Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

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    Storytelling y el aprendizaje de áreas, perímetros y volúmenes de paralelogramos y trapecios en la Unidad Educativa Fiscomisional Tirso de Molina
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación Mención en Enseñanza de la Matemática, 2025-01-27) Zumba López Luis Alexis; Sánchez Guerrero Mentor Javier; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación Mención en Enseñanza de la Matemática
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    El razonamiento lógico matemático y el rendimiento académico
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación Mención en Enseñanza de la Matemática, 2025-01-13) Llagua Mosquera Evelyn Lisbeth; Velasteguí Hernández Rommel Santiago; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación Mención en Enseñanza de la Matemática
    The present research work, called “Logical-mathematical reasoning and academic performance”, has as its line of research the evaluation of learning. It was developed in the educational unit “Liceo Joaquín Arias”, with third year high school students from the “A” and “D” parallels. The main objective of this study was to identify if there is a relationship between logical-mathematical reasoning and academic performance in this group of students. To achieve this objective, a non-experimental design of a transversal type and correlational level was used. It has a mixed approach, which combines quantitative and qualitative methods. The TOLT Test was applied as an instrument, developed and validated by Tobin and Capié, which allowed evaluating logical-mathematical reasoning in these students. Likewise, academic performance was analyzed from documented information from the institution's teachers. The test revealed that 76.09% of the students were at a concrete level of thinking, 23.91% were at a transitive level of thinking, and none reached the formal level of thinking. In addition, the application of the chi-square statistic allowed the null hypothesis to be rejected and the alternative hypothesis to be accepted, which shows that logical-mathematical reasoning is related to academic performance. These results revealed a clear need to promote logicalmathematical reasoning from an early age, since this skill is not only crucial for the development of mathematical skills, but also contributes to strengthening students' critical thinking. Therefore, it is concluded that the implementation of innovative pedagogical strategies that awaken students' interest and curiosity is essential. These strategies must integrate theoretical knowledge with practical applications in real life, in addition to integrating information and communication technologies in the teaching-learning process.
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    Nuevas Metodologías en la enseñanza aprendizaje de matemáticas para estudiantes de quinto año de EGB de la Unidad Educativa Pilahuin
    (2024-04-01) Miranda Tisalema, Mercedes Guadalupe; Carlos Alfredo Hernández Dávila
    El presente trabajo con el tema titulado Nuevas Metodologías en la enseñanza aprendizaje de matemáticas para estudiantes de quinto año de EGB de la Unidad Educativa Pilahuin, en el que se estableció las falencias que existen en la resolución de ejercicios de matemáticas y tuvo como objetivo determinar la influencia de los métodos (Singapur, ABP y clase inversa) en la enseñanza – aprendizaje en las matemáticas, se fundamentó científicamente las variables de estudio, la metodología se utilizó el enfoque mixto, por cuanto se conoció las características de las estrategias metodológicas, también se empleó el diseño experimental debido a que fue de un grupo con medición, en referencia al nivel de investigación utilizado fue el descriptivo, debido a que se describió los atributos del problema, y finalmente se utilizó el correlacional para medir la asociación de las variables, se empleó la investigación de campo y la bibliográfica – documental, la población y la muestra, fue determinada de forma probabilística regulada, por cuanto se utilizó 23 niños de quinto año de educación general básica, a quienes se aplicó los instrumentos de recolección de información: el cuestionario, el registro de observación, además como técnicas se usó la observación, la encuesta de satisfacción y el test de Raven, esto permitió determinar la influencia de las metodologías de enseñanza aprendizaje de matemáticas. Posteriormente en los resultados se determinó que el 9.30% tienen una alta satisfacción al uso de nuevos métodos, se determinó que las nuevas metodologías inciden en el aprendizaje, mismo que mediante el método de regresión lineal evidencio que existe asociación de las variables, es decir no están aislados de manera que son parte integral en la generación de un alto aprendizaje y se concluye que es vital que el docente trabaje con innovación en el uso de metodologías para a promover una calidad educativa institucional
