segmento I de la ciudad de Latacunga, tiene como propósito evaluar la sensibilidad del capital de las cooperativas. Se aplicó el análisis documental el cual ayudó a recopilar información contable de las entidades financieras. Esto fue obtenido de los estados financieros, así como también estados de resultados del 2017 al 2021.Seguidamente se aplicó los indicadores que estipula el método PERLAS. Se dedujo que las cooperativas del segmento I de Latacunga están en condiciones adecuadas en cuanto a las provisiones de créditos incobrables ya que se han obtenido porcentajes elevados, los cuales van más allá de las metas establecidas. Con respecto a la liquidez está en un estado favorable ya que año a año se han dado incrementos porcentuales, dando un valor más alto en el año 2018. La estructura financiera fue eficiente ya que los recursos del activo no se concentran en la cartera de créditos. Además, se verificó verificación de la hipótesis aplicando la correlación de Pearson y mínimos cuadrados, se comprobó que las provisiones mayores y menores a 12 meses, así como la solvencia de la Cooperativas están relacionadas directamente con el capital institucional de los periodos que se investigó.Item Sistema de control interno para el manejo de propiedad, planta y equipo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Surangay Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2023-09) Portugal Delgado, Katheryn Vanessa; DT - Sánchez Herrera, Bertha JeanethEn la Cooperativa de Ahorro y Crédito Surangay Ltda., se propuso crear un sistema que ayude al manejo y control de bienes. Mediante el diagnóstico de la situación en cuanto al manejo de propiedad, planta y equipo para identificar vulnerabilidades y riesgos. De manera que se puede desarrollar un sistema con el debido establecimiento de políticas y procedimientos para alcanzar una mejora en los procesos. El sistema de control interno que mejoró el manejo de propiedad, planta y equipo en la institución benefició de gran manera a la contadora y al responsable de los bienes, porque le permite un mejor control de los activos contribuyendo a la codificación. Por lo tanto, las falencias que existía en la administración se pudieron mitigar mejorando la eficacia y eficiencia en los registros y procesos con la finalidad de salvaguardar los activos. La codificación de los bienes consistió en ingresar la toma física de los activos fijos, generando una base de datos actualizada, fichas generales de los bienes y etiquetas que serán colocadas posteriormente en cada uno de los mismos. Adicionalmente se elaboró un Manual de políticas y procedimientos de Control Interno para el manejo de propiedad, planta y equipo aplicando la herramienta implementada.Item El apalancamiento y la liquidez de las cooperativas del segmento 1 y 2 de la provincia de Cotopaxi(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2023-09) Pacheco Rosas, Leslie Stephanie; DT - Bedoya Jara, Mayra PatriciaEl presente proyecto tiene como objetivo determinar la afectación del grado de apalancamiento en la liquidez de las cooperativas del segmento 1 y 2 de la provincia de Cotopaxi para la adquisición de productos crediticios, con una metodología clara y concisa, la cual se trata de una investigación cuantitativa y se complementa con la investigación correlacional; esta última, con base al análisis de regresión lineal múltiple, que incluyo una variable independiente (liquidez) y variables independientes (apalancamiento operativo, financiero y total), y con base al cual se evidencia que el apalancamiento no aporta información relevante para el modelo de regresión planteado, esto es, las variables no influyen significativamente para explicar el comportamiento de los niveles de liquidez de las cooperativas analizadas.
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