Mercadotecnia
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Item Marketing Político 2.0 y la difusión en redes sociales(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Lema Pilco, Emilia Raquel; López Paredes, María AlexandraLa presente investigación denominada Marketing político 2.0 y la difusión en redes sociales tiene como objetivo investigar el uso de las redes sociales en la política, siendo de gran aporte para los candidatos que han incursionado en la política con sus partidos o movimientos para relacionarse de manera directa con el ciudadano. Se desarrolló una investigación exploratoria descriptiva con un enfoque cuantitativo y como técnica de recolección de información la encuesta dirigida a la población votante de la ciudad de Ambato con una muestra de 384 personas a las cuales se le aplicó el instrumento a través de la plataforma Google Forms. Para la validación del instrumento se aplicó una prueba piloto a un total de 39 personas y con el estadístico denominado alfa de Cronbach calculado en el software SPSS Statistics se obtuvo una confiabilidad de 0.96, posteriormente se comprobó la hipótesis mediante el coeficiente de Spearman que confirma que el marketing político 2.0 permite la difusión en redes sociales. Se determina que la mayoría de los candidatos y sin excepciones están optando por darse a conocer a través de las redes sociales, siendo hoy en día el canal principal para la participación política, buscando promover su partido y aprovechando la dependencia de esta generación virtual, sin embargo es notorio la poca confiabilidad en la información que se transmite en redes sociales, esto debido a la débil comunicación entre candidatos y electores que no emiten contenido de educación para promover la participación ciudadana.Item Ciudadanía virtual: uso de redes sociales y política 2.0(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Corrales Caiza, Jeff Joe; Lozada Robalino, Odalis Paulette; Guerrero Velástegui, César AndrésLa presente investigación aborda el uso de las redes sociales en la política 2.0 para una ciudadanía virtual participativa durante elecciones, debido a que, los candidatos no aplican estrategias de política 2.0. Tiene como objetivo analizar la información política digital para obtener un mayor impacto en los electores. La investigación fue de tipo descriptiva – correlacional con enfoque cuantitativo para medir las variables estudiadas con métodos estadísticos. Se trabajó con una muestra de 384 personas de la provincia de Tungurahua entre edades de 16 a 65 años habilitadas para votar. Para recolectar información se utilizó la técnica encuesta con el instrumento cuestionario, mismo que fue validado por expertos en la temática; adicionalmente, se efectuó una prueba polito para su validación por medio del estadístico alfa de Cronbach, con una confiabilidad del 0,76 siendo un valor aceptable. En la comprobación de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, con 0.299 identificando una asociación positiva baja entre las variables; se obtuvo un p-valor menor a 0.05 por ende, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa afirmando que, la información política digital que posee la ciudadanía influye en su decisión de voto. Finalmente, se propone la realización de un prototipo de página web con contenido político que ayude a la ciudadanía a tener información fácil de interpretar con el fin de realizar su voto con criterio y responsabilidad. Concluyendo que, los actores políticos utilizan diversas plataformas digitales, pero no las manejan estratégicamente y no obtienen los resultados esperados.Item Gamificación como estrategia en el Marketing Político 2.0(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Altamirano Salazar, Mauricio Alejandro; López Paredes, María AlexandraLa presentación de información política mediante redes sociales, no ha sido protagonista en estos últimos años en el país, la aparición de las herramientas digitales ha sido un gran apoyo para las campañas políticas, en especial la presencia de recursos de gamificación, con un alcance mayor a una presentación tradicional de información; ayuda a generar experiencias que motiven al usuario digital a aprender e interactuar ante la información política. La presente investigación es de lineamiento empresarial; se ha orientado en realizar un diagnóstico del entorno interno y externo de la presencia de información política en medios digitales. La novedad científica es la de seleccionar de forma acertada las estrategias, las mismas que al ser adecuadas en medios digitales faciliten