Implementación de un plan de conservación y mantenimiento de la vía Artezón Valle Hermoso, desde la abscisa 4+100 hasta la abscisa 8+264, ubicado en el sector Artezón, cantón Pelileo de la provincia de Tungurahua
No Thumbnail Available
Date
2024-02
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Abstract
It is important to have a proper maintenance in the road network of a country, because this
network with the passage of time is deteriorating according to the existing traffic, as well
as other physical and environmental agents that decrease their serviciabiliad, this is how
the road infrastructure brings several benefits for the development of a community in
social and economic areas.
For this reason, in the province of Tungurahua, Pelileo Parish, Artezón Valle Hermoso
Sector, a field and laboratory study was carried out to find structural failures, with the
objective of proposing a road maintenance plan; thus, through a vehicle count, the current
and future traffic was determined, classifying the section as a Type I collector road, on the
other hand, through the use of the PCI method, the current physical condition of the
pavement was categorized, obtaining a Very Bad rank. A structural analysis was also
carried out through the Benkelman beam where the deflections of the road infrastructure
were analyzed, categorizing them as Type III where the level of damage was found in the
wearing course, in response to the results it was determined that the section needs
reconstruction, for this reason, a study of the properties of the soil was carried out to
determine the design CBR.
Finally, with the results obtained, the pavement structure was designed and a reference
budget of $455,406.72 was proposed based on the items and technical specifications
included in this project.
Description
Es importante tener un mantenimiento adecuado en la red vial de un país, pues esta red
con el pasar del tiempo se va deteriorando de acuerdo con el tráfico existente, así como
otros agentes físicos y ambientales que disminuyen su serviciabiliad, es así como la
infraestructura vial acarrea varios beneficios para el desarrollo de una comunidad en
ámbitos sociales y económicos.
Por este motivo en la provincia de Tungurahua Parroquia Pelileo Sector Artezón Valle
Hermoso se realizó un estudio de campo y laboratorio que permitió encontrar las fallas
estructurales, con el objetivo de proponer un plan de mantenimiento vial; es así que
mediante un conteo vehicular se determinó el tráfico actual y futuro, clasificando al tramo
como una vía Colectora tipo II, por otro lado, mediante el uso del método PCI se
categorizó el estado físico actual del pavimento, obteniendo un rango Muy Malo. También
se llevó a cabo un análisis estructural a través de la viga Benkelman donde se analizaron
las deflexiones de la infraestructura vial, categorizándolas como Tipo III donde el nivel
de daño se encontró en la capa de rodadura, en respuesta a los resultados se determinó que
el tramo necesita una reconstrucción, por tal motivo, se realizó un estudio de las
propiedades del suelo que permitió conocer el CBR de diseño.
Finalmente, con los resultados obtenidos se diseñó la estructura del pavimento
permitiendo plantear un presupuesto referencial $455406,72 en función de los rubros y
especificaciones técnicas que constan en el presente proyecto.
Keywords
MANTENIMIENTO VIAL, CONTEO VEHICULAR, PCI, DEFLEXIONES, PROPIEDADES DE MATERIALES, PRESUPUESTO