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    Estrategias metodológicas en la resolución de sistema de ecuaciones lineales en los procesos de enseñanza aprendizaje
    (2021-05-01) Guanopatín Flores, Edwin Raúl; Torrealba, José Nicolás
    El propósito del presente trabajo de investigación es analizar las estrategias metodológicas empleadas en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales; diagnosticar las estrategias metodológicas empleadas en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales; identificar las estrategias metodológicas empleadas en la resolución de sistema de ecuaciones lineales; determinar las estrategias metodológicas empleadas en la resolución de sistema de ecuaciones lineales. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática se a transformado durante los últimos años en una tarea ampliamente compleja y tediosa, las estrategias metodológicas ayudan a mejorar el inte-raprendizaje de las matemáticas en donde los educandos desarrollan su capacidad crítica reflexiva y el razonamiento lógico, evitando con ello, un aprendizaje mecánico y repetitivo. La metodología aplicada para la investigación fue cuantitativa, esta admitió compilar datos y analizarlos con la ayuda de la estadística descriptiva. La modalidad empleada fue de campo al indagar al primero de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Oxford” y documental al realizar una revisión bibliográfica que consintió revisar contenidos científicos en fuentes confiables como: libros, revistas, artículos de diversos autores y repositorios. El estudio fue de nivel descriptivo porque se puntualizaron las particularidades de las variables y el analítico que facilitó el análisis de los resultados adquiridos, con el propósito de responder a la pregunta científica del presente estudio, puesto que se utilizó encuestas a docentes y estudiantes mediante dos instrumentos para la respectiva recolección de datos. Analizando los resultados demostraron el escaso manejo de estrategias metodológicas por parte de los docentes y la utilización de métodos y técnicas tradicionales en la resolución de sistema de ecuaciones lineales, la mismas que limitan el desarrollo de la imaginación en los alumnos provocando desinterés por la matemática. Las conclusiones a las que se llegaron muestran que los docentes utilizan metodologías tradicionales para la resolución de sistema de ecuaciones lineales, la enseñanza no sigue el proceso metodológico correspondiente tampoco se actualizan continuamente para fortalecer sus procesos de enseñanza aprendizaje y logren el desarrollo de competencias en sus estudiantes.
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    Las estrategias metodológicas y funciones cuadráticas
    (2021-05-01) Endara Crespata, Evelyn Fernanda; Peñafiel Gaibor, Víctor Filiberto
    En el sistema educativo la mayoría de docentes emplean estrategias inefectivas y en algunas ocasiones obsoletas para la enseñanza de las matemáticas; de tal forma que el aprendizaje resulta tedioso para el estudiante, generando desinterés y en el peor de los casos un rechazo a la asignatura. Esta investigación tiene el propósito en determinar la incidencia de las estrategias metodológicas en la enseñanza de las funciones cuadráticas para lo cual se realizó la comparación de dos estrategias utilizadas por los docentes la tradicional y la didáctica mediante la utilización de las Tic. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo al recopilar la información y realizar su respectivo análisis con el apoyo de herramientas estadísticas. La modalidad empleada fue de campo al indagar en los segundos años de bachillerato de la Unidad Educativa “Cusubamba” y documental al realizar una revisión bibliográfica en fuentes confiables como revistas, libros y repositorios que sean un sustento para el tema de estudio; el tipo de investigación fue de tipo explicativa que sirvió de ayuda para validar la hipótesis planteada. Los resultados muestran que el grupo experimental con media de 6,06 logró mejores resultados en su aprovechamiento a diferencia del grupo del control que obtuvo una media de 4,44 lo que indica que si existe mejores calificaciones al emplear la nueva metodología, sin embargo, las calificaciones obtenidas reflejan que los estudiantes aún presentan dificultades en la terminología, métodos analíticos de resolución y diferenciación de las variables dependiente e independiente. En conclusión, el uso de estrategias metodológicas dota al estudiante de habilidades y el conocimiento de procesos de carácter lógico para la comprensión y posterior resolución adecuada de problemas relacionados a funciones cuadráticas, así también el uso de las Tic constituye un recurso innovador durante el proceso de enseñanza aprendizaje la cual debe contar con la guía y acompañamiento del docente.