Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
Item Acompañamiento docente en el desarrollo de actividades de pre - escritura en horas sincrónicas de la modalidad online para el nivel inicial(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Ruíz Ortiz, Jéssica Gabriela; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethEl trabajo de investigación sobre el “Acompañamiento docente en el desarrollo de actividades de pre - escritura en horas sincrónicas de la modalidad online para el Nivel Inicial”, tiene como objetivo analizar el acompañamiento docente en el desarrollo de actividades de pre-escritura en horas sincrónicas de la modalidad online para el Nivel Inicial, para llevar a cabo es necesario indagar información en libro, revistas científicas y sitios web sobre las variables de estudio. La metodología cuenta con un enfoque cualitativo para lo cual se realizaron instrumentos que se validaron por profesionales expertos, utilizando como técnicas la observación directa con la asistencia a las clases por medio de la plataforma Microsoft Teams y por Zoom, también la entrevista dirigida a las docentes del Nivel Inicial; la aplicación de la ficha de observación y del guion de entrevista tiene como finalidad conocer el tipo de acompañamiento docente y las actividades encaminada a la pre- escritura que se desarrollan durante las clases online. Una vez que se obtuvo los resultados se realizó el análisis y discusión, concluyendo que las variables de estudio se relacionan y que el acompañamiento docente en modalidad online influye en el desarrollo de actividades de pre- escritura.Item El acompañamiento familiar en las clases online y el nivel de atención de los niños y niñas de 4 a 5 años(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Olivo Mera, Gabriela Fernanda; Estupiñán Guamaní, Milena AracelyEn la actualidad se vive una emergencia sanitaria en todo el mundo, razón por la cual la educación ha cambiado drásticamente, al impartirse las clases por medio de plataformas de videoconferencia convirtiendo a la educación en una modalidad virtual. Por esta razón nace la necesidad de realizar dicha investigación con el objetivo de analizar el acompañamiento familiar en las clases online y el nivel de atención de los niños y niñas. Esta investigación se llevó a cabo gracias a la información que se pudo recopilar desde fuentes bibliográficas como libros, revistas, tesis y artículos científicos. En cuanto a la metodología que posee este estudio se desarrolló a partir de un enfoque cuantitativo ya que se recolectaron datos numéricos a través de encuestas dirigidas a las docentes del nivel inicial y a padres de familia, relacionado con el acompañamiento familiar durante las clases online, por otro lado se aplicó una ficha de observación a los niños para evaluar su nivel de atención durante ciertas actividades que la docente realizó en las clases virtuales. Los datos obtenidos de dichos instrumentos fueron tabulados, analizados e interpretados. Ante dichos resultados se puede concluir que si existe el acompañamiento familiar durante las clases virtuales ya que los padres de familia están conscientes de que es necesario e importante esto para lograr una atención adecuada por parte de los niños, sin embargo el nivel de atención que los niños presentan en las actividades iniciales es bajo mientras que en las actividades de transición el nivel de atención es altoItem La actitud docente y el desarrollo de la autoconfianza en infantes del subnivel II de educación inicial(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2022-03-01) Curipoma Diaz, Liliana Estefanía; Mantilla García, Jimena PaolaEl estudio investigativo elaborado con el tema: “La actitud docente y el desarrollo de la autoconfianza en infantes del subnivel II de educación inicial”, se fundamenta en la línea de investigación comportamiento social y educativo, el proceso de la investigación se guió bajo el objetivo: analizar la actitud docente en el desarrollo de la autoconfianza en infantes mediante un enfoque cualitativo, que permite examinar y comprender la realidad del fenómeno o de los sujetos, y a partir de un diseño fenomenológico, un alcance descriptivo y modalidad bibliográfica, se logra el cumplimiento de los objetivos de estudio, en la cual se sustenta teóricamente, describe y se relacionan entre la variable independiente “Actitud docente” con variable dependiente “Autoconfianza en infantes”; para la recolección de datos se empleó dos técnicas con sus respectivos instrumentos, los cuales fueron validados por tres expertos en el tema, la técnica entrevista semiestructurada con su guía de preguntas abiertas aplicadas a cuatro docentes de la Unidad Educativa “Rumiñahui” a través de la plataforma Zoom y la observación con su ficha de observación aplicada a infantes por la plataforma Teams. Así, mediante el análisis y discusión de datos, se logra evidenciar la incidencia directa entre la actitud docente en el desarrollo de la autoconfianza de los niños y niñas en educación inicial, donde el profesional brinda seguridad y confianza