Carrera Psicología Educativa

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/425

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 60
  • Item
    Funcionamiento familiar en la conducta de los estudiantes de Segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa Belisario Quevedo del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi
    (Psicología Educativa, 2024-02-01) De La Cruz Gutiérrez, Wilma Janeth; Ruiz López, Paulina Margarita
    El proyecto de investigación presentado tiene como objetivo principal determinar la incidencia entre el funcionamiento familiar en la conducta en estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Belisario Quevedo. El estudio fue realizado con la metodología de tipo cuantitativo debido a la recolección y análisis de datos a través del cuestionario funcionamiento familiar “FF-SIL” en una población total de 45 estudiantes. El tipo de investigación fue documental, bibliográfica-documental, correlacional y de campo. Los resultados que se han obtenido de la prueba estadística de contingencia de Pearson y el estadígrafo Rho de Spearman 0,000 y 0,01 de las dos variables que confirma la hipótesis planteada.
  • Item
    El juego y el desarrollo psicomotriz en los niños de Inicial II de la Unidad Educativa “Teresa Flor” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua
    (Carrera de Psicologìa Educativa, 2023-09-01) Arcos Guanolisa, Naila Maribel; Ruiz López, Paulina Margarita
    El tema de la presente investigación fue “El Juego Y El Desarrollo Psicomotriz En Los Niños De Inicial II De La Unidad Educativa “Teresa Flor” del Cantón Ambato, Provincia De Tungurahua”, para el cual se estableció un objetivo general el cual busco discernir la importancia del juego en el desarrollo psicomotriz en los niños de inicial II de la Unidad Educativa “Teresa Flor” del Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua. La metodología que se empleo fue de enfoque cualitativo y cuantitativo, ya que se apoyó tanto de material bibliográfico y de datos los cuales fueron recolectados mediante instrumentos, en una población de 35 estudiantes. Entre los resultados mediante el análisis de resultados se pudo conocer como la mayoría de los estudiantes tiene una motricidad en riesgo con un 46,7% y con retraso en un 43,3% por lo que la docente debe buscar nuevas actividades que permitan a los estudiantes que tienen dificultades, poder actuar con mejor coordinación. Por otro lado, en la dimensión de lenguaje con un 46,7% es donde mejor destreza han demostrado, esto gracias a la continua interacción que tienen en las clases en donde se motiva participar y dar sus puntos de vista sin que exista el temor a ser criticados
  • Item
    La educación virtual y los hábitos de estudio de los estudiantes de Primer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Rumiñahui de la ciudad de Ambato
    (Carrera de Psicología Educativa, 2023-04-01) Cordonez Jurado, Alex Aníbal; Ruiz López, Paulina Margarita
    Los hábitos de estudio son esenciales para el aprendizaje efectivo. Algunos de los hábitos de estudio más importantes incluyen la organización del tiempo, la planificación, la concentración, la toma de notas y la revisión regular del material. Estos hábitos son especialmente importantes en la educación virtual, donde los estudiantes no tienen la estructura de un aula tradicional y pueden estar sujetos a distracciones en línea. El objetivo principal esInvestigar el impacto de la educación virtual en los hábitos de estudio de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Rumiñahui de la ciudad de Ambato. Teniendo en cuenta las características grupales e individuales sobre los individuos que se realizó la investigación fueron 60 estudiantes de educación general básica, El tipo de investigación es cuali-cuantitativo, la modalidad básica de investigación es bibliográfica y de campo y finalmente el nivel aplicado fue exploratorio. Para tener éxito en la pedagogía virtual, es importante establecer un horario regular de estudio y planificar con anticipación las tareas y proyectos. Los estudiantes deben mantener un ambiente de estudio libre de distracciones y deben tomar descansos regulares para mantener la concentración. En resumen, la educación virtual requiere hábitos de estudio específicos para tener éxito. La organización del tiempo, la planificación, la concentración y la comunicación son clave para el aprendizaje efectivo en línea. Los estudiantes deben también utilizar las herramientas tecnológicas disponibles para complementar su aprendizaje y recibir apoyo en línea
  • Item
    La disciplina y la integración educativa en estudiantes de la Unidad Educativa “Emanuel” de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2023-04-01) López Tobar, Fabián Roberto; Andrade Albán, Jorge Rodrigo
