Mercadotecnia

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/33197

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Estrategias de marketing sostenible para glampings en Tungurahua: Un análisis del impacto en la satisfacción del cliente
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-07) Cárdenas Freire, Karen Leslie; Coello Mera, Xiomayra Daniela; Sánchez Acosta, Mayra Fernanda
    La presente investigación se llevó a cabo con el fin de identificar las estrategias de marketing sostenible más viables para glampings o glámpines en Tungurahua, mediante un análisis del impacto en la satisfacción del cliente. Se analizaron dos variables: estrategias de marketing sostenible, que incluyen tres dimensiones claves para generar un impacto positivo: social, ambiental y económico; y la satisfacción del cliente, que es esencial para establecer una relación positiva y comprometida con una marca, además de mantener intenciones de recompra. Ambas variables son indispensables para proyectar, informar, compartir y difundir información hacia el público objetivo. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo descriptivo para establecer características de cada una de las variables. Los resultados indicaron que las redes sociales juegan un papel significativo en la promoción de glámplines turísticos sostenibles, permitiendo así difundir sus valores y prácticas sostenibles y convertir a su público objetivo en clientes leales. Además, los huéspedes aventureros consideraron que las estrategias de marketing sostenible juegan un papel fundamental para su satisfacción, debido a que fomentan una conexión emocional entre el cliente y la marca, y promueven la interacción con la comunidad local y actividades culturales de la región. Por último, al considerar aquellas estrategias de marketing sostenible, se recomienda mejorar la interacción con la comunidad local y las actividades culturales para fortalecer la economía y aumentar aún más la satisfacción del cliente. También se sugiere realizar estudios comparativos para identificar áreas de mejora continua, asegurando así la sostenibilidad y el crecimiento positivo del sector turístico.
  • Item
    Estudio de factibilidad y viabilidad de una idea de negocio “glamping” en la provincia de Pichincha cantón Cayambe
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-08) Peñafiel Almeida, Darla Milena; Silva Ordoñez, Iván Fernando
    El presente proyecto tiene como objetivo evaluar la viabilidad y factibilidad de establecer un emprendimiento especializado en el servicio de alojamiento "Glamping" en el cantón Cayambe. El enfoque principal de esta iniciativa es fomentar el turismo sostenible y ofrecer alternativas de alojamiento amigables con el medio ambiente. El estudio de mercado reveló que el proyecto cuenta con un nivel de aceptación del 90%, lo que indica un alto interés por parte de las personas en adquirir este tipo de servicio de alojamiento. Se trabajó con un mercado objetivo del 1,07% para garantizar la capacidad de satisfacer la demanda con los insumos y materiales indirectos considerados. Por otro lado, el estudio técnico pudo identificar la ubicación óptima del emprendimiento, y se describió los recursos que serán utilizados, además, se elaboró un diagrama de flujo de detallado sobre el proceso de atención y se mejoró la distribución del espacio físico de manera eficiente para las instalaciones del emprendimiento. El estudio organizacional, por su parte, brinda una visión interna de la empresa, presenta la estructura jerárquica, la misión, visión y valores del emprendimiento, así como los roles y responsabilidades de los colaboradores. Estos aspectos son fundamentales para garantizar el cumplimiento de los objetivos generales del emprendimiento. Finalmente, el estudio financiero tiene como objetivo evaluar la viabilidad y factibilidad económica del proyecto. Mediante cálculos financieros, se analizarán la inversión requerida, los ingresos, los costos, los gastos y las utilidades proyectadas en caso de implementar el emprendimiento. Esta evaluación logró una visión clara sobre la rentabilidad y la sostenibilidad financiera del proyecto.