en el transcurso de las clases estimulando la participación e interacción espontánea, y así el proceso de enseñanzaaprendizaje sea mediante un vínculo emocional y social.Item La actitud docente y la participación de los niños y niñas del nivel inicial en la modalidad online(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-09-01) Villacrés Núñez, Karla Victoria; Rosero Morales, Elena del RocíoEl presente trabajo de titulación con el tema " La actitud docente y la participación de los niños y niñas del nivel inicial en la modalidad online", se ajusta a la línea de investigación comportamiento social y educativo, el trabajo partió de una búsqueda de información relevante la misma que se encuentra en los antecedentes investigativos ,los cuales nos aportan con artículos similares al tema ,el marco teórico partiendo de cada una de las variables .Con el objetivo fundamental de analizar la incidencia de la actitud docente en la participación de los niños y niñas de educación inicial durante las horas sincrónicas de la modalidad online, trabajando con un enfoque cualitativo ,con un diseño de la teoría fundamentada junto con el alcance correlacional, las técnicas que fueron empleadas para la recolección de datos fue la observación y la entrevista ,la una con 7 ítems y la otra con 7 preguntas abiertas , validadas por 3 expertas en el ámbito ,las que fueron aplicadas a 3 docentes y a los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Santa Rosa ,estableciendo un cuadro de triangulación de los datos con las categorías correspondientes a cada variable, para proceder con el análisis en el que se pudo conocer que la actitud de las docentes incide en la participación de los niños y niñas del nivel inicial ,en la modalidad online dentro de las horas sincrónicas, el recalcar y conocer que las actitudes docentes también pueden influir en el éxito de los estudiantes, es por ello que una actitud positiva por parte del docente en esencial dentro de las horas de clase ,los docentes deben ser siempre titulares en la enseñanza y deben tener un comportamiento profesional.Item Actividades con patrones en el desarrollo de la atención sostenida en niños de 5 a 6 años(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-01-29) Merizalde Cárdenas Francely Daliana; Acosta Bones Silvia Beatriz; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación InicialThis research addressed the topic “Activities with patterns in the development of sustained attention in children aged 5 to 6 years.” Because children have a low capacity to pay attention to the activities assigned to them and little interest in carrying them out. However, many children face difficulties in maintaining their attention in educational activities for long periods. In this context, the need arises to investigate how activities with patterns can influence the capacity for sustained attention in children. The main objective of the research was to analyze the application of activities with patterns in the development of sustained attention in children aged 5 to 6 years. A methodology with a quantitative approach was proposed, with a correlational scope and pre-experimental design. The development of the theoretical perspective will be based on the review of scientific articles. According to the analysis carried out, it is concluded that the application of activities with patterns demonstrated a significant improvement in sustained attention, giving us a result of 95%, which means that most of the children managed to maintain their attention for longer periods. This result shows that the activities carried out benefited the development of sustained attention.Item Las actividades de coordinación visomotora en la iniciación a la grafomotricidad en niños de educación inicial(Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Moposita Pullutasig, Jessica Paola; Acosta Bones, Silvia BeatrizLas actividades de coordinación visomotora son parte importante en el ámbito educativo en toda institución, con la finalidad de ayudar a facilitar el movimiento controlado en el proceso óculo-manual de cada acción que realice el niño o niña al ejecutar una actividad. Por tal razón se dio a conocer la presente investigación con el objetivo general determinar la relación entre las actividades de coordinación visomotora en la iniciación a la grafomotricidad. La metodología utilizada en este estudio fue con un enfoque cualitativo, con una revisión bibliográfica en fuentes confiables y de campo, de tipo fenomenológico y con alcance exploratorio descriptivo, se utilizó la técnica de observación para recopilar información y ser registrada para su posterior análisis, el instrumento también fue un diario de campo, para identificar las actividades de coordinación visomotora ejecutadas por la docente y las cuales favorecerán en la iniciación a la grafomotricidad y son adecuadas para los niños. La población para esta investigación está representada por 18 niños del nivel inicial de tres a cuatro años y dos docentes de la Escuela de Educación Básico “Alfonsina Storni”. Los