Carrera Psicología Educativa
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Item La acción tutorial y el aprendizaje autónomo de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Gral Eloy Alfaro Delgado, ciudad Ambato provincia Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Educativa, 2017-06-01) Zapata Sánchez, Paola Abigail; Jarrín Chávez, Freddy AlcívarLa presente investigación tiene como objeto de estudio a la acción tutorial y como esta influye en el aprendizaje autónomo de los y las estudiantes de bachillerato en la Unidad Educativa Gral Eloy Alfaro, ya que se evidencio que mencionados jóvenes carecían de conocimientos específicos sobre el manejo de la acción tutorial como producto de la enseñanza que han recibido a lo largo de sus vidas ya sea en el hogar o en la institución educativa en la que se formaron, evidenciando en su comportamiento equivoco con sus pares, llenos de estereotipos, esquemas y tabúes impuestos por la sociedad sobre la manera de aprender y generar nuevos conocimientos, de la misma forma tanto padres de familia como también los docentes desconocen de estrategias metodológicas de enseñanza de educación y fruto de ello se desligan de la responsabilidad que tienen con la enseñanza de los adolescentes ya que maestros mencionan que es una tarea muy difícil para ellos por el tiempo, espacio, comodidad entre otras cosas tema, y envista que los seres humanos están en constante aprendizaje y desarrollo tanto físico como psicológico los adolescentes descubren erróneamente la acción tutorial como un método para pasar o presentar tareas atarazadas cuando el único objetivo es fortalecer y nutrir de conocimientos.Item La aceptación social y su incidencia en la formación de la personalidad de los estudiantes de 10mo año de educación básica de la Unidad Educativa General Eloy Alfaro Delgado de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua.(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicología Educativa, 2015-12-01) Córdova Toscano, Tatiana Isabel; Miranda López, Ximena CumandáLa investigación tiene como objeto de estudio la aceptación social y su incidencia en la formación de la personalidad de los estudiantes, atendiendo a que se evidencia que los adolescentes que no se sienten aceptados experimentan sentimientos de infelicidad e inseguridad en sí mismos; con frecuencia desarrollan una actitud pesimista hacia la vida y otra derrotista hacia sí mismo, esto generalmente, en sus comienzos, es una conducta típicamente adolescente. Los motivos pueden ser la búsqueda de la identidad, necesidad de pertenencia a un grupo y búsqueda de aceptación. Cuando el adolescente es capaz de aceptarse a sí mismo y a los demás, tiene los elementos básicos para una vida social y psicológica satisfactoria y positiva sin que se vean afectadas otras áreas importantes. En la investigación se estableció un manual con estrategias metodológicas específicas para fortalecer el desarrollo de la personalidad, con los temas y actividades determinadas para el desarrollo tanto personal como el aumento de la autoestima de los adolescentes, y así mitigar en un gran número la necesidad de ser aceptados y cambiar su forma de ser.Item El acoso escolar y la autoestima en los niños (as) de octavos años de educación general básica de la Unidad Educativa “Francisco Flor-Gustavo Eguez”, ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicología Educativa, 2016-06-01) Espinel Paucar, Adriana de las Mercedes; Díaz Martín, YanetEn cuanto al contenido de este trabajo Se muestran los resultados investigativos del estudio realizado con los estudiantes de octavos años de educación básica general de la Unidad Educativa “Francisco Flor – Gustavo Egüez”, de la Ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, del país de Ecuador , el que se realiza desde el paradigma crítico proposicional y posee carácter descriptivo– correlacional, atendiendo a que se estableció la relación existente entre las variables acoso escolar y la autoestima de los estudiantes, se realizó la descripción de los indicadores de las variables investigadas en los estudiantes de la mencionada institución y se demostró mediante procedimientos estadísticos la correlación existente entre las dos variables analizadas. Se brindaron además determinadas explicaciones sobre las posibles causas y efectos de los resultados obtenidos, y se procedió a dar recomendaciones, luego de abordar en el orden teórico los supuestos relacionados con el acoso escolar y el impacto del mismo en la autoestima de los estudiantes.Item El acoso escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de décimo grado de educación básica y primer año de bachillerato del Colegio Particular Bautista, del cantón Ambato provincia de