Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

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    El Wordwall y el aprendizaje de la Matemática en estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa José Ignacio Ordoñez
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación Mención en Enseñanza de la Matemática, 2025-01-13) Cojitambo Tucta Elian Nicolai; Morocho Lara Héctor Daniel; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación Mención en Enseñanza de la Matemática
    Currently, the educational system requires implementing new learning strategies in Mathematics, different from the traditional and repetitive class, in order to encourage, motivate, develop logical and critical reasoning and generate a competitive spirit in students when learning Mathematics through the use of technological and innovative tools. Thus, the present research project was based on analyzing the Wordwall and the learning of Mathematics in third grade students of the José Ignacio Ordóñez Educational Unit. The research presented an exploratory, descriptive and relational level. A field research modality, bibliographic. The approach used in the research was quantitative and qualitative (mixed). In order to fulfill the established objectives, the two research variables were theoretically based on books, scientific articles, repositories, and the interview technique was used by means of a nine-question questionnaire addressed to two third grade teachers of General Basic Education of the José Ignacio Ordóñez Educational Unit, with the objective of identifying the use of Wordwall. Subsequently, the test technique was applied to third grade students of EGB, through the use of a pre-test, the purpose was to diagnose the learning of Mathematics focused on the contents reviewed in the unit “Four-digit numbers. Measures of mass 10”, after which a series of assignments were put into practice with third grade EGB students, applying activities designed in the technological tool Wordwall, finally, the post-test was applied, with the purpose of verifying an improvement in knowledge, skills and grades in the students after applying the Wordwall stimulus. The population used was 29 people, being 27 children belonging to the third grade of EGB parallel “A” and 2 teachers in charge of that level. The conclusions showed that Wordwall allows the development of a competitive spirit, abilities, skills, logical and critical reasoning in the students when learning in an active and participative way through activities, games, predesigned and adjusted to the mathematical content, improving the academic performance of the children.
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    El Aprendizaje Cooperativo y el rendimiento académico de la matemática de los estudiantes de La Unidad Educativa Francisco Flor
    (2024-04-01) Chango Pilamunga, Byron Orlando; Mera Constante, Medardo Alfonso
    La investigación se enfoca en determinar el grado de manifestación de los componentes importantes en el aprendizaje cooperativo (AC) en el área de matemáticas, y en comparar el rendimiento académico de los estudiantes que recibieron clases tradicionales con el de aquellos que participaron en actividades de AC. Cabe recalcar que los estudiantes vienen con varias deficiencias en el aprendizaje debido a la pandemia y dificultades que ha vivido el país en los últimos 4 años, situación que ha sido reconocida por el Ministerio de Educación Ecuador MINEDUC. La metodología utilizada es de enfoque cuali-cuantitativo, modalidades de campo y documental con un diseño experimental; se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos, el primero enfocado al dimensionamiento del AC, a través de un cuestionario basado en la escala de Likert, con una confiabilidad y consistencia interna de 0,82 determinado por el coeficiente alfa de Cronbach; en tanto, para rendimiento académico se utilizó un instrumento de tipo dicotómico, la fórmula 20 de Kuder Richarson (KR-20) con un valor de 0,77 confiabilidad alta; ambos instrumentos fueron validados por profesionales de la matemática. A través del test estadístico T-Student para muestras independientes, se determinó un valor P(T<=t) de dos colas igual a cero, ante un nivel de riesgo de 0,05, así también, un t estadístico de 3,60 y el crítico de 2,03 al 95% de confiabilidad, en base a ello se aprueba la hipótesis alterna y se demuestra que existe una diferencia significativa entre las medias de ambos grupos (experimental y control), tomando en cuenta que previo a éste se analizó la normalidad de los datos mediante la aplicación QM for Window. Se concluyó que el AC tuvo un impacto positivo en el rendimiento académico, en comparación con el grupo de control. Además, se destacó que esta metodología fomenta el trabajo en equipo, la colaboración y la integración, lo que es beneficioso para el desarrollo personal y social de los estudiantes; sin embargo, en la investigación se determina un factor muy importante, por sí sola la estrategia no es eficiente, necesita ser combinada durante su aplicación junto con otras estrategias como la Gamificación, el Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos, entre otras más