resultados de la entrevista, el diario de campo y ficha de observación determinan que la docente al desarrollar actividades de coordinación visomotora acorde a las necesidades del niño y niña se puede tener un efectivo desarrollo en la iniciación a la grafomotricidad del Nivel Inicial mencionado. Se concluye que las actividades de coordinación visomotora es una herramienta pedagógica medio que interviene en el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que se adquiere nuevos conocimientos que permite al desarrollo posterior en la iniciación a la grafomotricidad.Item Actividades de expresión corporal en la canalización de la energía física de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad durante el confinamiento(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-09-01) Rubio Ramos, Melina Gimabel; Acosta Bones, Silvia BeatrizLas actividades de expresión corporal se han visto sobrevaloradas en estas épocas, por motivo del confinamiento han cambiado los papeles en la comunidad educativa, ahora las docentes desde una pantalla dirigen y evalúan a los estudiantes con ayuda de los padres de familia, quiénes son los principales autores responsables de que aprendan, mejoren y construyan sus propias experiencias. Con este proyecto se pretende lograr que las docentes prioricen las actividades de expresión corporal, ya que hoy en día uno de los más grandes factores que intervienen en la escolaridad online radica en el sedentarismo, retención de energía e irritabilidad, por lo que se lleva a cabo el presente trabajo de investigación “Actividades de expresión corporal en la canalización de la energía física de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad”, teniendocomo objetivo analizar la influencia de las actividades de expresión corporal en la canalización de la energía física de los niños y niñas del nivel inicial II durante el confinamiento, también como objetivos específicos se plantea el sustento teórico, se identifican y proponen actividades de expresión corporal para canalizar la energía física de niños de 4 a 5 años de edad. La metodología propuesta para el logro de objetivos gira en torno a un enfoque cualitativo, con paradigma teórico crítico, diseñode teoría fundamentada y un alcance exploratorio, para responder a la problemática enestudio, se utilizaron técnicas como la entrevista y el test con sus respectivos instrumentos. Tras la recolección de información, se concluye que las docentes aplicanlas actividades de expresión corporal de 2 a 3 veces por semana, enfocadas en juegos,bailes y canciones, sin el apoyo y disposición de los padres de familia, además se demostró que la mayoría de los estudiantes reflejan complicaciones en su equilibrio, concentración y resistencia al momento de realizar los ejercicios dirigidos.Item Actividades de expresión escénica en el desarrollo de la autoconfianza en niños y niñas de 4 a 5 años del nivel inicial(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-09-01) López Maisanche, Mónica Paulina; Benalcázar Chicaiza, DanielaEl presente trabajo de investigación elaborado bajo el tema: “Actividades de expresión escénica en el desarrollo de la autoconfianza en niños y niñas de 4 a 5 años del nivel inicial II de la Unidad Educativa “Atahualpa” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Para la recolección de información se emplearon dos instrumentos. El enfoque de estudio es cualitativo porque está basada en la observación de comportamientos naturales como: la participación, expresión, emoción e interacción social, obteniendo un diagnostico real de la situación. Por otro lado, tiene un alcance descriptivo donde narra las diferentes metodologías de enseñanza que aplican las docentes, así mismo es correlacional porque se midió la relación que existe entre las dos variables, determinando que la variable independiente está influyendo de forma positiva en la dependiente hacia el desarrollo de la autoconfianza. En cuanto a la recopilación de datos se utilizó como técnica la observación en modalidad virtual dirigida a los alumnos y a la docente. También se aplicó la entrevista, compuesta por una base de preguntas abiertas y de opinión dirigida a las maestras. Con esto se evidencia que el desarrollo de la autoconfianza se ha logrado en un gran porcentaje, debido al nuevo sistema de enseñanza por la crisis humanitaria a nivel mundial. Las conclusiones establecen que las expresiones escénicas fortalecen su autoestima, auto confianza, seguridad y desarrolla sus habilidades y destrezas a través de la danza, teatro, pantomima, música, en donde el infante aprende explorando a través de la conexión de sus emociones e imaginaciónItem Actividades de expresión escénica en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños del nivel inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Tibanta Landázuri, Nicole Alejandra; Rosero Morales, Elena del RocíoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar el aporte de las actividades de expresión escénica en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños del nivel inicial, para