Tungurahua(2014-03-14) Díaz Chalén, Maritza ElizabethEl presente trabajo es de carácter psicopedagógico en el que se investigó sobre el acoso escolar suscitando una problemática e inestabilidad en el rendimiento académico que constituye en nuestro tiempo un reto para la depuración del mismo. El problema del acoso escolar se ha caracterizado hasta hace bien poco por ser un fenómeno oculto, que pese a haber estado presente desde siempre en las relaciones entre los estudiantes en las instituciones educativas y fuera de las mismas generando daños en el ámbito académico y en otros aspectos de la vida estudiantil. Todo lo expuesto anteriormente denota que es necesario ejecutar una investigación para comprender el fenómeno encontrar un por qué de la situaciones de acoso y conjuntamente con una propuesta de innovación que permita mejorar la convivencia estudiantil. Con ello pretendemos estudiar en esta investigación: el Acoso Escolar y su incidencia en el Rendimiento Académico de los estudiantes de décimo grado de educación básica y primer año de bachillerato del colegio particular bautista.Item El acoso escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de los novenos años de Educaciòn Básica del colegio de bachillerato La Maná de la Provincia de Cotopaxi.(Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Psicología Educativa., 2015-09-10) Medina Medina, Jessica Valeria; Serrano Cuchipe, Dr. Mg. Johan OrfaiThis research work is psycho character in which we investigated about bullying causing a problem and instability in academic performance is a challenge to eradicate it. Bullying has been characterized as a hidden phenomenon , which has always been disturbing coexistence among students in almost all educational institutions in the world , although this has not been achieved completely debug this problem. The situation described above indicates that you need to run an investigation to understand the phenomenon , finding reasons to allow us to provide solutions through joint work with all members of the educational community and thus develop a proposal that better enables student relationship. Our aim is to study the Bullying and Its Impact on Student Achievement in students in the ninth year of basic education College High School La Mana in the province of Cotopaxi.Item La actitud docente y su incidencia en el rendimiento académico de los y las estudiantes de primero de bachillerato en ciencias de la Unidad Educativa ‘’Mario Cobo Barona” del cantón Ambato provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Educativa, 2017-06-01) Fuenmayor Morales, Nancy Alejandra; Núñez Muñoz, Corina ElizabethEl presente trabajo es de carácter psicopedagógico, se ha desarrollado con el fin de atender la problemática que se suscita en el rendimiento académico influenciado por la Actitud Docente, puesto que se constituye en un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, de la institución, Por otro lado, la Actitud en los Docentes se ha convertido en un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad y se da principalmente por las escasas capacitaciones de los docentes, la inasistencia a talleres de metodología educativa, este problema en la actualidad ha generado preocupación en los cuerpos directivos de las instituciones de educación, por las implicaciones que tiene. Considerando los aspectos mencionados anteriormente, es importante la profundización de la investigación que permitan comprender el la falta de iniciativa a las capacitaciones de los docentes, así como los factores que la afectan, para luego buscar estrategias que permitan mejorar el desenvolvimiento de los docentes. De esta manera, el presente trabajo pretende estudia, la influencia de la Actitud de los Docentes como incide en el Rendimiento Académico, complementado con la información proveniente de la encuesta realizada a los mismos estudiantes de la Unidad Educativa “Mario Cobo Barona”.Item Las actitudes paternales y las reacciones emocionales en los estudiantes del noveno año seccion diurna paralelos “a” y “b” del “instituto tegnologico superior bolivar” de la ciudad de ambato(2013-06-14) Fiallos, CarolinaEsta investigación está orientada sobre las actitudes paternales y las reacciones emocionales en los estudiantes. Las actitudes de los padres son distintas pero por la misma razón no son bien encaminadas al momento de tratar con sus hijos provocando que tengan malas reacciones emocionales y ellos se alejen. Las actitudes de los padres pueden ser agresivas, desinterés, con sobreprotección etc. Estas hacen cambios en las emociones de los estudiantes, se hacen ensimismados, introvertidos, agresivos, facilistas, golpistas etc. Es importante establecer reglas y sobretodo mantener comunicación entre padres e hijos