    La presente investigación se enmarca en el área psicopedagógica, pues aborda la disciplina y como este influye sobre la integración educativa, específicamente se trata de comprender cuál es la relación entre estas dos variables que son el objeto de estudio, siendo su investigación de tipo bibliográfico y documental, se encuentra sustentado en las diferentes teorías psicológicas y pedagógicas previas. La metodología es preponderantemente cualitativa, por el tipo de correlación entre las variables y cuantitativa por el análisis de los resultados acerca de la atención frente al desempeño académico. Se aplicó un cuestionario compuesto por doce preguntas a los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa 19 de Septiembre del cantón Salcedo, conformado por 85 estudiantes cuyas edades están comprendidas entre los 15 y 17 años. Los resultados obtenidos fueron procesados estadísticamente, tras lo cual se pudo verificar la consistencia de la hipótesis planteada, a partir de un análisis minucioso se procedió a elaborar conclusiones y recomendaciones. De acuerdo con la investigación realizada el 51% de los estudiantes concuerdan con la forma de comportarse y la disciplina que manifiestan sus compañeros, un porcentaje del 38% a veces y tan solo el 11% nunca está satisfecho con su preceder.
  • Item
    Funcionamiento familiar y autoeficacia académica en los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2022-07-01) Yaguana Cabrera, Richard José; Alvarado Quinto, Roberto Enrique
    En el proyecto de investigación presentado tiene como objetivo presentar la relación entre dos variables las cuales son el funcionamiento familiar y la autoeficacia académica en los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato, en el cual se trabajó con un metodología de enfoque mixto, en lo cual se empleó instrumentos de evaluación como un cuestionario sobre el funcionamiento familiar y el inventario de expectativas sobre la autoeficacia académica en una población total de 50 estudiantes participantes. El tipo de investigación fue descriptiva y correlacional, además de una modalidad de campo y bibliográfica – documental, en la cual resaltamos que todas estas modalidad fueron adaptadas para realizarlas de manera virtual por la presente pandemia. Los resultados que se han obtenido de la prueba estadística Alfa de Cronbach y CHI 2 de Friedman entre ,000 Y ,002 de las dos variables. A partir de un análisis minucioso se procedió a elaborar las respectivas conclusiones y recomendaciones.
  • Item
    Habilidades sociales y el aprendizaje en entornos virtuales de los estudiantes de nivelación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato en tiempos de covid-19
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2022-02-01) Villacreses Poveda, María de los Angeles; Saltos Salazar, Lenin Fabián
    La presente investigación se realizó a los estudiantes de nivelación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato, considerando que las habilidades sociales son notables en el desarrollo del individuo. Se ha ejecutado un estudio acerca de las habilidades sociales y el aprendizaje en entornos virtuales extenso, teniendo como objetivo determinar la influencia de las habilidades sociales en el aprendizaje en entornos virtuales, con el uso de la investigación de campo. La investigación se evidenció a través de material psicométrico como la Escala de Habilidades Sociales y el Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios CEVEAPEU realizados a los estudiantes, Los datos fueron analizados con el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) y aplicando el Chi cuadrado de Pearson. Una vez obtenidos los resultados de los diferentes materiales psicométricos se logró concluir que las habilidades sociales inciden en el aprendizaje en los entornos virtuales de los estudiantes de nivelación.
  • Item
    Las relaciones intrafamiliares y su incidencia en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de quinto año de educación básica, paralelo “A” y “B” de la Unidad Educativa Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2022-02-01) Suarez Pomasqui, Katherine Carolina; Núñez López, Carmita del Rocío
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar las relaciones intrafamiliares y su incidencia en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de quinto año de Educación Básica, paralelo “A” y “B” de la Unidad Educativa Ambato. La investigación se la realizo desde un enfoque cualitativo y cuantitativo, con la aplicación de un cuestionario y un instrumento psicológico, que se efectuó de forma online a una muestra poblacional de 60 estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa Ambato, estas herramientas permitieron conocer si existe una relación significativa en las dos variables de estudio y en cuanto a los resultados dieron una correlación positiva, según el análisis estadístico del CHI-cuadrado menor a x=0,005. El nivel de investigación que se empleó en el presente proyecto fue exploratorio, descriptivo y correlacional. Desde el análisis científico de estas dos variables de estudio se procedió a elaborar las pertinentes conclusiones y recomendaciones como resultado de la investigación.