llevar a cabo esta investigación, se necesita de una búsqueda profunda de información, por lo que es necesario la indagación de repositorios, sitios web, libros, artículos y revistas científicas, por lo que esto nos ayuda a construir los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica del tema, logrando así cumplir con el primer objetivo específico. La metodología que se desarrolla es un enfoque mixto, de tipo básica con un nivel descriptivo y un diseño concurrente, lo cual permite profundizar la información y ser parte de ella como un participante más, y así se pueda aplicar técnicas e instrumentos para la recolección de información, se aplicó una entrevista dirigida a las docentes de Educación Inicial y una ficha de observación dirigida a los niños del nivel inicial II, lo que permitió profundizar y acercarse a la realidad de la problemática y dar así el cumplimiento del segundo objetivo específico de la investigación. Finalmente se concluye con la sugerencia de algunas actividades de expresión escénica para observar las habilidades comunicativas que desarrollan los niños mediante las diferentes actividades propuestas y estas serán el baile, la aplicación de títeres, música, juegos de gestos e imitación, los recursos que se utilizan en las actividades están elaboradas por la investigadora de la presente investigación y por los niños, también se utilizó músicas infantiles, canciones con pictogramas y la creatividad e imaginación de los pequeños, dando así al cumplimiento del tercer objetivo específicoItem Actividades de gamificación 3.0 y la expresión verbal de niños y niñas del nivel inicial(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-09-01) Núñez Sánchez, Jessica Mariela; Barrera Gutiérrez, Mayra IsabelEl trabajo de investigación se encamina en analizar las actividades de gamificación 3.0 y la expresión verbal de los niños del Nivel Inicial, se desarrolló bajo un enfoque cualicuantitativo, cualitativo pues permitió describir la presente temática, y un enfoque cuantitativo porque permitió analizar datos numéricos y probar la hipótesis, las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la observación no participativa con sus instrumentos: guion de preguntas y una ficha de observación la cual está vinculada al proyecto de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación ”Desarrollo de Herramientas web 3.0 en la Educación como Apoyo en el Aprendizaje Colaborativo”. Además, se hace un cuadro de estudio por categorías de la información recolectada a las docentes y gracias a los datos recolectados de la ficha de observación se logró hacer la respectiva tabulación y se comprobó la hipótesis en la cual se validó la hipótesis alterna: Las actividades de gamificación 3.0 aportan en la expresión verbal en niños y niñas del Nivel Inicial, se trabajó bajo una muestra por conveniencia utilizando datos para crear una pauta de acuerdo a la facilidad de acceso con la disponibilidad de las docentes, esta población aporta con la adquisición de la información requerida para la presente investigación puesto que en la actualidad se volvió necesario involucrar la educación con la tecnología en base a estrategias didácticas como la gamificación siendo el docente mediador y creando actividades por medio de herramientas web para que exista una interacción y comunicación efectiva entre compañeros desde un ambiente tecnológico.Item Actividades de interacción social adaptadas a la Educación del Nivel Inicial - modalidad en línea(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Cando Lagla, Sandy Maricela; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethDebido a la emergencia sanitaria, el Sistema Educativo ha sufrido grandes consecuencias y cambios, flexibilizando las mallas curriculares, los horarios y las modalidades (Ministerio de Educación, 2020). Una de las mayores preocupaciones es la perdida de interés por parte de los estudiantes debido a una escasa interacción entre el docente - estudiante y sus compañeros, radicando aquí la importancia de investigar sobre este tema. El objetivo es analizar las actividades de interacción social adaptadas a la Educación del Nivel Inicial - modalidad en línea, conlleva una investigación básica, de enfoque cualitativo y diseño emergente, pues se consiguen los puntos de vista de las colaboradoras a través de las entrevistas, las guías de observación y el registro documental. Además, posee tres tipos de alcances, partiendo desde lo exploratorio, correlacional y descriptivo. Su línea de investigación es comportamiento social y educativo. Para responder la pregunta de investigación ¿Cómo se han adaptado las actividades de interacción social a la Educación Inicial - modalidad en línea?, se sintetizan y analizan los datos cualitativos, los mismo que arriban a las conclusiones que el niño aprende mediante las interrelaciones que él establece con su entorno, por ello, se realizan actividades en equipo (experimentos, competencias, yincanas, etc.), son adaptadas con los padres de familia y visualizadas mediante las plataformas. La educación