la creación de recursos de gamificación en el web 2.0 en tal virtud radica la importancia del estudio. La línea de investigación del presente trabajo es desarrollo empresarial, la metodología utilizada es experimental y deductivo, enfoque cuantitativo con una modalidad de investigación bibliográfica y documental, alcance o tipo investigación exploratoria. El instrumento utilizado para recabar información es la encuesta, mediante el instrumento del cuestionario el cual fue aplicado a 200 nativos digitales que se encuentran en edades de 18 a 20 años, además se utilizó la herramienta estadística de Chi-Cuadrado de Pearson para la comprobación de la hipótesis. Los resultados de la encuesta, el desarrollo de matrices de análisis de información y la revisión teórica fueron sustento para determinar estrategias de marketing político agresivas, las mismas fueron desarrolladas en los recursos de gamificación presentes en la web 2.0.Item Entornos Web 2.0 y el marketing político digital(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Lascano Calvopiña, Jose Francisco; Mejía Vayas, Carlos VinicioLa investigación de Entornos Web 2.0 y el Marketing Político Digital tiene como objetivo determinar el impacto de los entornos Web 2.0 y el Marketing Político digital en la política de Ambato, resaltando la importancia del marketing como una herramienta principal de difusión y comunicación, por lo cual varias figuras políticas han optado por incluir como estrategia el marketing político digital. Se desarrolló una investigación con métodos de síntesis bibliográfico y un muestreo probabilístico, con un enfoque cuantitativa, contando con un alcance descriptiva correlacional dentro de dos modalidades que son documental y de campo, con una población de 380, votantes en Ambato desde los 16 a los 65 años de edad. Como la técnica de recolección de datos se utilizó una encuesta para determinar el impacto de los entornos Web 2.0 y el marketing político digital, la validación de los instrumentos se realizó una prueba piloto y se utilizó el estadígrafo alfa de Cronbach con una confiabilidad del 0.717 que determina una fiabilidad aceptable, la comprobación de la hipótesis implementó el coeficiente de Correlación de Spearman, obteniendo un resultado de 0.593 se determina que mantiene una relación entre variables medianamente aceptable. Concluyendo que, tanto durante y después de las campañas electorales, los políticos deben utilizar estrategias que se vinculen con las redes sociales ya que la sociedad se encuentra inmersa dentro de la Web, contemplando que existen personas que aún no manejan muy bien la tecnología se puede ir desarrollando estrategias como los códigos QR para una comunicación más sencilla.Item Métricas de exploración y el uso de redes sociales en la política 2.0(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-09) Sánchez López, Génesis Nathaly; Ballesteros López, Leonardo GabrielLa cienciometría es una ciencia que se encarga de hacer una medición del impacto de la producción científica que tiene un autor, institución o país en el desarrollo de artículos científicos. Este análisis se lo realiza generalmente por métodos computacionales que permite establecer estándares y desarrollar perfiles académicos. El objetivo de esta investigación es presentar un análisis bibliométrico sobre la producción científica referente a “redes sociales” y “política 2.0” en el periodo 1996 hasta 2022. Como seguimiento de esta temática se realiza un estudio para la cuantificación y medición de las investigaciones que se encuentran indexadas a la base de datos de Scopus, esto a través de una búsqueda sistemática con el fin de obtener las métricas necesarias de cada tema para ser interpretadas y comparadas con diferentes medidores. La muestra estuvo comprendida por 4000 artículos que se descargaron en formato RIS, esta base de datos está compuesta de métricas bibliográficas que muestran características relevantes para la posterior realización del estudio y discusión de los resultados. Para esto se utilizó un enfoque cualitativo y se aplicó el algoritmo de búsqueda de información que cuenta con cuatro pasos: recuperación, migración, análisis e interpretación. Como resultado se obtuvo un mapeo científico de las palabras más importantes, así mismo de los autores que más contribuyeron en cada temática. Esto informará a los investigadores y especialistas en marketing político sobre la evolución, tendencias e historia de estas dos variables, además de identificar brechas de investigación para ser desarrolladas en estudios posteriores.