Diseño Gráfico

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/34424

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Producción editorial de guías y manuales técnicos de diseño, gestión y producción de calzado de las empresas asociadas a CALTU”
    (2024-02) Hidalgo Cevallos, Brigitte Nicole; Santamaría Aguirre, Jorge Luis
    El presente proyecto integrador, corresponde a un análisis de diversas fuentes teóricas y prácticas como estudios de caso, investigación bibliográfica y entrevistas acerca de temas de interés para las empresas asociadas a CALTU, con la finalidad de fomentar el aprendizaje y capacitación que requieren las compañías para mejorar su funcionamiento y optimización de métodos dentro de la industria del calzado. El objetivo del proyecto se basó en fortalecer el conocimiento de las empresas de calzado, donde pasó por una serie de etapas que se fundamentaron en un enfoque cualitativo, de esta manera se realizó un análisis PEST junto con un FODA que sirvieron como herramientas que determinaron parámetros, en la cual se construyó un prototipo que funcione y satisfaga las necesidades del público objetivo. Los manuales técnicos para la fabricación de calzado ofrecen una valiosa herramienta educativa para los propietarios de empresas del sector, estos documentos detallan procesos clave, normativas y mejores prácticas. Al proporcionar información clara y específica, los manuales facilitan la toma de decisiones informadas, fomentan la eficiencia operativa y mejoran la calidad del producto final. Así la propuesta resultante conllevó a desarrollar los manuales técnicos y satisfacer las necesidades de las empresas de calzado asociadas a CALTU, a través de tres ejes fundamentales: diseño, producción y gestión; por otra parte se direccionaron los productos editoriales de manera impresa que se pueda expender mediante la asociación, al igual que cargarlos en su plataforma digital, este proyecto desde un enfoque educativo que busca capacitar a la industria manufacturera.
  • Item
    Estudio de reconocimiento de marcas de calzado casual y deportivo de las empresas asociadas a CALTU en la ciudad de Ambato
    (2024-02) Hernández Quirola, Evelyn Paola; Santamaria Aguirre, Jorge Luis
    CALTU es una entidad sin ánimo de lucro que coordina las actividades relacionadas con la producción de cuero y calzado, contribuyendo al progreso tanto de la región como del país. La Cámara Nacional de Calzado CALTU reúne a miembros que son fabricantes de calzado y cuero, así como a aquellos que se dedican a la comercialización de maquinaria, insumos, componentes y tecnología, junto con instituciones afines en Ecuador. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis del entorno interno y externo de la empresa, con el fin de establecer estrategias de reconocimiento para las marcas de calzado casual y deportivo que son Gamos, GOB, Josmax, Epol shoes y Fernni & Lupinni que permitan tener visibilidad en el mercado, por ende incrementar sus ventas. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada a los consumidores, expertos en calzado y funcionarios de CALTU, fichas de observación realizadas a los puntos de venta para cada una de las empresas, estos resultados indican que es importante tratar estos temas que son el uso de materiales biodegradables y ecológicos, la diferenciación de marca frente a la competencia, proporcionar una experiencia de compra a los consumidores, fortalecer la imagen de marca, activar la presencia en redes sociales y el uso de la retroalimentación vendedor-cliente. Referente a estos temas importantes se plantea elaborar un guía de estrategias que permitirá tener una mayor visualización de la marca en el mercado y obtener reconocimiento por parte de la audiencia.