Mercadotecnia
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/33197
Browse
1 results
Search Results
Item Recursos de gamificación, como estrategia en el turismo cultural del cantón Baños(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Arroba Chaluis, Wilmo Stalin; Villacís Ramos, Héctor Leonel; Sigüenza Espín, Mario FernandoBaños de Agua Santa es una de las ciudades con mayor índice de afluencia de turistas del Ecuador. Por esta razón se ha determinado implementar un modelo de gestión que incluya los recursos de gamificación para posicionar al turismo icónico cultural además tener presencia en el mercado turístico del país. La importancia y relevancia que presenta está investigación tiene como objetivo incrementar el posicionamiento del turismo icónico mediante recursos de gamificación, debido a que distintos factores como la crisis socioeconómica y COVID 19, Baños presentó una disminución considerable de visitantes, con este argumento esta investigación se han realizado estudios internos y externos acerca de las operadoras turísticas del cantón Baños. La línea de investigación del presente trabajo es Desarrollo empresarial. La investigación está estructurada con una metodología teórica hipotética deductiva, con enfoque cuantitativo usando como fuentes de conocimiento la investigación bibliográfica, con alcance descriptivo. Para recolectar información se ha utilizado como instrumento un cuestionario de 14 preguntas a las 84 operadoras turísticas existentes y registradas hasta el año 2021. Para la comprobación de hipótesis se utilizó el estadígrafo de Spearman determinando una correlación positiva media entre las variables con un valor de 0.639**. En tal virtud se ha propuesto aplicar recursos de gamificación enlazados a una red tecnológica de interacción para elevar el posicionamiento icónico cultural en el cantón Baños. Con esta red se propone incluir un circuito de ubicaciones, así el turista pueda visitar todos los sitios turísticos, y se logrará incrementar las ventas en las operadoras turísticas posicionando al cantón.