inicial no estaba preparada para una modalidad en línea y por ello al final se recomienda a través de un bosquejo la propuesta, la cual es base para la continuidad de la investigación dado su impacto e importanciaItem Actividades de recreación infantil en relación al desarrollo del sentido de pertenencia de los niños de educación inicial(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Zurita Bastidas, Mariuxi Mishelle; Acosta Bones, Silvia BeatrizLas actividades de recreación infantil son parte integrante de los sistemas educativos en todo el mundo, su finalidad apoyar la liberación de energía y ansiedad a través del juego físico y mental, ayudan a promover el desarrollo de importantes habilidades para la vida. El objetivo general es analizar la relación de las actividades de recreación infantil con el desarrollo del sentido de pertenencia en niños de educación inicial. La metodología es el enfoque es cualitativo, de carácter bibliográfico, de campo y exploratorio. La población está representada por 20 niños de educación inicial de cuatro o 5 años y 3 docentes de la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento. Los resultados del cuestionario de la entrevista y la nota de campo determinan que el sentido de pertenencia se ha desarrollado en un nivel medio, pero las actividades recreativas fortalecen sus capacidades de socialización que les ayudan a sentirse parte de su entorno, fortalecen sus capacidades a niveles cualitativos aceptables, con mayor independencia de los docentes y sin presión. En conclusión, los niños socializan mejor con sus compañeros al compartir momentos especiales, son más respetuosos, conviven más, depende de su tipo de aplicación y su finalidad. Tambien existe relación entre las actividades de recreación infantil y el desarrollo del sentido de pertenencia en los niños de educación inicial, se responde a la idea a defender puesto que los niños se sienten más comprometidos y parte de un entorno.Item Actividades de recreación infantil en relación al desarrollo del sentido de pertenencia de los niños de educación inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Zurita Bastidas, Mariuxi Mishelle; Acosta Bones, Silvia BeatrizLas actividades de recreación infantil son parte integrante de los sistemas educativos en todo el mundo, su finalidad apoyar la liberación de energía y ansiedad a través del juego físico y mental, ayudan a promover el desarrollo de importantes habilidades para la vida. El objetivo general es analizar la relación de las actividades de recreación infantil con el desarrollo del sentido de pertenencia en niños de educación inicial. La metodología es el enfoque es cualitativo, de carácter bibliográfico, de campo y exploratorio. La población está representada por 20 niños de educación inicial de cuatro o 5 años y 3 docentes de la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento. Los resultados del cuestionario de la entrevista y la nota de campo determinan que el sentido de pertenencia se ha desarrollado en un nivel medio, pero las actividades recreativas fortalecen sus capacidades de socialización que les ayudan a sentirse parte de su entorno, fortalecen sus capacidades a niveles cualitativos aceptables, con mayor independencia de los docentes y sin presión. En conclusión, los niños socializan mejor con sus compañeros al compartir momentos especiales, son más respetuosos, conviven más, depende de su tipo de aplicación y su finalidad. Tambien existe relación entre las actividades de recreación infantil y el desarrollo del sentido de pertenencia en los niños de educación inicial, se responde a la idea a defender puesto que los niños se sienten más comprometidos y parte de un entornoItem Actividades de rutina en la práctica de derechos y obligaciones de los niños del nivel Inicial”(Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) López Torres, Jeniffer Anabell; Arroba López, Gissela AlexandraEl siguiente Trabajo de Integración Curricular se enfoca en el estudio de “Actividades de rutina en la práctica de derechos y obligaciones de los niños del nivel inicial” respondiendo a la línea de investigación comportamiento social y educativo. El tema trata de cómo las actividades de rutina ayudan a los estudiantes a la práctica de derechos y obligaciones y se vayan fomentando desde la edad inicial. En la actualidad el tema de los derechos y obligaciones es poco tratado dentro del ámbito educativo por lo que el objetivo del tema es analizar el uso de las actividades de rutina en la práctica de derechos y obligaciones en los niños del nivel inicial; su desarrollo se basa en un enfoque cualitativo permitiendo describir la experiencia de los participantes y aportar a la teoría lo cual se conllevará ejecutar con una investigación básica o pura. Se integra con un alcance descriptivo y un diseño de investigación emergente con el propósito de cumplir con los objetivos planteados. Para la recolección de datos se usó la técnica de entrevista, con su guión de entrevista semi estructurada que fue aplicada a los docentes del nivel inicial de la