Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41451
Título : Estrategias de regulación emocional en adolescentes.
Autor : Gavilánes Gómez. Psi. Cl. Mg., Guillermo Daniel
Toalombo Chicaiza, Henry Oswaldo Lcdo.
Palabras clave : ADOLESCENTES
AUTOREGULACIÓN EMOCIONAL
DESREGULACIÓN EMOCIONAL
ESCALA DERS
REGULACIÓN EMOCIONAL.
Fecha de publicación : 1-mar-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Centro de posgrados
Resumen : Adolescence is a critical stage in human development, where there are difficulties in making decisions or having appropriate behaviors, since they act impulsively, generating difficulties in harmonious coexistence in the classroom, it is for this reason that this research work seeks that 14- year-old adolescents of a private educational unit of the Ambato canton, can manage their emotions properly, through an intervention, in which emotional regulation strategies are proposed for proper management of emotions. The research project was framed in a mixed approach (qualitative and quantitative), with the application of the scale of difficulties in emotional regulation (DERS), a type of non-experimental research with intervention was applied, the participants were 40 adolescents of 14 years old divided into two groups of 20 each, an intervention was implemented, which consisted of 8 sessions that provided emotional regulation strategies. The results determined that the intervention carried out with the adolescents has had a significant effect, since a Cohen's d value of 1.093 was obtained, determining the great usefulness of the proposal. Finally, the effectiveness of the emotional regulation strategies was verified by means of a post-test, the results of the post-intervention evaluation showed a significant effect, which determines that the intervention helped the adolescents.
Descripción : La adolescencia es una etapa crítica en el desarrollo humano, en donde existe dificultades para tomar decisiones o tener comportamientos adecuados, ya que se actúa de manera impulsiva generando dificultades en la convivencia armónica en las aulas de clase, es por esta razón que el presente trabajo de investigación busca que los adolescentes de 14 años de edad, de una Unidad Educativa privada del cantón Ambato, puedan gestionar sus emociones de manera adecuada, mediante una intervención, en la cual, se propongan estrategias de regulación emocional para un manejo adecuado de las emociones. El proyecto investigativo se enmarcó en un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), con la aplicación de la escala de dificultades en regulación emocional (DERS), se aplicó un tipo de investigación no experimental con intervención, los participantes fueron 40 adolescente de 14 años divididos en dos grupos de 20 cada uno, se implementó una intervención, la cual constó de 8 sesiones mismas que brindaron estrategias de regulación emocional. Los resultados determinaron que la intervención realizada a los adolescentes ha tenido un efecto significativo, ya que se obtuvo un valor d de Cohen de 1,093, determinando la gran utilidad que tiene la propuesta. Finalmente se verificó la efectividad de las estrategias de regulación emocional mediante un pos-test, los resultados de la evaluación posterior a la intervención evidenciaron un efecto significativo, lo que determina que la intervención realizada ayudó a los adolescentes
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41451
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica Mención Psicoprevención y Promoción de la Salud Mental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
toalombo_henry_tesis..pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.