Diseño de un plan de negocios para la elaboración de vino artesanal a base de maíz morado en el cantón Latacunga
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Date
2024-07
Authors
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Publisher
Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas
Abstract
El proyecto establece un problema existente que está relacionada con la escasa diversificación de productos a partir de la materia prima de maíz morado. El estudio de acuerdo con el problema encontrado se determinó causas y efectos para encontrar las soluciones. La empresa denomina “Cosecha Andina” estará ubicada en el barrio Pilacoto perteneciente a la parroquia de Guaytacama del cantón Latacunga tendrá como principales beneficiarios a los agricultores de la localidad y de los sectores aledaños.
El estudio de mercado es parte fundamental para el desarrollo del presente proyecto debido a que parte de la recopilación de información obtenida mediante un cuestionario, las preguntas están relacionadas con el precio, producto , plaza y promoción, orientados a los posibles consumidores, Se obtuvo una aceptación del 80.64% para el desarrollo del emprendimiento, se efectuó el estudio de la oferta y demanda, se logró obtener un resultado del mercado potencial insatisfecho en dónde se pretende cubrir la demanda de productos.
Dentro del estudio técnico permite identificar los materiales necesarios para la elaboración del producto mediante un tamaño óptimo de la producción con su respectivo diagrama de procesos. Por otra parte, en el estudio organizacional se determinó los niveles jerárquicos con sus respectivas responsabilidades en el cargo.
En el estudio financiero permite identificar la rentabilidad del emprendimiento y se demostró que el plan de negocio es viable y se puede poner en marcha, con el fin de contribuir al crecimiento económico local e impulsar a la diversificación de productos con maíz morado.
Description
The project establishes an existing problem that is related to the poor diversification of products from purple corn raw material. The study according to the problem found, causes and effects were determined to find solutions. The company called “Andean Harvest” will be located in the Pilacoto neighborhood belonging to the Guaytacama parish of the Latacunga canton. The main beneficiaries will be the farmers of the town and the surrounding sectors.
The market study is a fundamental part of the development of this project because it is part of the collection of information obtained through a questionnaire, the questions are related to price, product, place and promotion, aimed at potential consumers. A acceptance of 80.64% for the development of the venture, the study of supply and demand was carried out, it was possible to obtain a result of the unsatisfied potential market where the demand for products is intended to be covered.
Within the technical study, it is possible to identify the materials necessary for the production of the product through an optimal production size with its respective process diagram. On the other hand, in the organizational study, the hierarchical levels with their respective responsibilities in the position were determined.
The financial study allows the profitability of the venture to be identified and it was shown that the business plan is viable and can be implemented, in order to contribute to local economic growth and promote the diversification of purple corn products.
Keywords
EMPRENDIMIENTO, PLAN DE NEGOCIOS, VINO DE MAÍZ MORADO, ARTESANAL