Mercadotecnia

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/33197

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Covid-19 y su impacto socioeconómico en el sector lácteo Ecuatoriano
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2024-02) Valverde Tigse, Wagner Rampani; Teneda Llerena, William Fabián
    Este trabajo de investigación examina cómo los factores socioeconómicos influyen en las variables del sector lácteo en Ecuador. El objetivo principal es analizar estos factores y su impacto en el sector lácteo a nivel nacional, regional Sierra y de la provincia de Tungurahua. El estudio utiliza el enfoque cuantitativo de diseño longitudinal, con un alcance descriptivo, correlacional. Para el procesamiento y análisis, se utilizaron de datos oficiales agropecuarias extraídos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGAP), Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Estos datos permitieron la construcción de diferentes modelos estadísticos, tales como series de tiempo, diagramas y modelos de regresión lineal para identificar cómo los períodos del Covid-19 (antes, durante y después) afectaron a los precios de la leche cruda a nivel nacional y mediante modelos de regresión polinomial observar cómo los factores socioeconómicos incidieron en las variables del sector lácteo en la provincia de Tungurahua, como la producción de leche en litros a través de figuras tridimensionales. Los resultados evidencian que tanto, el Covid-19 como los factores socioeconómicos están relacionados con los precios al productor nacional, además de existir correlaciones de las variables del sector entre sí, a nivel de la región y la provincia.
  • Item
    Seguridad laboral y salud de los trabajadores en las pymes de la Cámara de Comercio de la ciudad de Ambato durante la pandemia COVID-19
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Durán Peñaloza, Emily Sarahi; Lara Flores, Edwin Alberto
    La pandemia COVID-19 marcó un antes y después en las empresas, entre la cual figura la responsabilidad con sus trabajadores y la forma de responder a situaciones inesperadas como una enfermedad global que paralice completamente el mundo laboral, obligándolas a tomar decisiones y a cambiar la forma de llevar a cabo sus actividades priorizando la salud de sus empleados. El presente trabajo de investigación se realizó para analizar el actuar de las pymes pertenecientes a la Cámara de Comercio de Ambato frente a la pandemia COVID-19 en pro de la seguridad de sus trabajadores y cómo esta influyó en la condición de salud de los mismos. El proyecto conlleva una línea de investigación de economía de desarrollo, en base a la metodología teórica e hipotética deductiva cuyo enfoque es cuantitativo; además, se identifica por tener un alcance de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional. La población de estudio fue la base de datos proporcionada por el proyecto de investigación DIDE-UTA “Pulso del comercio post COVID de la ciudad de Ambato” la misma que consta de 171 empresas, de estas se consideró a 34 pymes acorde a la clasificación de empresas por tamaño pertenecientes a la Cámara de Comercio de Ambato. La sustentación teórica en conjunto con el instrumento de investigación encuesta y la aplicación de Chi-Cuadrado en el software SPSS Stadistics fueron fundamentales para determinar la incidencia de la seguridad laboral en la salud de los trabajadores de las pymes de la Cámara de Comercio de Ambato durante la pandemia COVID-19.
  • Item
    Incidencia de la pandemia COVID 19 en los tarjetahabientes de la COAC OSCUS Ltda.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-09) Amán Caiza, Evelyn Andrea; Abril Flores, Jorge Francisco
    Cooperativa de Ahorro y Crédito OSCUS Ltda. es una institución financiera que se dedica a la intermediación de productos y servicios financieros, quien brinda apoyo y progreso de socios, clientes y comunidad en general, durante 59 años, tiempo donde ha experimentado compromisos de disciplina, excelencia que contribuye con responsabilidad social. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis etnográfico, el cual tenga un alcance descriptivo y la finalidad de alcanzar los hechos de la pandemia COVID -19 en un contexto determinado de manera interna y externa de la institución, con el fin de establecer estrategias que permitan incrementar la evaluación de necesidades y el progreso de información integral. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada a los tarjetahabientes de la institución indican que es importante contribuir aspectos como la contribución de información, material para aportar técnicas efectivas dentro de la fidelización de cliente, el uso respectivo de las tarjetas de crédito, puesto que estos son componentes que la mayoría de los clientes mencionan que se debe mejorar. Así la propuesta resultante de la investigación me direccionó para evidenciar la educación financiera, contenidos de información de tarjetas, ahorros para el levantamiento de este; por otra parte, brindar material de técnica del nuevo producto con lealtad, confianza y medio para sustentarse, siendo estas actividades enfocadas a facilitar el uso de canal de distribución y los beneficios de las tarjetas para los socios de la institución.