Carrera de Educación Inicial
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Item El cuento infantil y el desarrollo de la creatividad en los niños de 4 a 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2023-03) Vaca Proaño, Dayana Carolina; Aguirre Pinos, Carlos IvánRESUMEN EJECUTIVO El siguiente trabajo de integración curricular se realizó bajo el tema “El cuento infantil y el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años”, es por ello por lo que el objetivo principal de esta investigación es Analizar cómo influye el cuento infantil en el desarrollo de la creatividad en los niños de 4 a 5 años”. Para lograr este objetivo se establece tres objetivos específicos que son Fundamentar teóricamente el cuento infantil y el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años, Evaluar la creatividad en niños de 4 a 5 años a través del test de Torrance, Describir la importancia del uso de los cuentos en el desarrollo de la creatividad en el nivel inicial II. Siguiendo la línea del comportamiento social y educativo se planteó una metodología que consta de un enfoque cuali-cuantitativa con un alcance de investigación descriptivo exploratorio. La recolección de datos se aplicó una entrevista estructurada a la docente de educación inicial, misma que tuvo una previa validación por expertos en investigación, además se utilizó una adaptación y baremación del test de pensamiento creativo de Torrance ATPCT a los niños de educación inicial II en el Centro de Educación “My Little Word”Item La gamificación en el desarrollo de patrones simples en niños de 4 a 5 años de la escuela de Educación Básica “12 de Octubre”(Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Paredes Fuentes, Geidy Jazmín; Aguirre Pinos, Carlos IvánEl trabajo de investigación se enfoca en el estudio de la gamificación y el desarrollo de patrones simples en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica “12 de Octubre”, el objetivo se basó en analizar la gamificación en el desarrollo de patrones simples en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica “12 de Octubre”. La metodología posee un enfoque cualitativo que busca comprender a profundidad el fenómeno de estudio y un tipo de investigación básica que procura formular nuevos conocimientos, su alcance es descriptivo dado que se pretende detallar las cualidades y características que existe entre las dos variables, de tipo bibliográfico, con un diseño no experimental. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la entrevista con su instrumento, el guion de entrevista con preguntas abiertas que fueron validadas por expertos en el área, dirigida a las docentes del nivel II de Educación Inicial de la Escuela de Educación Básica “12 de Octubre” y una ficha de observación aplicada a los niños de 4 a 5 años, los resultados se obtuvieron por medio del análisis y la triangulación de datos, con el fin de cumplir con los objetivos propuestos en la investigación. Se concluye que la gamificación es una estrategia didáctica motivadora que favorece el desarrollo de patrones simples en los niños, logrando un aprendizaje significativo.Item El Huerto Escolar en la identificación de la utilidad de las plantas en niños de 4 a 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2023-03) Analuisa Sanchez, Erika Paola; Aguirre Pinos, Carlos IvánEl presente trabajo de investigación con el tema “El huerto escolar y la identificación de la utilidad de las plantas en niños de 4 a 5 años”. Tuvo como objetivo general analizar el aporte del huerto escolar en la identificación de la utilidad de las plantas, para dar cumplimiento a esté se planteó tres objetivos específicos; Fundamentar teóricamente el huerto escolar y la utilidad de las plantas, para ello se profundizo la revisión bibliográfica de fuentes verídicas que facilito la fundamentación teórica. El segundo objetivo específico fue determinar los beneficios del huerto escolar en el cual se aplicó la técnica de la entrevista con su instrumento guion de entrevista que consto de ocho preguntas abiertas dirigidas a cuatro docentes de Educación Inicial. El tercero objetivo específico fue relacionar el huerto escolar con la utilidad de las plantas, el cual se aplicó la técnica de la observación y su instrumento la ficha de observación dirigida a los niños y niñas del subnivel Inicial II de la Unidad Educativa “Picaihua”. La metodología que propone esta investigación tuvo un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo, se propuso una idea defender la cual es el huerto escolar es fundamental para motivar e incentivar la identificación de la utilidad de las plantas a los niños y niñas del nivel inicial. Concluyendo que el huerto escolar es una herramienta educativa transformadora para motivar e incentivar la identificación de la utilidad de las plantas facilitando que los niños y niñas se encuentren con múltiples experiencias en el entorno natural.Item El juego de huellas en el desarrollo de la coordinación óculo manual en el nivel inicial II(Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Tubón Chipantiza, Alex Fabricio; Aguirre Pinos, Carlos IvánEl trabajo de investigación se enfoca en el estudio del juego de huellas en el desarrollo de la coordinación óculo manual en el nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica “Siglo XXI”, el objetivo general es demostrar la importancia del juego de huellas en el desarrollo la coordinación óculo manual en el nivel inicial de la Escuela de Educación Básica “Siglo XXI”. La metodología posee un enfoque cualitativo que busca comprender a profundidad el fenómeno de estudio y un alcance descriptivo dado que se pretende detallar la importancia y los que tiene el juego de huellas en el desarrollo de la coordinación óculo manual, también es de tipo bibliográfico y de campo, porque permitió obtener la suficiente información de las dos variables de estudio. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fue la entrevista con su instrumento, el guion de entrevista con preguntas abiertas que fueron validadas por expertos en el área, dirigida a las docentes del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica “Siglo XXI” y la técnica de la observación con su respectivo instrumentos que es una ficha de observación que consta de 8 indicadores a evaluar y la que fue aplicada a los niños del nivel inicial, los resultados se obtuvieron por medio del análisis y la triangulación de datos, con el fin de cumplir con los objetivos propuestos en la investigación. Se concluye que el juego de huellas es una estrategia didáctica entretenida y motivadora que fomenta el desarrollo de la coordinación óculo manual en los niños, logrando un aprendizaje significativo basado en las experienciasItem los medios audiovisuales en el proceso de la prelectura en niños de Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-07) Guzñay Pinda, Roxana Deyanira; Aguirre Pinos, Carlos IvánEl presente trabajo de investigación con el tema “Los medios audiovisuales en el proceso de la prelectura en niños de Educación Inicial”. Tuvo como objetivo general analizar los medios audiovisuales en el proceso de la prelectura en niños de Educación Inicial, para dar cumplimiento a esté se planteó tres objetivos específicos; Fundamentar teóricamente los medios audiovisuales en el proceso de la prelectura, para ello se profundizo la revisión bibliográfica de fuente verídicas. El segundo objetivo especifico fue diagnosticar el proceso de la prelectura con la utilización de los medios audiovisuales en el cual se aplicó la técnica de la observación con su instrumento la ficha de observación a niños del subnivel Inicial II. El tercer objetivo especifico fue establecer los beneficios que tiene el uso de los medios audiovisuales en el proceso de la prelectura, el cual se aplicó la técnica de la entrevista con su instrumento el guion de entrevista que consto de 8 preguntas abiertas dirigidas a dos docentes de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Sagrada Familia”. La metodología que propone esta investigación tuvo un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio, se propuso una idea a defender la cual es los medios audiovisuales nos permitirán motivar e interactuar en el proceso de la prelectura mejorando la adquisición de nuevos conocimientos dentro de la conciencia lingüística permitiendo la comprensión lectora y la comunicación concluyendo que los medios audiovisuales son utilizados en clase para motivar e interactuar en el proceso de la prelectura facilitando la adquisición de nuevos conocimientos mediante experiencias innovadoras y divertidas.Item La metodología Singapur en el desarrollo de nociones básicas de cantidad en el nivel Inicial II(Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Salazar Villegas, Alejandra Estefania; Aguirre Pinos, Carlos IvánEl trabajo de investigación aborda el tema de estudio de la Metodología singapur en el desarrollo de las nociones básicas de cantidad en el nivel inicial II y tiene el objetivo general Relacionar la Metodología Singapur en el desarrollo de las nociones básicas de cantidad en el nivel inicial II, permitiendo el desarrollo de la revisión bibliográfica en repositorios confiables que permitiendo formar los antecedentes investigativos y el marco teórico dando con el cumplimiento del primer objetivo específico. La metodología de la investigación se integra de un paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, un alcance exploratorio y un diseño no experimental, La técnica utilizada para la recolección de datos fue la observación con su respectivo instrumento la ficha de observación con una escala valorativa ( 1 Iniciado, 2 En Proceso, 3Adquirido) este se aplicó a una población de 24 estudiantes de Educación Inicial II, por lo que se analizó en el programa SPSS la tabulación de datos y la verificación de hipótesis, además se realizó una encuesta a 3 docentes, que permitió la recolección de información para contribuir y afirmar lo analizado en la ficha de observación, así mismo, estos fueron validados por expertos. Se concluye que la metodología singapur es una herramienta estratégica que influye en la enseñanza aprendizaje de las nociones básicas de cantidad, permitiendo en los niños una experiencia significativa