Mercadotecnia

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/33197

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Agente conversacional para la comunicación efectiva en instituciones de educación superior
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Almeida Alvarez, Josué Ismael; Yuquilema Yupa, Kevin Abraham; Morales Urrutia, Diana Cristina; Medina Chicaiza, Ricardo Patricio
    El artículo analiza la implementación de agentes conversacionales en instituciones de educación superior, destacando su capacidad para mejorar la comunicación efectiva, la experiencia académica y la gestión administrativa. Utilizando una metodología basada en revisión bibliográfica, encuestas, entrevistas y el desarrollo de un prototipo, se evaluó cómo estas herramientas tecnológicas optimizan procesos clave como las inscripciones y el acceso a información académica. La investigación responde a la necesidad de las universidades de adaptarse a las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural, para ofrecer soluciones estratégicas que mejoren la interacción con los estudiantes, reduzcan la carga administrativa y proporcionen un acceso rápido y personalizado a servicios educativos. Los resultados muestran una alta aceptación del chatbot por parte de los estudiantes, quienes valoran su rapidez, accesibilidad y precisión en áreas como inscripciones, reglamentos y servicios de bienestar. Esto demuestra que los chatbots no solo incrementan la satisfacción estudiantil, sino que también optimizan la eficiencia institucional al automatizar tareas repetitivas. El artículo concluye que los agentes conversacionales son herramientas esenciales para las universidades, ya que fomentan una comunicación inclusiva, mejoran la experiencia educativa y reducen la carga administrativa. Se recomienda perfeccionar estas herramientas para resolver preguntas más complejas y explorar su impacto a largo plazo en diferentes contextos educativos.