  • Item
    Educación Virtual y su relación con la Construcción del Aprendizaje en los niños con asistencia regular al INFOCENTRO de la parroquia Rio Verde del cantón Baños
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-11-01) Cofre Burbano, Cielo Mar; Morales Jaramillo, María Belén
    El presente trabajo de investigación psicoeducativa plantea como tema principal la “Educación Virtual y su relación con la Construcción del Aprendizaje en los niños con asistencia regular al INFOCENTRO de la parroquia Rio Verde del cantón Baños” cuyo objetivo es identificar como la Educación Virtual tiene una relación de impacto negativo predominante en el proceso de construcción del aprendizaje. Teniendo en cuenta las características grupales como individuales de la población sobre la que se realizó la investigación (población total de 44 y población muestra de 31) con edades comprendidas entre 7 y 13 años, se utilizo para el tipo de investigación “bibliográfico-documental”, además de utilizar niveles de correlación descriptiva y metodologías de recolección de la información cuali-cuantitavivas (encuesta, entrevista). Es por esto que se procedió a la toma de: Encuesta semiabierta estructurada y Entrevista grupal abierta semiestructurada, cada una con una interpretación estadística de Chi cuadrado, que sustenta y demuestra que la hipótesis alternativa es correcta, es decir: La Educación Virtual SI tiene una relación con la Construcción del Aprendizaje.
  • Item
    Los dispositivos electrónicos y su relación con los procesos cognitivos en estudiantes de quinto año EGB paralelo A, B, C jornada matutina de la Unidad Educativa Guayaquil de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-11-01) Morales Reinoso, Michelle Elizabeth; Alvarado Quinto, Roberto Enrique
    En el presente trabajo investigativo tiene como objetivo presentar la relación correspondiente entre las dos variables, los dispositivos electrónicos y los procesos cognitivos en estudiantes de Quinto Año EGB paralelo A, B, C jornada matutina de la Unidad Educativa Guayaquil de la Ciudad de Ambato provincia de Tungurahua, el enfoque mixto con la aplicación de encuestas a estudiantes de la Unidad Educativa diseñadas para la recolección de información, con una población de 90 estudiantes de la Unidad Educativa Guayaquil del Quinto año EGB paralelos A, B, C. El nivel o tipo de investigación es de campo, bibliográfica, descriptiva. Los resultados que se han obtenido de la prueba estadística Alfa de Cronbach y CHI 2 de Friedman entre ,000 Y ,002 de las dos variables. A partir de un análisis minucioso se procedió a elaborar las respectivas conclusiones y recomendaciones.
  • Item
    La inteligencia emocional y el aprendizaje en los estudiantes de primero y segundo semestre de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato, provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-07-01) Domínguez Cantos, Juan Carlos; Indacochea Mendoza, Luis Rene
    El presente trabajo de titulación tiene como tema: “LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO Y SEGUNDO SEMESTRE DE LA CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA” el cual tiene como objetivo determinar como la Inteligencia Emocional influye en el Aprendizaje de los estudiantes de Primero y Segundo Semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato, partiendo de esto se estableció tres niveles de investigación el cual parte desde el descriptivo el cual permite un análisis situacional, el nivel explicativo y por último, el correlacional el cual permitirá identificar el nivel de correlación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje, para la base científica se tomó investigaciones previas, artículos científicos, libros que se relacionen con ambas variables de estudio, se utilizó dos instrumentos los cuales son el test TMMS-24 para la inteligencia emocional y el test ACRA Abreviado para estudiar el aprendizaje en 70 estudiantes comprendidos en Primero y Segundo Semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato, para la comprobación e la hipótesis se utilizó el Chi Cuadrado permitiendo realizar las conclusiones y recomendaciones de acuerdo a los resultados expuestos.