para evitar las malas conductas de padres y así al igual las malas reacciones emocionales en los estudiantes, y si todo esto se realiza las situaciones familiares entre padres e hijos serian un caos por ello la mejor manera es saber comprenderse mutuamente estableciendo sus respectivas reglas. De la misma manera las reacciones emocionales de los estudiante siempre varían, depende las conductas que tomen sus padres asea ellosItem Las actividades laborales de los padres y su influencia en la conducta agresiva de los niños de cuarto y quinto grado de educación básica de la Unidad Educativa San José La Salle, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi(2014-04-28) Barahona Jami, Jorge AníbalEl presente trabajo tiene como fin analizar las actividades laborales de los Padres y su influencia en la conducta agresiva de los niños del Cuarto y Quinto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa San José La Salle, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. El estudio es cualitativo – cuantitativo, de carácter bibliográfica – documental, de campo, descriptivo, correlacional. La propuesta es un Programa motivacional de actividades vivenciales y físico recreativas para actuar frente a la conducta agresiva dirigido a padres y a niños. Para muchos padres, cada día es más difícil conciliar el trabajo con los hijos. Muchos se sienten frustrados, culpables e impotentes ante la falta de tiempo para estar junto a ellos, por tener que dejar la educación de sus hijos en manos de terceras personas, por no poder participar y acompañarlos en sus actividades, etc. Los padres son la base en la estructuración de la personalidad de sus hijos y la falta de tiempo, debido a que hay que cumplir con el trabajo, le obliga a buscar momentos de calidad. Aunque es incuestionable que ese "abandono" repercuta en conductas agresivas de los niños, lo cierto es que ellos se acaban acostumbrando y adaptando, de una forma o de otra, a cualquier tipo de situación. Algunos niños llaman la atención de sus padres de una manera inadecuada es decir agresiva. En momentos especiales, echarán más de menos a sus padres, pero desgraciadamente en muchos casos no se puede hacer nada para solucionar esa situación. Si los niños tienen la atención y el amor que tanto necesitan, el vínculo afectivo con sus padres estará estimulado, y se verá incrementada su autoestima y confianza. Los niños necesitan saber que, aunque estén lejos de sus padres, tendrán que seguir sus reglas. La educación no solamente se marca de forma presencial.Item La adaptación conductual y el desempeño académico de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2020-11-01) Villarroel Pazmiño, Andrés Alexis; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar los niveles de adaptación conductual y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato en una población de 70 estudiantes, teniendo en cuenta que los niveles de adaptación conductual que presentan las personas es un factor primordial del desarrollo tanto humano como cognitivo. En el aspecto metodológico se utilizó el enfoque cualitativo y cuantitativo ya que nos facilitó en la recolección de datos necesario entre ellos aspectos descriptivos, numéricos y estadísticos; por medio de la modalidad virtual y bibliográfica las cuales nos ayudó a indagar de mejor manera los conocimientos requeridos para la presente investigación. Finalmente, para establecer la correlación entre las variables se la realizo por medio del análisis e interpretación de los datos que se recolecto mediante instrumentos psicométricos y una encuesta pre elaborada acorde a las necesidades a investigar; teniendo en cuenta también de la ayuda de un estadígrafo la prueba del Chi Cuadrado; teniendo como resultado que la adaptación conductual incide en el desempeño académico de los estudiantesItem La adaptación escolar y el Desarrollo Psicosocial de los niños de 4 a 5 años de edad, jornada vespertina de la Unidad Educativa “Juan Montalvo”,(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Psicología Educativa, 2016-09-01) Condo Sánchez, Andrea Soledad; Andrade, RodrigoLa adaptación escolar constituye una etapa fundamental para el estímulo y desarrollo personal, social, familiar y de ciertas funciones básicas como destrezas, habilidades, lenguaje, motricidad, autonomía, entre otras; es por ello que esta investigación se centra en la adaptación escolar y su incidencia en el desarrollo psicosocial; es decir, en como los niños se incorporan al nuevo ambiente escolar y su influencia en su aspecto psicosocial. El objetivo de esta investigación es establecer el nivel de incidencia de la adaptación escolar en el desarrollo psicosocial de los niños de 4 a 5 años de edad, así como identificar las necesidades