Estrategia didáctica para la aplicación de la inteligencia artificial en la enseñanza de las Ciencias Biomédicas Básicas
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Date
2025-04-01
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Abstract
The present research was conducted at the Technical University of Ambato, in the Medicine
program, with the aim of evaluating a didactic strategy based on AI in the Bacteriology and
Virology course.
The main objective was to develop a scientific dissemination didactic strategy based on
ChatGPT to enhance the teaching-learning process in biomedical sciences. The specific
objectives included: evaluating the frequency and perception of ChatGPT usage among
students, analyzing its impact on academic performance, and assessing the effectiveness of
the didactic strategy in fostering student autonomy and individual learning.
It was hypothesized that the implementation of ChatGPT as a didactic tool would significantly
improve academic performance and promote self-learning among students in the Bacteriology
and Virology course.
A quasi-experimental study with a quantitative approach was designed, applying a pretestposttest design without a control group. The population consisted of 78 fourth-semester
medical students. Questionnaires were used to measure prior and post-intervention
knowledge, as well as surveys to assess the perception and usage of AI. Data were analyzed
using the Wilcoxon test and Pearson correlations.
The findings showed that students significantly improved their academic performance after
implementing the AI-based didactic strategy. A total of 72% of participants perceived
ChatGPT as a useful tool, highlighting its ability to generate summaries, explain complex
concepts, and facilitate autonomous learning.
The research confirms that ChatGPT can be an effective tool in medical education, enhancing
the understanding of biomedical concepts and promoting self-learning. Its integration into
other medical courses is recommended, as well as further exploration of its long-term impact
on students' academic development.
Description
La presente investigación se realizó en la Universidad Técnica de Ambato, en la carrera de
Medicina, con el propósito de evaluar una estrategia didáctica basada en IA en la asignatura
de Bacteriología y Virología.
El objetivo principal fue desarrollar una estrategia didáctica de difusión científica basada en
ChatGPT para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las ciencias biomédicas. Los
objetivos específicos incluyeron: evaluar la frecuencia y percepción del uso de ChatGPT en
los estudiantes, analizar su impacto en el rendimiento académico, y valorar la efectividad de
la estrategia didáctica en la autonomía y aprendizaje individual de los estudiantes.
Se planteó que la implementación de ChatGPT como herramienta didáctica mejorará
significativamente el rendimiento académico y fomentará el autoaprendizaje en los estudiantes
de la asignatura Bacteriología y Virología.
Se diseñó un estudio cuasi-experimental con un enfoque cuantitativo, aplicando un diseño
pretest-postest sin grupo de control. La población incluyó 78 estudiantes de cuarto semestre
de Medicina. Se aplicaron cuestionarios para medir el conocimiento previo y posterior, así
como encuestas sobre la percepción y uso de la IA. Los datos fueron analizados mediante
prueba de Wilcoxon y correlaciones de Pearson.
Los hallazgos mostraron que los estudiantes mejoraron significativamente su rendimiento
académico tras la implementación de la estrategia didáctica basada en IA. El 72% de los
participantes percibió ChatGPT como una herramienta útil, destacando su capacidad para
generar resúmenes, explicar conceptos complejos y facilitar el aprendizaje autónomo.
La investigación confirma que ChatGPT puede ser una herramienta efectiva en la educación
médica, mejorando la comprensión de conceptos biomédicos y promoviendo el
autoaprendizaje. Se recomienda su integración en otras asignaturas médicas y explorar su
impacto a largo plazo en la formación académica de los estudiantes.
Keywords
AUTOAPRENDIZAJE, CHAT GPT, EDUCACIÓN MÉDICA, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, INTELIGENCIA ARTIFICIAL