Unidad Educativa “José Joaquín Olmedo” previo a la validación por expertos lo cual ayudó a saber qué actividades de rutina ayudan a la práctica de derechos y obligaciones, la técnica de la observación con la ficha de observación aplicada a los estudiantes de la misma, la cual ayudará a demostrar la importancia del uso de estas actividades de rutina orientadas a práctica de los derechos y obligaciones, seguidamente se plantean conclusiones y recomendaciones acorde a los objetivos específicos.Item Actividades de rutina en las jornadas pedagógicas de la modalidad online en el nivel inicial(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2022-03-01) Silva Acosta, Shirley Nicole; Estupiñán Guamaní, Milena AracelyEl siguiente aporte investigativo está elaborado bajo el tema “Actividades de rutina en las jornadas pedagógicas de la modalidad online en el nivel inicial”, el mismo que se ajusta a un lineamiento educativo y social, cuyo objetivo principal es analizar las actividades de rutina y cómo éstas se enlazan con las jornadas pedagógicas en la modalidad online, para lo cual se emplean referentes bibliográficas de artículos, libros y revistas científicas que integran la fundamentación teórica, cumpliendo así con el primer objetivo. El proyecto cuenta con un enfoque cualitativo que busca profundizar las ideas mediante la observación e interpretación de información. En cuanto al alcance, la investigación se rige a un alcance exploratorio puesto que permite examinar un problema poco estudiado o que no se ha investigado antes, también se plasma el diseño descriptivo que expone las realidades que se presentan en las clases virtuales en base a las variables establecidas, aplicando como herramientas, la técnica de la entrevista semiestructurada con su instrumento el guión de preguntas abiertas, dirigidas a tres docentes y diez padres de familia de la Unidad Educativa Bilingüe “Celite” en el nivel inicial II, previo a la validación de expertos en la temática. Luego de procesar y analizar las respuestas de las entrevistadas, se pudo corroborar que las actividades de rutina si intervienen de las jornadas pedagógicas de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad durante las clases virtuales.Item Actividades didácticas en entornos naturales en el control del enojo en niños de 4 a 5 años(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-01-24) Peñaloza Pérez Sara Pamela; Andrade Zurita Sylvia Jeannette; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación InicialThe present study aims to analyze the effectiveness of didactic activities in natural environments for managing anger in children aged 4 to 5 years, focusing on three key aspects: emotional self-regulation, coping strategies, and emotion recognition. In an educational context, anger in children can lead to challenges in their socio-emotional development and classroom dynamics. To conduct this study, a mixed-methods approach was employed, incorporating both qualitative and quantitative techniques. Data collection tools included interviews with teachers experienced in early childhood education and observation sheets for the children. The results, based on data obtained through the triangulation of interviews, observations, and the theoretical framework, have demonstrated that integrating didactic activities in natural environments can be an effective strategy for anger management in early childhood education. This research contributes to the understanding of how natural environments can serve as pedagogical tools for emotional management, promoting healthy emotional development in children.Item Actividades didácticas en la práctica de costumbres y tradiciones del entorno para niños y niñas de Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-08-01) Tipantasi Moposita, Jennifer Anabel; Barrera Gutiérrez, Mayra IsabelEl presente proyecto de investigación se distinguió por sustentar teóricamente las actividades didácticas en la práctica de costumbres y tradiciones del entorno para niños y niñas de la Unidad Educativa “Dario Guevara” en la cual se utilizó varias referencias bibliográficas y libros para así lograr realizar los antecedentes investigativos y el marco teórico. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo debido a que exige la generación de información, las técnicas utilizadas fueron la entrevista y como instrumento el guion de preguntas abiertas la cual permitió dar cumplimientos con el segundo objetivo para así lograr determinar actividades didácticas que se aplican en el Nivel Inicial, la observación con el instrumento la guía de campo la cual permitió dar cumplimiento con el tercer objetivo y así poder resaltar la importancia de aplicar actividades didácticas coherentes para la práctica de costumbres y tradiciones para niños y niñas del Nivel Inicial. Al ejecutar el análisis de los datos recolectados por el investigador con los instrumentos seleccionados que fueron aplicados a los docentes encargados de las aulas de Educación Inicial se logró alcanzar con los resultados para finalmente concluir que las actividades didácticas en la práctica de costumbres y tradiciones son escasas en la enseñanza – aprendizaje en el aula de claseItem Actividades grupales de expresión corporal en el desarrollo del autoconcepto en niños y niñas del subnivel inicial II durante la pandemia(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-09-01) Mayancela Yánez, Michelle Estefanía; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethEl trabajo de investigación está enfocado con el tema “Actividades grupales de expresión corporal en el desarrollo del autoconcepto en niños y niñas del subnivel inicial II durante la pandemia”. En donde se detalla que las actividades grupales de expresión corporal ayudan al niño a explorar su cuerpo, a conocer sus potencialidades en movimiento, reconociendo sus características personales con el fin de desarrollar un buen autoconcepto durante la pandemia. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó un enfoque cualitativo, diseño de teoría fundamentada, investigación básica y alcance descriptivo teórico, con lo cual se realiza una búsqueda exhaustiva de información sobre el tema y aplicando la técnica de la entrevista con un guión de preguntas abiertas a docentes de la Unidad Educativa “Ambato de los Ángeles” y profesional de psicología educativa para profundizar en el tema. Luego de procesar la información en un cuadro de análisis se determina que las actividades grupales de expresión corporal son importantes aplicarlas para el desarrollo del autoconcepto del niño, pero a consecuencia de la pandemia Covid-19 las docentes aplican escasas actividades y no existe una interacción adecuada entre los niños y maestraItem Actividades literarias en el desarrollo de la conciencia semántica de los niños de Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Moreno Fiallos, Cynthia Michelle; Tello Vasco, Luis RafaelEl trabajo de investigación se presenta bajo el tema “Actividades literarias en el desarrollo de la conciencia semántica de los niños de educación inicial”, el objetivo de la investigación busca analizar las actividades literarias aplicadas al desarrollo de la conciencia semántica en los niños de educación inicial II de la Unidad Educativa “Joaquín Lalama”. Por ello, se exponen fundamentos de antecedentes teóricos relevantes a la conciencia semántica y que fundamenta el tema mencionado, de igual forma mediante la recopilación y revisión bibliográfica que permite examinar los conceptos importantes y relevantes para esta investigación. La metodología utilizada se basa en un enfoque cuantitativo, el cual permitió recolectar datos del estudio para poder probar la hipótesis planteada, a través del tipo de investigación no experimental sin alterar el proceder de las variables y permitir direccionar a diagnosticar el desarrollo de la conciencia semántica a través de las actividades literarias, mediante la técnica de la encuesta personalizada y el instrumento consta de un cuestionario de 11 indicadores estructurado con una escala de Likert, dirigida a los niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa “Joaquín Lalama”, así como la ejecución de actividades literarias, de la información recabada, se obtuvo que las actividades literarias utilizadas por los docentes influyen en el desarrollar la conciencia semántica.Item Actividades lúdicas de percepción en la adquisición de la correspondencia fonema grafema en niños de 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Analuisa Chagcha, Karen Michelle; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethLas actividades lúdicas de percepción son el conjunto de actividades de juegos que involucran los sentidos y permite a través de la percepción el desarrollo de procesos cognitivos básicos, debido a que involucra las diferentes partes del cerebro, la interacción con el entorno y el aprendizaje, en base a ello, se busca que los niños adquieran la correspondencia fonema grafema, puesto que es fundamental para que su desarrollo lingüístico, capacidad de comprensión y lenguaje no se vean comprometidos y existan complicaciones en el aprendizaje. El objetivo es describir actividades lúdicas de percepción en la adquisición de la correspondencia fonema grafema en niños de 5 años. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, de tipo pura o básica, con un alcance descriptivo y exploratorio, con un diseño no experimental, a fin de responder con los objetivos específicos planteados, se recolectaron datos a través de una encuesta con escala de valoración a fin de identificar dificultades en la adquisición de la correspondencia fonema grafema, de esta manera, para obtener la validez del instrumento se utilizó el programa SPSS con el método Alfa Cronbach, donde se obtuvo una fiabilidad de 0,8. Los resultados más relevantes indicaron que los niños de 5 años de la Unidad Educativa La Granja “CEBLAG”, no han adquirido la correspondencia fonema grafema, por lo tanto, se ha diseñado una propuesta de actividades con el objetivo de que los niños no presenten problemas en el aprendizaje de la lectoescritura en el próximo año lectivo