que tienen el niño (a) para lograr un proceso de inserción eficiente en el sistema educativo, para lo cual se hace una descripción de las características del desarrollo integral de los niños. La investigación se realizó en una población de 51 niños de 4 a 5 años de edad con aplicación de la técnica de la observación, y la ficha técnica, como instrumento que permitió levantar la información, con la colaboración de las docentes, quienes corroboraron con los datos obtenidos de cada uno de sus estudiantes. En los resultados arrojados de la investigación, se pudo constatar que los niños no tienen un proceso adecuado de adaptación a su entorno educativo, por cuanto, en la institución no se aplican adecuadas técnicas o métodos que permitan un proceso positivo de inducción en esta primera etapa educativa de la persona del niño (a).Item Adaptaciones curriculares y el aprendizaje significativo en los estudiantes con necesidades educativas asociadas y no a una discapacidad de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicología Educativa, 2018-06-01) Oñate Bone, Viviana Mireya; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl psicólogo educativo es un agente esencial dentro de todo proceso de aprendizaje cuando se trata de abordar estudiantes porque interviene directa o indirectamente y abarca todos los ámbitos de los estudiantes conjuntamente con los docentes, el psicólogo educativo no solo ayuda a detectar sino también prevenir a efectos socio-educativos, las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales, utilizando estrategias educativas dentro de las adaptaciones curriculares atendiendo a las diferencias que se presentan en las instituciones educativas, como ejemplo tenemos los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas y no a una discapacidad (NEEs). El docente inclusivo tiene un rol fundamental en la enseñanza de los estudiantes NEEs, tiene que inmiscuirse detalladamente en como los estudiantes aprendes, de qué manera ellos asimilan la información y la complementan con la ya vista previamente, el docente inclusivo se encarga de adaptar el ambiente para que los estudiantes se sientan en un estado de confort, que el asistir día a día a clases ellos no lo vean como un obstáculo sino como una manera más de aprender a interrelacionarse con los demás. Los estudiantes NEEs necesitan que la sociedad promueva la equidad en un sentido amplio, afirmando el valor de la diversidad y la necesidad de la inclusiónItem La adolescencia inicial y la adaptación social en los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Monseñor Maximiliano Spiller, cantón Tena, provincia de Napo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Educativa, 2018-03-01) Licuy Aguinda, Marianela Estefanía; Travez Cantuña, Johana PaolaLa presente investigación implica el análisis sobre la adolescencia inicial o temprana, en la cual se pueden observar conflictos familiares, estados emocionales y relaciones intrafamiliares que influyen en la adaptación social y, por ello, se determina una negatividad de autoimagen del individuo, lo que influye en su nivel educativo, algo muy concurrente en la sociedad. La presente investigación tiene una metodología con un enfoque cualitativo y cuantitativo, en la cual se determinó la incidencia de la adolescencia inicial en la adaptación social en los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de la Unidad Educativa Monseñor Maximiliano Spiller, Cantón Tena, Provincia de Napo; además, se analizó cómo se desarrolla la adaptación social en los estudiantes y se identificaron los factores psicosociales como la depresión y el estrés. Luego, se ejecutó una encuesta a los estudiantes donde estadísticamente se identificaron los cambios constantes en su nivel sexual, físico y emocional, que afectan en su desarrollo psicosocial pues su inestabilidad se conjuga con la interacción habitual de su entorno.Si se toman acciones positivas ante la problemática, los beneficios serán no solo para las relaciones intrafamiliares y su adaptación social, sino también se verá beneficiada la unidad educativa con todos sus aspectos.Item La adolescencia inicial y la resiliencia en los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de la Unidad Educativa “Juan Benigno Vela”, ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Educativa, 2017-03-01) Segura Montero, Mayra Nattaly; Serrano Cuchipe, Johan OrfaiEl presente proyecto de investigación es desarrollado con la finalidad de determinar y analizar la incidencia de la adolescencia inicial y la resiliencia en los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de la Unidad Educativa “Juan Benigno Vela”, ciudad de Ambato. Provincia de Tungurahua. El propósito de estudio es la relación que existe entre la adolescencia inicial y la resiliencia en los estudiantes. El mismo que refleja cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales acompañado de problemas de identidad, una etapa en la cual el desapego familiar es muy evidente por lo que existe un mal manejo del desarrollo de la resiliencia. La investigación se realizó a través de encuestas a los estudiantes de octavo, noveno y décimo año, de ambos sexos, esto sirvió para evaluar la adolescencia inicial y la resiliencia. Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre la adolescencia inicial y la resiliencia, afectando en la toma de decisiones y en el desarrollo personal de cada adolescente.Item La adolescencia tardía y su incidencia en la motivación académica de los estudiantes de los novenos años de educación básica del instituto superior tecnológico experimental “luis a. martínez” de la ciudad de ambato durante el periodo septiembre 2011_febrero 2012(2013-06-14) VÁSCONEZ LÓPEZ, GLENDA LISETHEl presente trabajo investigado, se ubica dentro del campo de la Educación, siendo este de carácter psicopedagógico, puesto que se desea investigar factores que atañan el aspecto académico. Se ha desarrollado con el fin de atender las necesidades de los individuos que desempeñan el rol de estudiantes, en los novenos años de educación básica del Instituto Superior Tecnológico Experimental “Luis A. Martínez” de la ciudad de Ambato, con el fin de visibilizar y tratar de mejor manera los problemas existentes, para el beneficio de la sociedad en general. En el caso de la adolescencia tardía, se explica cómo un ritmo de desarrollo normal en la vida de los individuos, los mismos que se desarrollaran de acuerdo con el entorno donde se vayan desenvolviendo, de ello dependerá la rápida y buena madurez en cualquiera de los ámbitos. La educación en la adolescencia es una etapa importante y crucial para el desarrollo de los sujetos, por ello es menester dar a conocer a los estudiantes, maestros y padres de familia, que la adolescencia tardía trae consigo conflictos de carácter emocional, que afectaran directamente al campo de la educación y por ende a las relaciones familiares. Por otro lado la desmotivación académica, dada por sin numero de causas las mismas que pueden ser enseñanza tradicional, pérdida de entusiasmo, sensaciones de desánimo, todo esto ocasiona pérdida de confianza en uno mismo y como no en los demás Son dos problemas muy conflictivos, que al investigar y ver el impacto grande que está causando, nos vemos en la gran necesidad de dar una solución acertada. Por ello la creación de un Seminario Taller sobre la adolescencia tardía, es el mejor mecanismo que se puede llevar acabo ya que tal situación no se podrá erradicar, más bien con esto se pretende mejorar los niveles de Motivación en los estudiantes. Haciendo que los mismos logren un buen desempeño académico, que permita combatir problemas de bajo rendimiento los que afectando de manera negativa al campo educativo y como no también al país.Item La adquisición de la lectoescritura en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Alicia Marcuard de Yerovi” del Cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicología Educativa, 2018-07-01) Mora Tutasig, Nataly Leonor; Ruiz López, Paulina MargaritaLa investigación propuesta tiene como fin indagar la adquisición de la lectoescritura en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudando a los niños a alcanzar el nivel de destreza necesario de la comprensión lectora, habilidades caligráficas, además de detectar problemas específicos en lectura y escritura. En tal virtud la necesidad de implementar un programa innovador acerca de la superación de deficiencias de la lectoescritura es de suma importancia, ya que se busca afianzar las responsabilidades ineludibles del educador y del educando, en cuanto a manera de enseñar y aprender, que son parte del desarrollo educativo con el fin de desarrollar nuevas destrezas desde edades tempranas para prevenir dificultades a futuro y obtener logros significativos. Se lleva a cabo un análisis sistémico; es decir la indagación tuvo contacto con la realidad, cabe mencionar que en la modalidad indagatoria se utilizó la investigación de campo y la bibliográfica-documental puesto que fue indispensable analizar varios criterios, artículos y documentos relacionados con las variables del trabajo, correspondiente a los tipos de estudio se empleó el descriptivo, explicativo y correlacional, los cuales aportaron significativamente para tener una idea clara de la problemática, la cual nos permitió proceder a operacionalizar las variables, aplicando el test y la encuesta establecida, en donde se trabajó con la población y muestra en su totalidad;63 estudiantes y 2 