La atención focalizada y el trabajo cooperativo
No Thumbnail Available
Date
2025-01-21
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía
Abstract
The present research called "Focused attention and cooperative work of students of
Basic General Education of the "Bautista" Educational Unit" had the objective of
analyzing the level of focused attention and its impact on cooperative work in a
population of 60 students, using an exploratory, descriptive and correlational level
methodology, in addition, it will be field based on attendance at the institution and
bibliographical documentation aimed at a quantitative approach.
For the analysis of the proposed variables, the D2 Test was applied to measure the
index of focused attention, and a semi-structured questionnaire called the
Collaborative Learning Rating Scale Questionnaire that allowed evaluating aspects of
cooperative work according to students in the classroom.
To conclude, the Chi Square statistical test was applied to verify the hypothesis and
the correlation of the variables, resulting in a value of 803.90, which is greater than
the chi value in the table, therefore, the alternative hypothesis was given: Focused
attention does affect cooperative work.
Description
La presente investigación denominado “La atención focalizada y el trabajo cooperativo
de los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Bautista”
tuvo como objetivo analizar el nivel de atención focalizada y su incidencia en el trabajo
cooperativo en una población de 60 estudiantes, utilizando una metodología de nivel
exploratorio, descriptiva y correlacional, además, será de campo por la asistencia a la
institución y bibliográfica documental dirigido a un enfoque cualitativo y cuantitativo.
Para el análisis de las variables propuestas, se aplicó el Test d2 que permite medir el
índice de atención focalizada, y un cuestionario semi estructurado denominado
Cuestionario de Escala Valorativa para el Aprendizaje Colaborativo que facilitó
evaluar aspectos del trabajo cooperativo según los estudiantes en el aula de clase.
Para comprobar la hipótesis, se aplicó la prueba estadística de Chi Cuadrado para la
comprobación de la hipótesis y la correlación de las variables, dando como resultado
un valor de 803,90, siendo este mayor que el valor del chi tabulado, por lo tanto, se
acepta la hipótesis alterna: La atención focalizada si incide en el trabajo cooperativo;
y se rechaza la hipótesis nula.
Keywords
ATENCIÓN FOCALIZADA, ATENCIÓN SELECTIVA, TRABAJO COOPERATIVO
Citation
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía