Mercadotecnia
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Item Email Marketing para posicionar la marca regional de Galápagos - Santa Cruz en el mercado turístico(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Aldaz Marfetán, Daniela Carolina; Guerrero Velastegui, César AndrésEl uso de las TICs se ha masificado en el turismo, convirtiéndose en una herramienta fundamental para atraer a turistas a los diferentes destinos que se promocionan a través de aplicaciones móviles y portales web. El objetivo del presente artículo es desarrollar estrategias en base al email marketing para aplicar place branding regional, en la Isla Santa Cruz en el mercado turístico. Se utilizó un enfoque cuantitativo, donde se aplicaron tres cuestionarios que evaluó a; oferentes de servicios turísticos, visitantes in situ de la isla, y a posibles turistas de otros países que pretendan visitar Santa Cruz el próximo año. Para identificar la fiabilidad de los 3 cuestionarios se utilizó SPSS, validando el constructo (alfa de Cronbach) de cada variable, además se consideró la escala entre 0,9 - 1, por lo cual se obtiene una excelente confiabilidad, lo que significa que las preguntas del cuestionario son confiables. Además, se identificó que los encuestados manejan mayormente Instagram, Facebook y WhatsApp; asimismo reciben notificaciones en su email; reenvían anuncios publicitarios; comparten información de lugares turísticos y reenvían información a la plataforma turística relacionada a las Islas Galápagos. Por otro lado, se determinó la relación entre las variables utilizando el chi-cuadrado de Pearson identificando que el p-valor calculado es menor al p-valor estándar, es decir; el email marketing si se relaciona con el place branding de la Isla Santa Cruz. En base a los resultados hallados se efectúa estrategias con la finalidad de incrementar el desarrollo económico de la Isla Santa Cruz – Galápagos.