Diseño Gráfico

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    Diseño de personajes 3D inspirados en las leyendas y tradiciones del pueblo indígena Salasaca para visibilizar su identidad cultural
    (2024-08) Chiriboga Bustos, Nicolas Alexander; Larrea Solórzano, Andrea Daniela
    El presente proyecto integrador se desarrolló fundamentalmente al identificar los diversos problemas que ha tenido la invisibilización de la identidad cultural debido al escaso uso que se tiene por parte de las autoridades en el manejo promocional del pueblo indígena Salasaca en los medios tecnológicos actuales, razón por la cual se propuso la utilización del diseño 3D como medio de visibilización y aplicación en estos, principalmente en redes sociales, siendo de apoyo para impulsar el interés en las nuevas generaciones por su cultura. Por lo cual se utilizó el método deductivo debido, ya que se trabajó sobre la base de teorías ya establecidas, por lo que se analizó los conceptos de identidad cultural en torno al pueblo indígena Salasaca, además del conocimiento y técnicas de diseño 3D para implementarlos de acuerdo con la necesidad del enfoque principal, es decir, la visibilización de la identidad cultural de este. Es así como se trabajó de la mano de expertos tanto en el tema del modelado 3D como en identidad cultural, sumado al estudio etnográfico en conjunto de la comunidad, ayudando a entender su percepción y cultura de mejor manera para poder plasmar en estos personajes su identidad de manera respetuosa y a su vez dándola a conocer. La finalidad de este trabajo es aportar de manera significativa el conocimiento de la identidad cultural, que pese al paso del tiempo se ha mantenido a la par de los cambios en el pueblo indígena Salasaca, a fin de generar interés en nuestros jóvenes ecuatorianos por la riqueza cultural de nuestro país, además de fomentar el orgullo en sus propios habitantes de mostrar al mundo quienes son en realidad y la importancia de este pueblo ancestral con una herramienta visual poderosa como lo es el diseño 3D y sus diversos campos de aplicación.
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    Propuesta metodológica como apoyo al aprendizaje de creación de assets para videojuegos, a través de la utilización de técnicas 3d
    (2023) Paredes Molina, Isaac Andrés; Tiban Perdomo, Galo Álvaro
    El modelado 3D es una técnica que puede ser conocida más para el desarrollo de impresión tridimensional o directamente para videojuegos, en la actualidad ha llegado a ser parte de artes publicitarios, con la finalidad de plasmar todos los elementos llamativos y aclamados por los gamers en algo palpable, es decir, en objetos coleccionables, juguetes, etc. Dándole gran relevancia al modelado. La presente investigación busca definir un proceso esquemático, para poder generar un camino ordenado y analítico, dejando a un lado los procesos mecánicos donde el estudiante no aprende, solo memoriza. Por otro lado, la gamificación es un concepto fundamental incluido en este proyecto, ayuda a mantener el dinamismo y la concentración dentro de clases, desarrollando mayor atención e interés en aprender la materia que dictará el docente. Según la recolección de datos, por parte de las entrevistas se obtuvo más información para expandir los conceptos en las bases teóricas, seguido se realizó encuestas a profesionales expertos en modelado 3D y por otra parte a docentes pedagogos, que ayudaron a definir el proceso que se debe seguir para producir de mejor manera las propuestas 3D, al final se desarrolló un focus group, en el cual se definió la utilidad, comprensión y nivel de atención que pondrían al presentarse una metodología de aprendizaje como la que se planteó en este proyecto