docentes, que dan un total de 65 personas en un equivalente del 100% con el fin de recolectar información esencial ,la misma que fue analizada, interpretada y representada mediante un informe, tablas y gráficos estadísticos, aportando en la comprobación de hipótesis, a través de la aplicación de las fórmulas: grados de libertad y chi cuadrado, por ende esto nos posibilito determinar las conclusiones y recomendaciones, finalmente se redacta un artículo académico que nos faculta la socialización de los resultados obtenidos.Item LA AGRESIVIDAD INFANTIL Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE SOCIAL DE LOS NIÑOS DEL QUINTO Y SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA ORIENTE DE LA CIUDAD DE AMBATO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA.(2014-08-15) PALATE CRIOLLO, MERCY LILIANALa presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de agresividad en los niños y su influencia en el aprendizaje social de los niños del quinto y sexto año de educación básica de la Unidad Educativa Oriente, de la ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua. En la Unidad Educativa Oriente, los datos obtenidos son una preocupación para el personal que labora en esta institución, debido a que los niños presentan altos índices de agresividad, mostrando ciertas limitaciones en cuanto a su aprendizaje social, afectando sus relaciones interpersonales y su desempeño escolar. Es la agresividad, una de las formas de conducta que se aprenden en el hogar, y en donde las relaciones intrafamiliares ejercen una influencia en xiv su generación y mantenimiento. Cuando los niños exhiben conductas agresivas en su infancia y crecen con ellas formando parte de su repertorio conductual, se convierten en adolescentes y adultos con serios problemas de interrelación personal, que pueden generar conductas antisociales, alcoholismo, dificultades en la adaptación al trabajo y a la familia, y en el peor de los casos llegan a exhibir una conducta criminal y a sufrir afectación psiquiátrica grave. Para prevenir el comportamiento agresivo la mejor estrategia consiste en disponer el ambiente de modo que el niño no aprenda a comportarse agresivamente, y por el contrario, si lo dispongamos de modo que le resulte asequible el aprendizaje social.Item El alcoholismo de los padres de familia y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes de octavos grados de la Unidad Educativa Picaihua(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera Psicología Educativa, 2016-03-01) Oviedo Collantes, Christian Iván; López Núñez, Carmita del RocíoEl presente trabajo de investigación enfoca uno de los problemas más actuales y comunes que nuestro país atraviesa; el alcoholismo de los padres de familia y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes que asisten a la Unidad Educativa Picaihua. Para ello se empleó un enfoque cualitativo y cuantitativo seguido por una investigación de tipo exploratoria y descriptiva. La población que participó de esta investigación estuvo compuesta por 82 estudiantes, 83 padres de familia, 4 docentes y el rector de la unidad educativa. Una vez finalizado el estudio se pudo llegar a determinar que las reuniones de socialización de los padres de familia es una de las causas principales por las que consumen alcohol lo cual los ubicaría dentro de una categoría correspondiente a bebedores sociales. Por otro lado los padres alegan que otras de las causas se encuentran relacionadas con la presencia de problemas intrafamiliares; lo cual afecta aún más la sana convivencia dentro del hogar. Por consiguiente cada uno de estos factores perturba significativamente la convivencia familiar, social y educativa de sus hijos. Seguidamente se identificó que otra de las causas está relacionada con los sentimientos de soledad y abandono; la necesidad por sobresalir dentro de un ámbito social, y en último lugar las dificultades financieras. En relación a las tareas académicas, los docentes expresaron que el incumplimiento de las mismas se debe a las conductas de ingesta inadecuadas dentro y fuera del hogar.Item La alimentación y su incidencia en el desarrollo escolar de los estudiantes de la Escuela fiscal Nocturna “Amigos de Flandes Occidental” de la Provincia de Tungurahua del Cantón Ambato en el período febrero – mayo del 2009(2013-06-13) Bastidas Ramos, Rosa DamianaEn las ultimas décadas los expertos en nutrición han dejado de atender exclusivamente la necesidad de establecer un tipo de alimentación que permita prevenir las enfermedades debidas a carencias nutricionales y, en cambio han hecho hincapié en el equilibrio y la moderación, para prevenir ciertos padecimientos degenerativos. Por lo regular, en la práctica se observa que tendemos a comer demasiadas