Diseño Gráfico
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/34424
Browse
2 results
Search Results
Item Análisis del material editorial para niños con discapacidad auditiva como apoyo al aprendizaje en la Unidad Educativa Especializada Dr. Camilo Gallegos D.(2024-08) Gómez Gómez, Daniela Estefania; Ruíz Pérez, Christian GabrielSegún los datos presentados por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC, 2023), la tasa de discapacidad auditiva en el Ecuador ha disminuido, por una parte, se debe mencionar que, la discapacidad en niños entre los 6 a 12 años representan el 4,37 % del total de casos, esto debido a que no se han presentado esfuerzos en mejorar el material educativo. Siendo así que, la presente investigación tiene como objetivo analizar el diseño editorial y su relación con el aprendizaje para los niños del cantón Ambato, mediante instrumentos de validación que permita analizar las variables correspondientes para el desarrollo del proyecto. Para ello se utilizó un enfoque mixto con la metodología deductiva e inductiva para poder analizar las teorías y conceptos establecidos para llegar a la solución, con la modalidad de investigación para lo cual se utilizó el bibliográfico documental y experimental. Para la recolección de datos se utilizó las encuestas, entrevistas y fichas de observación y de análisis, que se lo aplicó a tres diseñadores gráficos, tres docentes, y por último fichas a los niños y encuestas a 50 padres de familia. Como resultado se obtuvieron parámetros editoriales y educativos para el desarrollo de la propuesta, lo cual consiste en establecer un material editorial que incluya actividades para su apoyo en el aprendizaje que fusiona el material educativo y del lenguaje de señas, que contengan una tipografía, imágenes y colores adecuados para los niños y con ello puedan interactuar de una mejor manera con el material.Item El lenguaje visual en la creación de recursos didácticos para personas sordomudas en la ciudad de Ambato(2023) Caspi Caiza, Anthony Alexander; Iván Patricio, Álvarez LizanoLos recursos didácticos son un recurso importantísimo dentro del proceso de escolarización, la educación especializada para niños con discapacidad auditiva se maneja bajo la modalidad de bilingüe pues implica el aprendizaje el lenguaje escrito y oral como un segundo idioma. El material didáctico que se utilice con ellos en el aula de clases debe ser diseñado con la finalidad de contribuir a una mejor comprensión y asociación de conceptos. Actualmente el Ministerio de Educación maneja las instituciones de educación especializada bajo un régimen similar al de las instituciones de educación regular, esto bajo el criterio de eliminar la discriminación sin embargo debe entenderse que cada niño es un mundo en particular por lo tanto los planes educativos, la metodología y por ende los recursos didácticos deberían ajustarse de acuerdo a las necesidades de cada uno, garantizando de esta manera su derecho a una educación de calidad.