Plan de negocios para una comercializadora de flores especializada en orquídeas en la parroquia el Pisque de la ciudad de Ambato
No Thumbnail Available
Files
Date
2024-07
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas
Abstract
El sector florícola en Ecuador es reconocido por su prestigio y significativo aporte al dinamismo socioeconómico, destacando en la producción y comercialización de rosas, claveles, gypsophilas y orquídeas de alta calidad. Aunque las orquídeas gozan de gran reconocimiento, su explotación comercial es limitada en comparación con otras flores.
El proyecto se enfocó en implementar un plan de negocios destinado a resolver las limitaciones económicas, estructurales y comerciales que afectan la rentabilidad del comercio de orquídeas, especialmente en Ambato. La metodología aplicada incluyó tres estudios fundamentales, basados en la información recolectada mediante una encuesta estructurada con 16 preguntas distribuidas en cuatro secciones: Flores (productos competidores), Orquídeas (características del producto), Prospectos (necesidades del cliente) y Comercializadora (características comerciales).
El estudio de mercado evaluó la demanda y oferta cuantitativamente, identificando Demanda Potencial insatisfecha Real y el grado de aceptación del mercado en el segmento de consumidores óptimo. Además, se describieron estrategias ofensivas de desarrollo, características del producto comercial y la importancia de optimizar la comercialización de orquídeas en un mercado con alto potencial.
El estudio técnico administrativo estableció la ubicación estratégica y el proceso de servucción con los recursos necesarios para alcanzar la máxima capacidad comercial, cubriendo el 0.45% de la demanda potencial insatisfecha. También se definió la estructura organizacional, el marco filosófico, las responsabilidades y funciones en un manual de funciones.El estudio financiero, basado en estados e indicadores financieros, demostró que la idea de negocio es viable y cuantitativamente rentable, posicionándose como una nueva unidad productiva de la ciudad de Ambato.
Description
The floriculture sector in Ecuador is recognized for its prestige and significant contribution to socioeconomic dynamism, standing out in the production and marketing of high-quality roses, carnations, gypsophilas and orchids. Although orchids are highly recognized, their commercial exploitation is limited compared to other flowers.
The project focused on implementing a business plan aimed at resolving the economic, structural and commercial limitations that affect the profitability of the orchid trade, especially in Ambato. The applied methodology included three fundamental studies, based on the information collected through a structured survey with 16 questions distributed in four sections: Flowers (competing products), Orchids (product characteristics), Prospects (customer needs) and Marketing (commercial characteristics).
The market study evaluated demand and supply quantitatively, identifying Real Unmet Potential Demand and the degree of market acceptance in the optimal consumer segment. In addition, offensive development strategies, characteristics of the commercial product and the importance of optimizing the commercialization of orchids in a market with high potential were described.
The technical-administrative study established the strategic location and the servicing process with the necessary resources to achieve maximum commercial capacity, covering 0.45% of the potential unsatisfied demand. The organizational structure, philosophical framework, responsibilities and functions were also defined in a function’s manual. The financial study, based on financial statements and indicators, demonstrated that the business idea is viable and quantitatively profitable, positioning itself as a new productive unit in the city of Ambato.
Keywords
EMPRENDIMIENTO, COMERCIALIZACIÓN, PLAN DE NEGOCIOS, ORQUÍDEAS