grasa, sodio, colesterol y azúcar y que en cambio comemos pocas verduras. En cuarto a bebidas, preferimos los refrescos a los jugos de frutas o la leche y por lo que se refiere a la fuente de proteínas, tendemos a comer poco pescado. A los niños se les permite comprar toda clase de golosinas y alimentos chatarra, en vez de enseñarles a preferir una fruta o algún lácteo o algún bocadillo realmente nutritivo. Es evidente que muchas veces comemos no par alimentarnos sino para mitigar el hambre incluso con adversas consecuencias monetarias puesto que los alimentos chatarra no son precisamente baratos. El propósito; es fomentar el crecimiento, la salud, el bienestar, la actitud física y psicológica del alumno, para que tenga un adecuado desarrollo escolar. Buscar solución a esta problemática es la motivación para realizar la presente investigación, con los resultados de esta podrán corregir falencias en la manera de alimentarse, y así prevenir enfermedades y problemas en la educación. Formulada la hipótesis “La inadecuada alimentación incide en el desarrollo escolar de los estudiantes de la Escuela Fiscal Nocturna “Amigos de Flandes Occidental” Se han conceptualizado todas las variables intervinientes, para luego adoptar la modalidad cualicuantitativa, métodos científicos, tipo de investigación, de campo, bibliográfica, linkográfica. Se realizó un trabajo donde como resultado de la encuesta, se obtuvo valiosa información para desarrollar la investigación y su incidencia en el desarrollo, formular las conclusiones y recomendaciones, de donde se obtuvo la siguiente propuesta: “ Capacitación y creación de un refrigerio nutricional preparado por los Padres de Familia”. La misma que es de gran importancia por que contribuirá con respuestas claras de posibles soluciones al problema de investigación.Item El ambiente escolar y la convivencia pacífica, en el séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Bautista del cantón Ambato provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Educativa, 2019-03-01) Aldaz Sánchez, Washington Marcelo; Salazar Jerez, Shorlly EsteynerLa presente investigación se enmarca en el área psicopedagógica pues aborda el ambiente escolar y como este influye sobre la convivencia en el espacio escolar, específicamente se trata de comprender cuál es la relación entre ambiente escolar y convivencia pacífica. El estudio planteado es de tipo bibliográfico y documental pues se sustenta en las diferentes teorías psicológicas y pedagógicas previas, desde este marco de referencia se sustenta que el ambiente escolar guarda una estrecha relación con la convivencia que se da en las Instituciones educativas. Según la bibliografía se sustenta que la convivencia en el ambiente escolar se ve afectado por cuanto carece de trato interpersonal intenso y frecuente que fortalezca la relación interpersonal. Además de que el ambiente escolar individualiza los progresos y estimula la competitividad a desmedro de la corresponsabilidad y la empatía para con los pares. A partir de estos señalamientos se realizó un sondeo sobre algunos aspectos que configuran la convivencia en el ambiente escolar, entre ellos se abordó el trabajo grupal, la diversidad cultural, el autocontrol, la comunicación efectiva. Los resultados se procesaron estadísticamente, obteniendo la aceptación de la hipótesis de trabajo.Item El ambiente familiar y el desarrollo social en los estudiantes de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Ana Páez de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicología Educativa, 2018-06-01) Gálvez Albán, David Oswaldo; Indacochea Mendoza, Luis RenéLa presente investigación tiene como propósito fundamental el análisis del ambiente familiar y su incidencia en el desarrollo social en adolescentes de primero de bachillerato, proponiendo al ambiente familiar como ente fundamental en el desarrollo social, aportando en los procesos de socialización, con la finalidad de mejorar los procesos de adaptación del adolescente a su entorno, a través del desarrollo de habilidades sociales, facilitándole al adolescente a aprender nociones básicas necesarias en la interacción con sus pares, y que servirán como base para un desarrollo social adecuado. Se realiza una revisión teórica del ambiente familiar y el desarrollo social. Se construyó una encuesta como técnica de evaluación con su instrumento que es el cuestionario para su aplicación a una población de 67 estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Ana Páez, de la Ciudad de Latacunga. Así también se realizó el análisis e interpretación de datos, así como la verificación de la hipótesis, por medio del cálculo de Chi Cuadrado, demostrando que existe una incidencia del ambiente familiar en el desarrollo social